sábado, 26 de enero de 2008

Faraones Negros - Egipto MAPAS


EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas  correo del 26 de Enero del 2008


Faraones Negros - Egipto MAPAS

26 de Enero del 2008

Egipto: Grandes Faraones

EGIPTO GRANDES FARAONES

Hola a tod@s:

La Civilización Egipcia es una de las más atractivas para cualquiera que tenga un mínimo de interés por la Historia y la Cultura de la Humanidad. Tal es el asombro que produce y el desconocimiento que de ella poseen las Ciencias encargadas de su estudio, que no son pocas las fábulas y leyendas creadas para la explicación de algunos fenómenos aún hoy por definir; Desde la aportación de "seres superiores" venidos de la Atlántida e incluso de otros planetas, para el desarrollo de sus Monumentos Funerarios, hasta la influencia, por similitud, que los egipcios tuvieron en el nacimiento de las culturas precolombinas tras una expedición naviera del faraón Necao II, la cual se aventuró a cruzar el Atlántico exponiéndose a la ira de Set, Dios que habitaba los mares y cuya agresividad les atemorizaba.

El interés, que en mí suscita esta Civilización, me lleva a profundizar en ella y a la vez que estudio sus peculiaridades, quiero compartir con vosotros aquella información que los egiptólogos van considerando como más fiable en su devenir. A su vez, quiero puntualizar que son muchos los descubrimientos aún por realizar, así como el trabajo de interpretación por parte de los científicos competentes; Lo cual mantiene a esta Cultura en una constante de luces y sombras.

Para este acercamiento a quienes sintáis interés y debido a la influencia que algunas Artes actuales (Cine, Literatura, etc.) han tenido sobre nosotros; He decidido personificar el recorrido en Los Grandes Faraones – que lo serán por causas diversas – por el atractivo que esto puede suponer. Y así comenzar por “El Rey Escorpión” (Dinastía 0) para concluir en Cleopatra VII, quien para acceder al Poder hubo de casarse con su hermano pequeño Ptolomeo XIV.

Antes de entrar en el estudio que de Los Grandes Faraones, es mi idea hacer un breve acercamiento a esta grandiosa Civilización y de esta manera localizarla en el mapa, hacer algunos apuntes sobre su fundación en las márgenes del Río Nilo, comentar su notable influencia de la religión y describir los diferentes estamentos que la componían.

De este modo, pasaremos a los diferentes Periodos, las Dinastías y los Faraones que las gobernaron; Subrayando aquellos que encontremos de especial interés. Para ello y por supuesto, para todo lo demás el tema está abierto a vuestras aportaciones. Una vez hecho este breve trabajo, iremos conociéndolos una a una.

Ni que decir tiene que este es un tema más, que quiero alegría e intervenciones de todo tipo (aunque sólo sea para joderlo. Fénix: puedes intentar machacarlo cuando quieras. Vidioso!), que si “la cosa” no va quedando malamente, tiempo tendremos de seleccionar y abrir otro del tipo “sólo lectura” para su pase a la posteridad. El Proyecto es ambicioso. He dixo

EGIPTO

  • LOCALIZACIÓN
  • EL NILO Y LA SOCIEDAD EGIPCIA
  • HISTORIA DEL ANTIGUO EGIPTO: PERIODOS Y DINASTIAS
  • GRANDES FARAONES
LOCALIZACIÓN

Egipto está situado en el extremo nordeste del Continente Africano, e incluye la península del Sinaí (Asia). Al Norte: el Mar Mediterráneo (El Gran Verde), al Sur: lo que hoy es Sudán (en la antigüedad, Nubia), al Oeste: Libia y al Este: Palestina, Jordania y el Mar rojo.

Entiendo que todos tenemos un cierto conocimiento de dónde se encuentra Egipto. No obstante, me parece interesante observar e identificar en un mapa cuál es su situación exacta y Países colindantes; Pues una parte de su Historia estuvo en manos de gobernantes extranjeros que accedieron a él desde el mismo continente africano (Nubia/Sudán y Libia), desde Asia (Siria/hicsos? - Persia, “Pueblos del Mar”? y Asiria) e invasores mediterráneos que utilizaron este mar para acceder a las riquezas del Pueblo egipcio (Grecia y Roma). Así como para entender qué Países eran aquellos con los cuales comerciaba (Palestina, Siria, Creta, Chipre, Micenas, ...)

La extensión del Egipto de los faraones varió a lo largo de los siglos, aunque en en general se puede decir que era bastante menor que la actual (en kms2), trazada a base de escuadra y cartabón conforme a los intereses de las potencias europeas.

La diferencia fundamental era que por entonces a nadie le interesaban los kms. y kms. de desierto ... pa' qué?.





Por si alguien se anima con los jeroglíficos:
http://www.proel.org/alfabetos/jerogli.html

Parece que en la antigüedad el territorio egipcio se localizaba fundamentalmente a lo largo del valle del Nilo, dada la dependencia de esta sociedad agrícola, ganadera, cazadora y pescadora, de los recursos aportados por el Nilo.

MIentras que el Mar Mediterráneo, en la región del Delta, parece marcar claramente una frontera Norte y el Mar Rojo supone lo mismo por el Este (incluyendo la región del Sinaí), los límites septentrional y occidental parecen estar algo más borrosos.

Centrándonos en el Sur, lo que ahora es el Norte de Sudán fue alguna vez el reino de Kush y su relación con el Egipto faraónico fue larga y variada....


Hace unos meses tuve el placer de ver en la televisión autonómica canaria una serie de documentales sobre países africanos y me sorprendió un capítulo de los dedicados a Sudán, en el que visitaron las ruínas de Meroé... una de las dos capitales del reino de Kush (la otra fue Napata). Mientras que el Egipto "clásico" tenía su frontera en la segunda catarata, la antigua Nubia o Baja Etiopía se extendía hacia el Sur, hasta la sexta catarata....



Meroe es el nombre del reino que surge en Nubia (también conocido como Kush o Cush en la Biblia) de 400 adC hasta 300 ddC y lleva el nombre de su capital, la ciudad de Meroe; fue continuador del Reino de Napata.

Hacia 270 adC, el rey Ergamenes destruyó Napata y se trasladó a Meroe, que pasó a ser la capital. Aparecen en estos años varios reyes rivales, probablemente gobernando en Napata: Ardyamani, Imen Barkal, Iriqe-Pidye-qo y Sabraqamani.

Queda el recuerdo entre los historiadores romanos de enfrentamientos y tratados entre Roma y Meroe. Hacia el año 25 adC, el rey de Meroe, que ahora volvía a residir en Napata, intentó conquistar la Tebaida y ocupó Elefantina y Siena, pero fue rechazado por Petronius, que entró en Napata unos meses después de conquistar Dakka y Primis.

Entonces la reina Candaces (Kandako, moderna Cándida) o Amanirenas pidió un tratado de paz que le fue rechazado, y los romanos se llevaron miles de esclavos y botín. Finalmente la reina apeló por la paz a César Augusto, que se la concedió hacia el año 20 adC y se estableció la frontera y el reino de Meroe (Nubia) quedó libre de tributo. Primis retornó a Meroe. Progresivamente durante estos últimos siglos del milenio, el culto a Amani (Amón), el dios egipcio principal entre los nubios, fue substituido por el dios local Apedemak.

Hacia el año 250 de nuestra era, la cultura hizo un cambio radical al entrar al valle del Nilo pueblos de otros lugares identificados como grupo X. Se dejarán de erigir pirámides y surgirán los entierros en túmulos que se aprecian en el reino nubio de Ballana, donde los reyes están enterrados con sus servidores, caballos, camellos y burros. Parece que estos invasores podrían ser el origen de las tribus Tobati que dominaron Nubia al comienzo de la era cristiana. Grupos nubios llamados blemios (predecesores de los actuales beja o begeyas), hicieron incursiones en territorio controlado por el imperio romano. Diocleciano los reconoció como federados (fœderatii) del Imperio, sin embargo ciudades como Prima, Foenicon, Ciris, Tafa y Talmis, al sur de Egipto, se rindieron a los atacantes.

En 298, Roma evacuó la zona fronteriza con Meroe (es decir, con la parte norte de Nubia). El reino nubio atacó unos años después al reino de Axum (en el actual Etiopia) y en el contraataque Meroe fue ocupada y el reino se hundió hacia el año 350, fraccionándose en estados menores. Sin embargo, en el siglo V, la Tebaida estaba tan devastada que el emperador Marciano tuvo que firmar un desfavorable tratado de paz en 451 con un rey de Nubia, puede que con el del reino de Nobatia, principal reino sucesor de Meroe.

Nubia en la Antigüedad: Kush,

Ætiopía : territorio a lo largo del Nilo, al sur de Asuán. En la antigüedad el territorio actualmente llamado Nubia, correspondía al citado en las fuentes bíblicas con el nombre de Kush, o Cush, muy influenciado por la cultura del antiguo Egipto e incluso durante las épocas de apogeo imperial egipcio, lo que hoy es Nubia, fue una especie de virreinato egipcio.

Para la antigua Kemet (Egipto), Nubia era “Tai-Seiti” la tierra de la “gente del arco”, población que dificilmente podía ser subyugada, pues sabía utilizar sus arcos y flechas.

Las inscripciones de Jebel Suliman, en la ribera occidental, frente a la aldea de Degheim, muestran que Nubia fue conquistada por Dyer (3000 adC), el tercer faraón de la Dinastía I. Más adelante, el faraón Seneferu, de la Dinastía IV, predecesor de los faraones que construyeron las pirámides de Giza, ordenó inscribir que invadió Nubia y trajo a 100.000 cautivos y más de 200.000 cabezas de ganado. Este hecho refleja la codicia de Seneferu, pero también es indicio de la prospera población Nubia.

Uno de los templos más importantes fue erigido por la reina Hatshepsut (1490-1468 adC), en Buhen y dedicado a Horus, el dios halcón; otros en Semna oeste y en Dibeira. En Semna este (Kumma) ella dedicó su templo al dios Jnum y fue ampliado por su sucesor, Tutmosis III. También dedicó un templo Tutmosis III, en Semna oeste, a los dioses locales, a Dedwan, el dios del incienso, y dios de Nubia.

Faraones del Imperio Nuevo, como Ramsés II (1290-1224 adC), se elevaron a la realeza porque pudieron imponerse a los nubios, arrastrarlos a la derrota y la humillación. Los nubios y judíos construyeron los palacios de Ramsés, multiples mansiones y templos. Para probar su divinidad él no encontró nada mejor que construir su maravilloso templo en Abu Simbel. Ramsés II construyó en el centro de Nubia el templo de Aksha, y el Virrey Stau y su esposa fueron representados, adorándolo, en el templo de Faras.

Pero posteriormente Shabako, Taharqo y Pianjy vengaron a sus antepasados y condujeron sus carros de guerra hasta Kemet, para tomar en Menfis la Corona Doble de Alto y Bajo Egipto, fundando la dinastía XXV de Egipto. Permanecieron en el trono 67 años y sus monumentos todavía se pueden contemplar. Durante la vigésimo quinta dinastía destacaron dos reinos kushitas: el de Napata y, en especial, el de Meroe.

Tras las campañas de Alejandro Magno el territorio actualmente llamado Nubia fue denominado "Ætiopía" o, más precisamente: Baja Etiopía, que no debe confundirse de ningún modo con el actual estado llamado Etiopía.

Hola:

Agradezco mucho vuestras intervenciones que no hacen sino constatar el interés que el Antiguo Egipto despierta en muchos de nosotros.

Jugurta nos ha hablado del pueblo Nubio que tendrá especial importancia al fundar la XXV Dinastía, periodo en el cual reinarían y siendo conocidos como “Los Faraones Negros” o “Faraones Kushitas”. Los veremos más adelante.


EL NILO Y LA SOCIEDAD EGIPCIA


La aparición de la Sociedad Egipcia, que contemplaríamos desde el año 3.000 anterior a nuestra Era hasta los aledaños de la misma (31 a.C.), donde el Imperio Romano acabaría con su Cultura, está motivada por la fecundidad de las riberas del Bajo y Medio Nilo (símbolo del renacimiento y la vida eterna), donde empezarían a establecerse asentamientos (nomos) de gentes venidas del cada vez más árido desierto del Sáhara. Su légamo fértil y las inundaciones, progresivas y no catastróficas (19 de Julio), que lo esparcían por sus orillas tras la época de lluvias anuales, hacían de las tierras del Delta el sitio ideal para el cultivo; sin obviar la abundancia de pesca y el sustento de los animales. El río se asociaba con cierto número de dioses, siendo su deidad particular Hapi “Gran Señor de los Alimentos, Señor de los Peces”.

Más tarde, la Sociedad Egipcia construiría una serie de obras hídricas (canales, acequias, balsas, ...) que garantizarían el abastecimiento de agua para el riego, en las épocas de escasas precipitaciones. «Es una hermosísima visión cuando el río inunda los campos. Las llanuras desaparecen, los valles se ocultan. Sólo las ciudades emergen como islas. El único medio de comunicación es la nave; y cuanto más sumergida queda la tierra, mayor es el júbilo de su gente.» (Séneca).

La conquista partió, por tanto, de su zona baja y se fue remontando hacia el Alto Nilo

La Sociedad egipcia tenía una gran influencia de los dioses que se encarnaban en la figura del Faraón; De hecho, los egipcios no nombraban a su Rey como tal (faraón), sino como una relación de Dioses: Ra Horus Ka Isis ... El faraón sería el nexo de unión entre las dos versiones de la religión que poseía la Sociedad Egipcia: de una lado la oficial y de otro la local (cada localidad adoraba a un Dios, motivo por el cual se pueden contabilizar alrededor de 150 distintos) y con ello el instrumento que permitía mantener el orden cósmico establecido. Si algo se temía en el Antiguo Egipcio era la pérdida de ese orden cósmico que le llevaría al caos reinante, al principio de los tiempos.

Es destacable el culto al sol. Egipto es un país de sol y lo era en época faraónica, por lo que no es de extrañar el culto que se le reverenciaba como fuente de vida y de existencia. Ra empezó a tener importancia ya en la Dinastía II; y en la Dinastía V ya era Dios Supremo y el faraón tenía el título de "hijo de Ra".

Cada Dios egipcio tenía asociado un animal, símbolo de una de las virtudes representada por el dios. Los dioses se representaban como humanos, con algún atributo del animal asociado, o como humanos con cabeza de ese animal (Ver Ra - Cuerpo humano con cabeza de halcón). Cada provincia o localidad adoraba a un Dios-Hombre y alimentaba a un Dios-Animal. Estos eran venerados porque se le temía o porque eran servidores del hombre.

Entre el Faraón y el Pueblo (agricultores, artesanos, escribas ...) , existían una serie de estamentos entre los que cabría destacar a Nobleza y Sacerdotes. Estos dos grupos protagonizarían importantes acontecimientos en el devenir de la Historia del Antiguo Egipto: Por la pérdida de influencia del Faraón y la ambición de los Nobles, hubo un peridodo de 100 años (aprox.) donde estos gobernaron; Para mal de la Historia egipcia llegaron a obstentar el Poder, será "El Primer Periodo Intermedio". Esto lo iremos viendo más adelante.

Ha sido una exposición muy breve, pero insisto en que será a partir del estudio de Los Grandes Faraones cuando, al tratarlos de modo individual y según el orden cronológico, nos acercaremos más a esta Cultura y sus representaciones artísticas de fundamento religioso/funerario en la mayor parte de las ocasiones.


HISTORIA DEL ANTIGUO EGIPTO: PERIODOS Y DINASTÍAS

A grandes rasgos, la historia del Antiguo Egipto se puede dividir en los siguientes periodos:


Epoca predinástica

Periodo tinita (Dinastías I y II)

Imperio Antiguo (Dinastías III a VI)

Primer periodo intermedio (Dinastías VII a XI)

Imperio Medio (Dinastías XI y XII)

Segundo periodo intermedio (Dinastías XIII a XVII)

Imperio Nuevo (Dinastías XVIII a XX)

Tercer periodo intermedio (Dinastías XXI a XXV)

Periodo saíta (Dinastía XXVI)

Baja Epoca (Dinastías XXVII a XXXI)

Ptolomeos (Perido lágida)

Dominación romana

Dividiremos el estudio de sus Grandes Faraones, para ir asimilando mejor sus vidas y aconteceres. Yo propongo una primera división que nos llevaría desde El rey Escorpión hasta la Dinastía VI (incluida). Tras esta seguirá el “Primer Periodo Intermedio” que poco tendrá que aportar.

He seleccionado algunos Grandes Faraones y aquí los coloreo en rojo para que, si os parece bien, empecemos a conocerlos. Así como para que me hagáis llegar vuestro interés por cualquier otro (si es el caso) y lo sumemos a la lista.




EPOCA PREDINASTICA
(aprox. 5000-3100 a C)

Rey Escorpión: antes del 3100 a C

PERIODO TINITA (o arcaico)

I Dinastía: c. 3100-2890 a C

Narmer (Menes): c. 3100 a C

Aha: c. 3070 a C

Djer: c. 3042-2995 a C

Den: c. 2985-2930 a C

II Dinastía: c. 2890-2686 a C

Hotepsejemui

Nebre

Nineter

Peribsen: c. 2700 a C

Jasejem: c. 2724-2703 a C

Jasejemui: c. 2703-2686 a C


IMPERIO ANTIGUO
Dinastías III a VI: 2686-2175 a C

Capital: Menfis

III Dinastía: c. 2686-2613 a C

Zoser (Netjerikhet): c. 2667-2649 a C

Sejemjet: 2649-2643 a C

Khaba: 2643-2637 a C

Huni: c. 2637-2613 a C


IV Dinastía: c. 2613-2498 a C
Snefru: c. 2613-2589 a C

Keops (Jufu): c. 2589-2566 a C

Djedefre: 2566-2558 a C

Kefren (Khaefre): c. 2558-2533 a C

Baka (Nebka): 2532 a C

Micerino: c. 2532-2504 a C

Shepseskaf: c. 2504-2498 a C


V Dinastía: c. 2498-2345 a C

Userkaf: c. 2498-2491 a C

Sahure: 2491-2477 a C

Neferirkare: 2477-2467 a C

Shepseskare: 2467-2460 a C

Neferefre: 2460-2453 a C

Niuserre: 2453-2422 a C

Menkauhor: 2422-2414 a C

Isesi (Djedkare): c. 2414- 2375 a C

Unas: 2375-2345 a C


VI Dinastía: c. 2345-2184 a C

Teti: c. 2345-2333 a C

Pepi I: 2332-2283 a C

Merenre: 2283-2278 a C

Pepi II: 2278-2184 a C

Nitocris: 2193-2191 a C

http://forolibre.net/foro/showthread.php?t=59782 - EGIPTOLOGIA



juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST






  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO





  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto





  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia





  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias



TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog