jueves, 17 de enero de 2008

Artículos sobre El Faraón en Egipto


EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas  correo del 17 de Enero del 2008


Faraones - Egipto

17 de Enero del 2008




Los Faraones que unificaron el país y la fecha que lo hicieron


De: Karmin
Fecha: 16/01/2008 20:53:05
Para: Amigos de la Egiptología
Asunto: [AE-ES] unificaciones

Hola a todos/as los compañeros de la lista
 
Necesito realizarles una consulta.

Quisiera saber si alguien me podría facilitar un resumen sobre los faraones que unificaron el país y la fecha que lo hicieron. Se que se le atribuye a Menes la primera unificación, pero ¿a quien corresponde la segunda?, ¿hubo más? ¿Quiénes eran los que reinaban antes de las
unificaciones?
 
Disculpen si mis preguntas son muy elementales, pero considero que esta es la mejor fuente a donde recurrir.
 
Mi más sincero agradecimiento

Karmin
 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
RSS Feed Últimas Noticias
RSS Feed Últimos Artículos
-------------------------------------------------------------
Boletín Informativo de AE (BIAE)
Recomendamos: La Tierra de los Faraones
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
 
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE
 
Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
 
Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com
 
Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Faraones célebres

[editar]

A lo largo de tres mil años de civilización no es extraño encontrar todo tipo de reyes en el trono, para todos los gustos: grandes conquistadores, vagos e incapaces, megalómanos y egoístas, déspotas y tiranos, bondadosos y honestos, pacíficos y permisivos, niños y ancianos, avariciosos y mujeriegos... Incluso llegaron a existir algunas reinas-faraones.

Algunos de los faraones más célebres son:

Los faraones egipcios disfrutaron del vino tinto



Máscara funeraria de Tutankamon (1323 a.C.)

Máscara funeraria de Tutankamon (1323 a.C.)

© Egypt State Information Service / afrol News

afrol News, 6 de Abril de 2005 - Se resolvió el misterio. El vino que bebía el faraón Tutankamon era tinto, según ha revelado un nuevo estudio de científicos españoles. Por lo que se conocía hasta el momento, los científicos discrepaban sobre si los fósiles de vino descubiertos en las tumbas de los faraones eran de uvas rojas o blancas. El estudio demuestra ahora que el vino tinto era el favorito hace unos 3300 años.

Ya se conocía que la producción de vino era extensa en el Antiguo Egipto. La primera evidencia científica de uvas es de unos fósiles de vides de 60 millones de años, aunque el primer documento escrito sobre la vinificación es una fuente mucho más reciente: la Biblia.

Los científicos han detectado restos de vino en una jarra datada en torno al año 5400 a. de C., encontrada en Hajji Firuz Tepe en las montañas Zagros, actual Irán. Pero el primer conocimiento sobre el cultivo del vino proviene del Antiguo Egipto, donde el proceso de la vinificación fue representado en paredes de edificios funerarios del 2600 a. de C.


"El vino en el Antiguo Egipto era una bebida de gran importancia, consumida por las clases altas y los reyes", explica Maria Rosa Guasch-Jané, egiptóloga en la Universidad de Barcelona. Junto con Rosa Lamuela-Raventós, profesora de nutrición y ciencia alimentaria, ha analizado las muestras de las antiguas jarras egipcias de la tumba de Tutankamon, propiedad en la actualidad del Museo Egipcio en El Cairo y el Museo Británico en Londres.

Según Guasch-Jané, las jarras de vino eran colocadas en tumbas como alimentos funerarios. "Las jarras de vino del Nuevo Imperio eran etiquetadas con el producto, el año, la fuente e incluso el nombre del cultivador de la vid, pero no mencionaban el color de los vinos que contenían", explica la investigadora. Científicos y enófilos han discutido desde hace mucho tiempo sobre el tipo de uva que los antiguos egipcios utilizaron en sus vinos.

Los científicos españoles desarrollaron así la primera técnica que puede determinar el color del vino utilizado en jarras antiguas. La técnica se centra en analizar el principal componente glucoso que da el color rojo a los vinos tintos jóvenes. Ningún otro jugo usado el antiguo Próximo Oriente y región mediterránea lo contiene.

A medida que el vino envejece, este componente reacciona con otro, dando lugar a la formación de estructuras más complejas. Los investigadores dirigieron sus esfuerzos a desarrollar una herramienta para analizar estas estructuras con el fin de determinar el color del vino fósil. Este método nunca se ha utilizado antes para identificar ácidos o cualquier muestra arqueológica, según los científicos.


El informe científico con esta nueva técnica apareció en la última edición de la publicación científica estadounidense 'Analytical Chemistry'. Lamuela-Raventós y Guasch-Jané han anunciado que planean utilizar la nueva técnica en estudios más amplios de residuos de vino de otras muestras arqueológicas. La Fundación para la cultura del vino y el grupo Codorniu - ambos españoles - han financiado la investigación.

Egipto confirma identificación de la momia de Hatshepsut


afrol News, 28 de Junio de 2007 - El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, reveló la positiva identificación de una momia de 3.500 años como Hatshepsut, una de las pocas mujeres faraones de la historia.

Utilizando el escaneo de tomografía computarizado (CT) y pruebas de ADN en curso, Hawass resolvió el misterio de lo que sucedió con una de las mujeres faraón más poderosas y exitosas del antiguo Egipto.

La odisea de la aventura científica y arqueológica de Hawass fue documentada en el programa Secrets of Egypt's Lost Queen (Secretos de la reina perdida de Egipto) de Discovery Channel, que se estrena en todo el mundo el 15 de julio.

El recorrido investigativo de Hawass y su equipo los condujo a través de las criptas masivas subterráneas en Egipto y hacia las profundidades del Museo Egipcio. Utilizando el conocimiento de la momificación de la realeza de los egipcios y las claves de dos tumbas conocidas relacionadas con Hatshepsut, el equipo limitó su búsqueda de Hatshepsut a únicamente cuatro momias entre miles de cuerpos no identificados.

El escaneo CT permite que los científicos puedan vincular los rasgos físicos distintivos de las cuatro momias con aquellos de los familiares conocidos de Hatshepsut. La búsqueda se limita aún más a dos posibilidades, ambas en la tumba de la nodriza de Hatshepsut, sin embargo la clave definitiva se encuentra dentro de un vaso funerario inscrito con el nombre de la mujer faraón.

Un escaneo del vaso encontró un diente que, al ser medido, encaja perfectamente con un molar superior que falta en la mandíbula de una de las momias.

Hatshepsut, más ponderosa que Cleopatra o Nefertiti, robó el trono de su joven hijastro, se vistió de hombre y en una maniobra sin precedentes se declaró faraón. A pesar de que su poder se extendió a través de Egipto y su reino fue próspero, el legado de Hatshepsut fue sistemáticamente borrado de la historia de Egipto, los registros históricos fueron destruidos, los monumentos derribados y su cuerpo fue removido de su tumba y su muerte quedó envuelta en el misterio.

Descubrimiento de una tumba egipcia en Saqara


afrol News, 4 de Junio de 2007 - Una misión holandesa del Museo de Leiden acaba de encontrar una enorme tumba que data de la era del faraón Akenatón, décimo novena dinastía, hace cerca de 3.500 años, fuentes gubernamentales egipcias.

Localizada en el área de Saqqara, en Giza, la tumba pertenece a un sacerdote llamado Meri Neet, conocido en aquel entonces por ser el superintendente del dios Atón.

Una fuente de la propia misión declaró que se había encontrado también la cámara mortuoria, pero no han tenido la misma suerte con la momia.

Pero la tumba contenía utensilios con los nombres de los cuatro hijos de Horus gravados.

No solo eso, la misión holandesa descubrió también una extraña piedra de loza con la imagen de una mujer que sostenía un ramo de flores, señaló la fuente, subrayando que el diseño sigue un antiguo arte egipcio conocido en Menya en aquella época.

También se encontró un cartucho perteneciente al rey Snosert III, una indicación de que la tumba fue reutilizada posteriormente.

El Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades ha preparado un informe detallado del nuevo descubrimiento para remitirlo al ministro de Cultura, Farouq Hosni, cuyo departamento va a aportar la financiación necesaria para completar las operaciones de excavación alrededor del área y restaurar los objetos descubiertos.

Parece que se puede seguir excavando para desenterrar más monumentos del antiguo Egipto sin llegar al último objeto enterrado, ya que poco se conoce sobre lo astutos que los faraones habían sido capaces.

Seria amenaza al patrimonio histórico de Egipto


Piramides de Giza

Piramides de Giza

© afrol News / Unesco
afrol News, 13 de Diciembre de 2006 - Un nuevo informe alerta del peligro que acecha a los lugares más importantes de Egipto. Los tres lugares declarados patrimonio de la Humanidad en Egipto que han sido estudiados corren el riesgo de perder los valores que originalmente los llevaron a la lista de la UNESCO. Además fueron los peor valorados en la región de África del Norte y Oriente Próximo. Los lugares amenazados incluyen las pirámides de Giza, el distrito islámico del Cairo y los sitios históricos de Tebas y Luxor.

En una revisión de 94 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, realizada por la Universidad George Washington en cooperación con la publicación 'National Geographic', las principales atracciones históricas y turísticas de Egipto fueron clasificadas entre las últimas 25 posiciones de la lista, recibiendo de 50 a 58 puntos de 100 posibles.

En la región de Oriente Próximo y África del Norte, ningún otro lugar declarado patrimonio recibe una puntuación tan mala y, en todo el continente africano, sólo las iglesias esculpidas en piedra de Lalibela, Etiopía, recibe una puntación más baja.

Esta revisión - publicada por tercera vez - representa un buen problema tanto para los lugares examinados como para la espina dorsal de la industria del turismo egipcio. Las mundialmente famosas pirámides se llevan la peor parte, habiendo degenerado en una trampa de vendedores para turistas y con sus alrededores inundados por los usurpadores suburbios de El Cairo. Se aconseja a los viajeros que visiten los sitios peor clasificados antes de que sea demasiado tarde.

Las pirámides de Giza, también la Esfinge, son conocidas como unos de los lugares más espectaculares del mundo. "Nada de lo leído o visto antes puede preparar a alguien" para esta visita, destaca una de las notas de los reporteros. Pero la presión de visitas es enorme aquí, y los vendedores de souvenirs son una distracción constante.

"De todos los grandes lugares del mundo, este es el que hace que la gente se vaya más desilusionada", apunta otro experto. "Las chabolas se extienden hasta la base de las pirámides y la caza de la compra es constante. No es una experiencia agradable para los visitantes". Otros examinadores repiten el "acoso" de los vendedores en las "muy visibles barriadas de las cercanas áreas urbanas".

Las fantásticas milenarias pirámides - inscritas en la lista de la UNESCO desde su primera década de existencia, en 1979 - aún tienen que ser inscritas en la lista oficial del organismo de "Patrimonio de la Humanidad en peligro". Pero la conclusión del informe puede advertir a las autoridades egipcias de que una sobreexplotación del potencial turístico y una falta de planificación urbana pueden poner dentro de poco a las pirámides en esa lista. UNESCO quita también algunos lugares de su lista de patrimonio cuando no se siguen los programas de conservación.

Pero las pirámides no son el único patrimonio de la humanidad del que los egipcios están acusados de no preservar suficientemente bien. El distrito islámico de El Cairo, que también figuraba en la lista de la UNESCO en 1979 está igual de mal considerado que las pirámides. Los examinadores, sin embargo, están más divididos en su evaluación, algunos de ellos aprecian el "calor, el polvo y el caos" como un signo de modo de vida y de "balance".

La mayoría de los examinadores, sin embargo, echan de menos una política de conservación y lamentan la "información muy limitada para turistas" en este barrio histórico de El Cairo. "El aire está contaminado y los edificios necesitan ser restaurados. No hay ninguna planificación, y los nuevos edificios no encajan con los antiguos. Cuando son 'restaurados', los edificios más viejos parecen nuevos a su vez, casi lustrosos", señala un observador. Otro está de acuerdo en que la sostenibilidad es "muy problemática".

Finalmente, los lugares históricos del Egipto meridional a orillas del Nilo, Luxor y Tebas, son muy criticados por los expertos, pero también muy alabados por sus valores inmanentes. "Fascinantes como las pirámides, y el área alrededor tiene también mucha autenticidad", destaca un examinador que añade que "el problema principal del sitio es el factor personal - los mercaderes locales, los taxis, etc. acosan a los turistas dando una mala imagen del lugar".

Egipto sigue teniendo sus principales atracciones en sus lugares históricos, que es la razón principal por la que la mayoría de los turistas eligen visitar el país. Mientras que la mayoría de las llegadas provienen ahora de los destinos del Mar Rojo, con una falta de historia total, la conciencia de tener las pirámides, Luxor y el Cairo a una distancia accesible hace que muchos viajeros elijan Egipto en lugar de las Islas Canarias o Marruecos.

Por staff writer

Egipto retuvo 1.700 años los secretos de Judas


"Evangelio de Judas"

Las palabras finales de la última página del documento:
Evangelio de Judas.

© Kenneth Garrett / National Geographic

afrol News, 7 de Abril de 2006 - Entre los primeros cristianos circularon varias escrituras antes de que la Iglesia los proscribiera de ser elegidos para la Biblia. Uno de ellos, el Evangelio de Judas, se considera que es uno de los textos más antiguos que describen a Jesús y sostiene que Judas no fue un traidor, sino el confidente más cercano de Jesús. Condenado por la Iglesia, los seguidores de Judas ocultaron el último ejemplar en el desierto egipcio hace 1700 años, donde fue encontrado en los años 70. Ahora, el documento ha sido restaurado para ser dado a conocer y regresar a un museo de El Cairo.
En los primeros siglos después de la muerte de Jesús, las comunidades cristianas se extendieron rápidamente alrededor del Mediterráneo, incluyendo Egipto. Con el tiempo, los cristianos consiguieron mantenerse unidos en una iglesia jerárquica y oficial durante siglo I y la Iglesia luchó para acordar qué textos incluiría en la Biblia. Ya entonces, el Evangelio de Judas había sido condenado ya por la iglesia establecida.

El Evangelio de Judas da una nueva visión sobre la relación entre Jesús y Judas, ofreciendo una nueva versión sobre el discípulo que según la Biblia oficial traicionó a Jesús. Al contrario que los evangelios del Nuevo Testamento de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, en los que se presenta a Judas como un traidor, este evangelio retrata a Judas como un fiel siervo que actuó siguiendo la petición de Jesús de entregarle a las autoridades.

El texto fue extensamente reconocido entre los nosticos - una popular secta del cristiano - en los primeros dos siglos después de la muerte de Jesús. Fue celebrado por el nosticismo y el misticismo y los secretos de Judas - retratado como el discípulo más cercano de Jesús eran una lectura particularmente popular.

La fe del nosticismo fue una de las primeras minorías cristianas calificadas como heréticas por Iglesia. La primera referencia conocida al Evangelio de Judas fue un ataque contra su "herejía", alrededor del año 180 d.C. por Irenaeus, Obispo de Lyon, quien calificó al Evangelio de Judas "una historia ficticia", Irenaeus lo declaró fuera de la creencia cristiana.


Los nósticos creían que el secreto de la salv

Cuevas cercanas a El Minya, Egypt

Cuevas en el área norte y este de El Minya, Egipto, cerca de donde fue encontrado el manuscrito.

© Kenneth Garrett / National Geographic

ación se basaba en el conocimiento - revelado por Jesús a su círculo más cercano - que revelaba que la persona puede escapar de la cárcel del cuerpo material y regresar al reino espiritual del cual proviene. También creían que el Dios verdadero, el Padre de Jesús, está por encima del dios vengativo del Viejo Testamento que creó el universo. El autor del Evangelio de Judas creía que éste fue el único que entendió el significado verdadero de las enseñanzas de Jesús y que cumplió la voluntad de Jesús al entregarlo a las autoridades.


Se considera que el Evangelio de Judas debe haber sido escrito en el primer siglo después de la muerte de Jesús, siendo una de las más antiguas descripciones escritas de su vida. No se considera que haya sido escrita por el propio Judas, sino que se refiere a lo que Judas ha revelado de relación con Jesús. Tras varias generaciones de transmisión oral, fueron anotadas. Se cree que original podría haber sido en griego.

Distribuido ampliamente entre los nosticos, el Evangelio de Judas se convirtió en una lectura peligrosa dado que representantes de la Iglesia como Irenaeus lo habían condenado como herejía. En el siglo III, la mayoría de las copias fueron destruidas u ocultadas. El nosticismo fue suprimido sistemáticamente por la Iglesia en los siglos siguientes.

Sin embargo, al menos una copia del evangelio ha sobrevivido en Egipto. Se considera que el codex, de papiro, encuadernado en cuero y en lengua cóptica, sea de probablemente alrededor del siglo III, quedando ocultado en una cueva en el desierto cercano a El Minya, Egipto. Allí

Museo Copto en El Cairo

El evangelio se mantendrá en el Museo Copto en El Cairo ua vez que se haya devuelto al gobierno de Egipto

© Kenneth Garrett / National Geographic

, permaneció alrededor de 1.700 años, protegido por un seco clima.

Fue encontrado en los años 70 y después circuló entre comerciantes de antigüedades, entre Egipto, Europa y Estados Unidos. Su autenticidad quedó pronto establecida y El códice será contenido en el museo cóptico en El Cairo después de que se vuelva al gobierno egipcio. Tras abandonar Egipto ilegalmente, el Evangelio de Judas languideció en una caja de seguridad en Nueva York, 16 años antes de que el anticuario Frieda Nussberger-Tchacos, basado en Zurich, lo adquiriese.


Tchacos, temiendo por el rápido deterioro del documento, lo transfirió a la Fundación Maecenas de Arte Antiguo en Basilea, Suiza, en febrero de 2001, para su conservación y traducción. El manuscrito de 66 páginas, ahora conocido como Codex Tchacos, debe ser entregado a Egipto y será conservado en el Museo Cóptico de El Cairo.

El intensivo trabajo de reconstruir el 80 por ciento del documento histórico y sus millares de pedazos llevó cinco años. Rodolphe Kasser, el principal traductor del manuscrito, declaró que nunca había visto un manuscrito en peor estado de conservación. Faltaban páginas, algunas páginas habían sido alteradas, la mitad superior que contenía la numeración de las páginas se había perdido y había miles de fragmentos dispersados. "El manuscrito era tan frágil que se desmenuzaba con el tacto más débil", comentó el especialista.

El documento restaurado fue presentado al público el jueves en una rueda de prensa en Washington por la publicación 'National Geografic', que ha patrocinado el proceso de autentificaci

Beso de Judás a Jesús

Representación del beso de Judas a Jesús

© Kenneth Garrett / National Geographic

ón, conservación y traducción del codex. La publicación va ahora a exhibir páginas del códice y planea publicar "una edición completamente ilustrada, crítica del codex" el próximo año.

Algunas partes del documento ya han sido dadas a conocer por 'National Geografic'. El texto refleja temas que los eruditos consideran que son las constantes tradicionales gnósticas y comienza de esta manera: "El relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas durante una semana antes de que celebrasen la Pascua".

El principal pasaje viene cuando Jesús dice a Judas: "Tú superarás a todos; sacrificarás al hombre que me recubre". Para ayudar a Jesús a liberarse de su carne física, Judas le ayudará a liberar su espíritu interior o divinidad. Judas es presentado en distintas ocasiones por su especial estatus. "Mantente alejado de los otros y yo le contaré los misterios del reino. Es posible que lo alcances, pero te afligirá mucho", dice Jesús.

El evangelio también sugiere que Judas sería desdeñado por los otros discípulos "otras generaciones te maldecirán", le anuncia Jesús. Judas también menciona una visión en la que otros discípulos se oponen a él: "en la visión me ví a mí mismo mientras que los doce discípulos me empedraban y perseguían".

El evangelio finaliza precipitadamente. "Ellos se acercaron a Judas y le dijeron '¿qué estás haciendo aquí? Tú eres discípulo de Jesús.' Judas les contestó que deseaban. Y recibió un poco de dinero y le entregó a ellos". No se hace ninguna mención en este evangelio a la crucifixión o resurrección de Jesús.

Quedan reveladas las técnicas de embalsamamiento del antiguo Egipto


afrol News, 24 de Octubre de 2003 - Un grupo de científicos químicos alemanes están descubriendo uno de los secretos mejor guardados del antiguo Egipto; ¿cómo ha sido posible preservar las antiguas momias, de hasta 4000 años, hasta hoy? Un aceite para embalsamar, desconocido hasta hoy y de 3500 años de antigüedad es la respuesta.

Un análisis químico de un santuario con las desconocidas resinas de embalsamamiento de la décimo octava dinastía (alrededor del año 1500 a.C.) se encontró que la capa que se ha utilizado originalmente para su conservación está basada en extractos de madera de cedro. El extracto en sí contiene un fuerte poder para la preservación que provoca de forma inmediata sobre el cuerpo humano fallecido un proceso de la momificación.

Hasta ahora, la opinión más frecuentemente aceptada entre los egiptólogos había sido que las resinas de madera de enebro habían sido destiladas para producir el bálsamo. Un equipo conjunto de las universidades alemanas de Tübingen y Munich, sin embargo, ha encontrado rastros de productos químicos que tienen origen en el cedro, según ha informado el propio equipo de investigación.

La razón por la que los egiptólogos, hasta este momento, habían creído en el uso de la resina del enebro para la momificación procedía de los distintos resultados realizados a las antiguas momias, los cuales sostenían que habían encontrado partículas de enebro. Además de esto, algunas inexactitudes a la hora de interpretar la antigua lengua griega habían confundido a los investigadores, ya que en se utilizaba el mismo término - kedros - para el cedro y el enebro.

El equipo de investigación, dirigido por Ulrich Weser, ha basado sus estudios en el reciente descubrimiento de las desconocidas resinas de embalsamamiento en el sepulcro de la momia "Saankh Kare", en EL-Bahari de Deir, Egipto. Usando la cromatografía de gas pudieron comprobar que la sustancia que contiene en sí varias sustancias químicas tiene sus orígenes en la madera del enebro.

El equipo también pudo confirmar los resultados científicos anteriores, comprobando que el proceso de embalsamamiento en el antiguo Egipto era más sofisticado de lo que se pensaba originalmente. Weser, por ejemplo, podía establecer la existencia de una fuerte presencia de Guaiacol preservativo en el líquido del bálsamo.

Las pruebas de laboratorio realizadas con guaiacol y otras sustancias demostraron que la antigua presentaba resina presentaba asombrosos efectos de preservación. Huesos de cerdo fueron cubiertos con estas sustancias durante 35 días y preservados en temperatura ambiente. Los bioquímicos alemanes comprobaron que el guaiacol había demostrado un efecto inmediato en la conservación del hueso.

Los resultados del estudio de Tübingen serán presentados en la próxima edición del diario científico 'Nature'. Hasta el momento, el equipo no ha indicado si los resultados de sus investigaciones podrán tener implicaciones en las prácticas modernas de la conservación y la restauración de bienes culturales.

En el antiguo Egipto, las técnicas enormemente desarrolladas de embalsamiento eran de una importancia extrema. La creencia religiosa en esta sofisticada cultura se basaba en la adoración de los antepasados y en su vida eterna en otra esfera. Era, por lo tanto, una necesidad de carácter urgente embalsamar a los difuntos para conservar sus cuerpos, asegurándoles con ello una vida eterna.


Se revela que las aguas subterráneas en Egipto y Libia datan de un millón de años


afrol News, 5 de Marzo de 2004 - Era conocido que las agua subterráneas bajo las arenas de Egipto y Libia eran antiguas, pero una nueva técnica ha establecido de que fueron producida por lluvias registradas en la zona hace un millón años. Era la misma época en la que el desierto del Sáhara seguía siendo un área fértil y verde.

Hace millones de años, el Mar Mediterráneo era un desierto. Por el contrario, el desierto del Sáhara era un frondoso paisaje, lleno de vegetación, lagos y charcas. Las evidencia de este verde pasado están ocultadas bajo las arenas de Egipto y Libia, en la forma de un acuífero enorme de agua subterránea fresca.

Un equipo internacional de geólogos y físicos ha descubierto que este agua subterránea ha estado fluyendo lentamente hacia el norte - a la misma velocidad a la que se desarrolla el césped - durante el último millón de años. Sus resultados serán publicados en el número de marzo de 'Geophysical Research Letters', publicada por la Unión Geofísica Americana.

La determinación de la antigüedad y velocidad del flujo del agua subterránea en los acuíferos es un desafío, según explican fuentes de la Unión Geofísica Americana. El extraño isótopo radiactivo criptón-81, con una media de vida de 229.000 años, "podría ser un cronómetro ideal del agua subterránea, pero ha sido casi imposible medirlo debido a su reducida presencia", informan las mismas fuentes.

El extraño isótopo es producido por los rayos cósmicos en la atmósfera. Hay solamente un átomo de criptón-81 en un trillón de átomos de criptón atmosférico y el criptón es absorbido levemente sólo por el agua. Esto ha sido utilizado por los científicos estadounidenses y suizos para determinar la edad de las aguas subterráneas de Egipto y Libia.

Recientemente, científicos en el Laboratorio Nacional de Argonne desarrollaron un método basado en láser para contar los átomos individuales de criptón-81 y medir su abundancia con exactitud. Conocido como ATTA, este nuevo método ultra-sensible de análisis "podría revolucionar el estudio científico de asuntos tales como el flujo continental de las aguas subterráneas, el movimiento a largo plazo del glaciar, y la circulación del agua de mar a través del suelo marino", anuncian los investigadores.

En el estudio que aparecerá en 'Geophysical Research Letters', Neil Sturchio, Zheng-Tian Lu, Roland Purtschert, Mohamed Sultan y otros científicos revelan el primer uso del método de ATTA para una investigación de aguas subterráneas. Para ello, este equipo visitó el Desierto Occidental de Egipto para muestrear el criptón de las aguas subterráneas del acuífero de Nubia, que era conocido por su antigüedad, aunque se desconocía su edad exacta.

Para obtener una suficiente cantidad de criptón para las medidas de ATTA, el equipo tuvo que extraer los gases disueltos de millares de litros de agua subterránea, utilizando un dispositivo creado por los miembros suizos del equipo.

El gas fue comprimido en envases de acero y enviado a Berna (Suiza), donde la cantidad de de criptón en cada muestra fue purificada y entregada a Argonne para el análisis de criptón-81. ATTA midió los cocientes de criptón-81 y los traspasó a los de criptón ordinario, que alcanzaba un volumen de aproximadamente un 53 por ciento en el aire, correspondiendo a un datación del agua subterránea de entre 200.000 y 1.000.000 años.

"Basándonos en estos datos, es posible estimar la dirección y la velocidad del flujo del agua subterránea, que se sitúa aproximadamente entre uno y dos metros al año, hacia el norte, además de determinar la localización en el sudoeste de Egipto", concluyen los científicos.

Según el estudio, ésto confirma los resultados de algunos modelos numéricos hidrológico anteriores, pero refuta otros. Las características isotópicas del agua indican que fue transportada por masas de aire desde el norte de África ehacia el Océano Atlántico, reflejando así las condiciones climáticas del último millón de años.

El transporte del aire atlántico en el norte de África del causó lo que ahora es el Sáhara en una masa de tierra verde y fértil. Los patrones del clima cambiente hicieron que luego se convirtiese en el desierto que es hoy.




Los discipulos de Jesus

De: danizia
Añadido: 1/6/2007

Comentario: 16 Grandes enigmas de la historia



Videos tu.tv




Judas :Amigo o Traidor

De: danizia
Añadido: 1/6/2007

Comentario: 08 Grandes enigmas de la Historia


Videos tu.tv




juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST






  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO





  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto





  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia





  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias



TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog