lunes, 21 de enero de 2008

DIOSES EGIPCIOS


EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas  correo del 26 de Enero del 2008


DIOSES EGIPCIOS

21 de Enero del 2008



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  DIOSES EGIPCIOS

     La religión egipcia es probablemente la religión más compleja. Existían muchos dioses y con distintas representaciones, incluso un mismo principio reliogioso podía verse encarnado en dioses diferentes. Egipto divinizó las fuerzas de la naturaleza y los elementos del universo. La religión en el Egipto primitivo era eminentemente local, existiendo un dios en cada aldea y un dios provincial o que reinaba en el nomo. Con el discurrir del tiempo y como consecuencias de diversas vicisitudes políticas se crearon los primeros sincretismos que dieron lugar a la existencia de dioses estatales. Existían distintos centros de culto, y en cada uno de ellos tenía capitalidad una divinidad. Los principales centros de culto fueron:

  • Heliópolis, donde surgió la enéada heliopolitana y cuyo dios principal fué Re (Ra).
  • Hermópolis, principal centro de culto de Tot.
  • Menfis, cuya teología proclamaba al dios Ptah como crador del mundo.
  • Tebas, lugar de adoración de Amón, dios de esta ciudad.

     LAS TRIADAS FAMILIARES

     La triada se estableció tomando como base la estructura familiar: padre, madre, hijo. Parece obedecer a la necesidad de agrupar dioses locales alrededor de un dios principal y acercar la religión al pueblo, a la gente sencilla, a quienes los sistemas teológicos eran excesivamente complejos. Parece ser que este sistema se inició en el Imperio Medio.

     Las principales triadas fueron las siguientes:

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La Tríada osiríaca Osiris, Isis, Horus
La Tríada tebana Amón, Mut, Jonsu
La Tríada menfita Ptah, Sacmis, Nefertem
La Tríada de Edfu Horus, Hathor, Harsomtus
La Tríada de Elefantina Cnum, Satis, Anucis
La Tríada de Dandara Horus, Hathor, Ihy

 

DIOSES PRINCIPALES

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AMON

Representación humana: cuerpo humano llevando en la cabeza una corona con dos plumas dividida cada una en siete partes.

Representación animal: carnero.

     Su nombre significa "El Oculto". Aunque comenzó siendo una divinidad local de Tebas, fué declarado dios de Egipto en el Imperio Nuevo bajo el reinado de los faraones tebanos.

     Fueron construidos varios templos en su honor, sin embargo el más grande fué el de Karnak, donde se encuentra la avenida de las esfinges con cabeza de carnero de cuernos retorcidos.

     Acabó uniéndose al dios sol, recibiendo el nombre de Amon-Ra.

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ANUBIS, el guardián de la tumba

Representación humana: cuerpo de hombre con cabeza de chacal.

Representación animal: chacal.

     Era considerado el patrón de los embalsamadores y recibía entre otros, el título de "El divino embalsamador". Es el dios que acompaña al difunto ante el Tribunal.

     Fué adorado principalmente en la ciudad de Cinépolis.

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APIS, El buey sagrado
Representación humana: cuerpo humano y cabeza de toro.

Representación animal: buey.

     Durante el período ptolemaico se le asoció con Osiris, creándose una nueva deidad denominada Serapis. En Saqqara fué descubierta por Auguste Mariette la necrópolis de los toros sagrados.

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ATON, el disco solar.
Representación: disco solar del que surgen unos rayos que terminan en manos.

     Fué considerado como el único dios por el faraón Akenatón (Ajenatón), que fué el verdadero impulsor de su adoración, ya que durante su reinado se le proclamó divinidad suprema.

     Su centro de adoración por excelencia fué la ciudad de Aketatón (Ajetatón).

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BASTIS

Representación humana: cuerpo de mujer con cabez de leona, y a partir del Tercer Período Intermedio se la representa como mujer con cabeza de gato.

Representación animal: gato.

     Su principal lugar de culto se encontraba en Bubastis, ciudad del Delta.

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CNUM
Representación humana: figura humana con cabeza de carnero.

Representación animal: carnero.

     Es uno de los dioses más antiguo del panteón egipcio, ya se le adoraba en el Período Predinástico. Su centro de culto más importante es la isla de Elefantina, donde era considerado como el "Señor de la Primera Catarata", puesto que se le creía el causante de la crecida anual.

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HAPI, dios del Nilo.

Representación humana: hombre barrigudo, con los pechos caidos, piel de color azul o verde y con barba. En la cabeza podía llevar un tocado con la planta de loto o del papiro como representación del Alto y del Bajo Egipto.

     Simbolizaba el fenómeno de la inundación, ya que la subsistencia de los egipcios dependía de la crecida del Nilo.

     No tuvo templo propio para su culto, pero se le adoró desde los primeros tiempos y aparece en las paredes de muchos templos dedicados a otros dioses. Se le llegó a dedicar un himno de gran belleza, el Himno a Hapi, en el Imperio Medio.

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HATHOR, diosa de la alegría.
Representación humana: se la representa con cuernos, orejas de vaca y un disco solar.

Representación animal: vaca.

     Existe un templo dedicado a esta diosa en Dandara.

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HORUS
Representación: figura de un halcón portando las coronas del Alto y Bajo Egipto.

     Se le identificaba con el rey. El rey es el representante de Horus en la tierra. Según la tradición era hijo de Osiris e Isis.

     Fué especialmente venerado en Edfú donde en época ptolemaica fué levantado un templo en su honor.

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ISIS
Representación: mujer con el jeroglífico de Isis (una especie de trono) sobre la cabeza. A partir del Imperio Nuevo es representada con unos cuernos de vaca y el disco solar.

     Era esposa y hermana de Osiris y madre de Horus.

     Su santuario principal era el templo de Filas (philae).

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JONSU
Representación:

     Era hijo de los dioses Amón y Mut. Este dios estaba relacionado con la luna. En los Textos de las Pirámides se le menciona como "aquel que atraviesa el cielo", en referencia a esta relación.

     Fué especialmente venerado a partir del Imperio Nuevo. Ramsés III levantó un templo en su honor dentro del complejo templario de Karnak.

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MAAT, personificación del orden cósmico.
Representación humana: mujer con una pluma de avestruz en la cabeza.

     Fué considerada protectora de los jueces. Era diosa de la verdad y la justicia y encarnaba el orden cósmico, la armonía y el equilibrio sobre el que sustentaba el país. El faraón era su representante en la tierra.

     En el rito funerario, Maat se situaba en el platillo derecho de la balanza (en el otro se colocaba el corazón del difunto); si había equilibrio (el fiel de la balanza se mantenía en el centro) el muerto quedaba exculpado.

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MIN, dios de la fertilidad.
Representación humana: vestido ceñido, como una momia, una corona con dos grandes plumas, similar a la del dios Amón, y con el pene erecto como símbolo de la fertilidad.

     Representaba la fuerza generadora de la naturaleza, la fertilidad. Se le consideraba el dios protector de las cosechas.

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MONTU, el dios guerrero.
Representación humana: cuerpo de hombre y cabeza de halcón con dos ureos.

Representación animal: se le asociaba al halcón y al toro.

     Representaba el valor del faraón en la batalla.

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NEFTIS
Representación humana: cuerpo de mujer, portando sobre la cabeza el signo de la casa-tumba que indica su nombre: "la Dama de la Casa".

     Según la tradición era hermana y esposa del dios Set, de quien se apartó cuando éste mató a Osiris, poniéndose del lado de Isis para localizar los restos esparcidos de Osiris.

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NEIT
Representación humana: mujer con corona del Bajo Egipto (debido probablemente a su procedencia de la ciudad de Sais), el arco y dos flechas.

     Según las primeras tradiciones se la consideraba una diosa guerrera.

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NUT, diosa del cielo.
Representación humana: con frecuencia era representada como una mujer tumbada sobre la tierra, apoyada en sus extremidades, como formando una bóveda celeste.

     Esposa de Gueb y madre de Osiris, Set, Isis, Neftis y Horus.

     Aunque no ha sido hallado ningún templo didicado a Nut, esta diosa fué adorada en todo Egipto.

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OSIRIS, dios del más allá.

Representación humana: Habitualmente se le represntaba con el cetro y el flajelo, la corono blanca del Alto Egipto, el cuerpo envuelto en un sudario, como una momia, del que salen los brazos y la barba postiza.

     Aunque existen varios santuarios en su honor, su templo principal se encuentra en Abydos, donde según la leyenda, fué enterrada su cabeza (una de las catorce partes en que fué dividido por su hermano Set, y que fueron esparcidos por Egipto).

     Tubo su mayor importancia en el Imperio Nuevo.

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PTAH, el dios creador.
Representación humana: Se le representaba con vestido ceñido, con aspecto momificado, barba sin trenzar y un gorro, especie de bonete, en la cabeza.

     Era considerado el patrón de los orfebres y de los artesanos. Menfis fué el centro de culto de este dios.

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RA (Re), la luz creadora.

     Dios solar de Egipto. Se le asoció con Horus y con Amón. Formó parte del protocolo titulario de los faraones como "Hijo de Re".

     Su centro principal de culto se encontraba en Heliópolis.

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SACMIS, la diosa de las guerras.
Representación humana: cuerpo de mujer y cabeza de leona con el disco solar y el ureo.

Representación animal: leona.

     Era la patrona de los médicos. Fué especialmente venerada en Letópolis y en Menfis.

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SET

Representación humana: figura de hombre con cabeza de animal desconocido de morro y orejas puntiagudas.

Representación animal: fué representado bajo la forma de distintos animales como el hipopótamo, serpiente, etc.

     Fué el dios nacional de los hicsos. Era hermano de Osiris, Isis y Neftis, de quien a la vez era marido. Según la tradición mató a Osiris, despedazándole en catorce partes que fueron esparcidas por todo Egipto. Simbolizaba las fuerzas destructoras.

     Su centro de culto estuvo en Ombo.

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SOBEK, el dios cocodrilo.
Representación humana: cuerpo de hombre con cabeza de cocodrilo.

Representación animal: cocodrilo.

     Se le consideraba el dios de las aguas.

     El templo más representativo de adoración a este dios es el de Kom Ombo, principalmente en la época de los faraones ptolomeos. También fué especialmente venerado en el oasis de El-Fayum.

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TOT, el escriba de los dioses.
Representación humana: hombre con cabeza de ibis.

Representación animal: el babuino y el ibis.

     Era considerado el patrón de los escribas. Como notario de los dioses participaba en la pesada del alma, para saber si el difunto era merecedor o no de pasar al mundo del más allá.

     Su lugar de culto fué la ciudad de Hermópolis, donde se levantó un templo en su honor.

DIOSES MENORES

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ARSAFES.-

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BES.- El dios enano. Se le asociaba con los niños y las embarazadas.
GUEB.- Dios de la tierra.
JEPRI.- El dios escarabajo.
HEQA.- El dios de la magia.
MESJENET.-
NEFERTEM.- Nacido de una flor de loto.
RATTAUY.- El sol femenino de las dos tierras.
RENEMUTET.- La diosa serpiente.
SELKIS.- La diosa escorpión.
SESHAT.- La señora de la biblioteca.
SOCORES.- El dios halcón
SHU.- Dios del aire
TUERIS.- Diosa protectora de las parturientas.

 

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  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO





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  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
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  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
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  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
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Egipto





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  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
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  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

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