sábado, 26 de enero de 2008

HERY-HOR, EL SACERDOTE CONVERTIDO EN REY


EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas  correo del 26 de Enero del 2008


HERY-HOR, EL SACERDOTE CONVERTIDO EN REY

26 de Enero del 2008

HERY-HOR, EL SACERDOTE CONVERTIDO EN REY

.

Por D. Francisco Martín Valentín

.
Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. martinvalentin@telefonica.net

Hubo un momento en la historia de Egipto en el que la vieja lucha por el poder entre el faraón y el clero de Amón tuvo su desenlace. Los reyes del Imperio Nuevo, que habían tenido su origen en la gran lucha nacional contra los Hicsos, recibieron sus victorias de las manos del dios Amón. En algún momento, la casa real intentó sustraerse a las crecientes maniobras del clero para hacerse con el poder. La crisis del final de la dinastía XVIII, no fue, en esencia, sino el resultado de un grave enfrentamiento entre ambos poderes.

Resuelto el primer asalto en contra del proceso amárnico, el clero de Amón fue infiltrándose en las estructuras del poder, amenazando con sofocar el estado faraónico.

El final del poder real del Imperio Nuevo.


Cuando, al final de la dinastía XX (hacia el 1100 a.de C), subió al poder el rey Men-maat-Ra Setep-en-Ptah Ramsés XI, la casa real estaba exhausta. Apenas quedaban 20 años de independencia del poder real.

A mediados del reinado de este faraón estalló una gran crisis interna en Egipto. El sumo sacerdote de Amon, Amen-Hotep cometió un gran crimen. No sabemos cual fue este, pero posiblemente se habría aprovechado de la debilidad del rey para tratar de hacerse con el poder.

Se depuso al traidor y durante cerca de un año el puesto de Sumo Sacerdote de Amón estuvo vacante.

Las revueltas estallaron entonces por todo Egipto. Los mercenarios libios del ejército del rey se revelaron contra su señor y al mismo tiempo se unieron a ellos bandas también de origen libio procedentes del desierto occidental que asolaron Egipto en toda su extensión.

Las revueltas se confunden en los relatos míticos con una guerra llamada "de los Impuros" en la que, cananeos, amoritas, fenicios e israelitas, junto con egipcios adoradores de Seth, se habrían enfrentado capitaneados por un sacerdote de Heliópolis llamado Usir-ef, para apoyar al rey en contra de los sacerdotes del dios Amón.

Un general del origen Nubio llamado Pa-nehesi, aplastó esta revuelta por cuenta del clero de Amón.

Hery-Hor surge en las brumas de la historia.


En medio de todas estas turbulencias apareció en el horizonte histórico de Egipto un personaje misterioso de oscuros orígenes.

Un militar, general de tropas libias que había sido alzado al cargo de visir y nombrado virrey de Nubia por Ramsés XI. Su nombre era Hery-Hor.

Hery-Hor es un personaje que posee todos los ribetes del poder en sus aspectos más oscuros.

¿De donde salió? ¿Cómo se alzó prácticamente desde la nada con el máximo poder fáctico en Egipto?.

Según todos los indicios Hery-Hor procedía de la ciudad de Bubastis, en el Delta oriental, el lugar donde los mercenarios libios se habían asentado desde los tiempos de Ramsés II. En estos lugares, entre las ciudades de Tanis y Menfis, la familia de Hery-Hor encontraría el modo de entrar al servicio de los últimos ramésidas.

El supo esperar su momento. Como militar de carrera fue enviado al lejano sur para servir allí a su señor Ramsés XI.

Hery-Hor fue el primer Sumo Sacerdote de Amón después de que su antecesor, Amen-Hotep, el traidor, fuese destituido. Sin embargo no se le conoce carrera sacerdotal dentro del clero de Amón que le permitiera ascender a tan alto puesto.

Dos años después de haber ascendido al cargo de Sumo Sacerdote de Amón, en el año 19 de Ramsés XI, el rey le nombró virrey de Nubia y visir. Es en este periodo cuando Hery-Hor comenzó hacerse representar en igual tamaño que Ramsés XI. A partir de este momento se instauró el reino absoluto de Amón sobre el sur de Egipto. Los años de reinado ya no se contaron más como los del rey, sino que se instauró la "era del Renacimiento".

Coronación de Hery-Hor.

Jean-François Champollion. Monuments de l'Egypte et de la Nubie. (Geneva: Edition de Belles-Lettres, 1970-1971), 4:pl. CCCVIII.4.


Una nueva época había nacido para Egipto. El Sumo Sacerdote Hery-Hor, comenzó a incluir su nombre en el interior de cartuchos reales y adoptó el nombre de hijo de Ra como "el hijo de Amón Hery-Hor", mientras su título de rey solo decía "el sumo Sacerdote de Amón".

Ramsés XI es eliminado.


Mientras tanto ¿qué había sido del débil Ramsés XI? Probablemente recluido en su residencia real fue apartado del poder y de la vida pública; secuestrado en vida por los poderosos sacerdotes de Amón, fue relegado a la nada.

El templo del dios Jonsu en Karnak, recoge en sus paredes el ascenso del oscuro personaje que fue Hery-Hor. Fue construido conjuntamente por el rey y el Sumo Sacerdote de Amón.

Es curioso comprobar el avance sinuoso e implacable del ambicioso Hery-Hor. Basta con observar la evolución decorativa del templo.

Las partes más antiguas del monumento muestran al soberano y al sumo sacerdote alternándose en las escenas de ofrendas al dios; sin embargo, en las últimas etapas de la edificación, se muestra a Hery-Hor como el principal constructor, en tanto que el nombre del rey se menciona solo al final del texto, para ser suprimido en las últimas inscripciones dedicatorias del santuario.

Es muy probable que el rey abandonase Tebas para refugiarse en el Delta oriental, el lugar donde se hallaba la ciudad de Pi-ramsés, ya en decadencia.

Allí su antecesor Ramsés II, había tenido una de sus principales residencias, y allí, el culto del dios Seth, bajo cuya protección se habían puesto las dinastías XIX y XX, era preeminente. Es muy posible que la 'Guerra de los Impuros', que comenzó en el Delta y terminó con la derrota de los sethianos, arrastrase al mismo Ramsés XI.

La tumba que se había hecho construir en el valle de los reyes, nunca fue ocupada por él.

De este modo, Ramsés XI se diluyó en las penumbras de la historia.

El 'poderoso' rey-pontífice de Amón gobierna el sur y controla el norte.

Lo que sí sabemos es que este usurpador real era ya de avanzada edad cuando accedió al trono del sumo pontificado de Amón.

A pesar de haber reunido en sus manos todo el poder, sólo lo ejerció en el sur de Egipto.

En el norte, un personaje, también libio, llamado Smendes, que había sido nombrado visir del norte y que, probablemente era hermano o hijo de Hery-Hor y de Nedyemet, su esposa, tomó el título de faraón y ejerció la soberanía real de manera efectiva, considerando a su hermano o padre, Hery-Hor como un vasallo poderoso e independiente.

De este modo una importante familia de militares libios había copado las estructuras del poder en Egipto.

Smendes, desde Tanis, controlaba el Delta y el Egipto Medio. Hery-Hor, desde Tebas, en la ciudad de Amón, controlaba todo el Alto Egipto y parte de la Nubia.

Pero, en el caso de éste último, además seguía ejerciendo el tremendo influjo del 'Todopoderoso' dios Amón que, que pretendía seguir tutelando la realeza egipcia desde su ciudad de Karnak.

La tumba perdida de Hery-Hor


Nuestro poderosísimo personaje murió hacia el 1.070 a. de C., diez años después de haberse alzado como soberano-pontífice del Sur, en Karnak.

Cabe imaginarse sus funerales. Aún en la decadencia que Egipto vivía aquellos días, los tesoros de Amón eran infinitos. El oro acumulado después de cientos de años en las cámaras ocultas de Karnak estaba al servicio de su omnipotente amo.


¿Cómo se prepararía la momificación de este Sumo Pontífice de Amón?. ¿Cuál no sería el esplendor de su ajuar funerario?. Basta recordar los tesoros de los reyes libios de Tanis, descubiertos por Pierre Montet para hacernos una ligera idea.

Y hoy, seguimos preguntándonos ¿Dónde está la tumba de Hery-Hor?.

Este magnífico personaje que dio un giro a la historia de Egipto. El liquidador del Imperio Nuevo, debió ser enterrado con su familia y su magnífico ajuar funerario al estilo libio en alguna cachette de enormes dimensiones, escondida en las entrañas de la montaña tebana.

……….Todavía hoy escondida en las entrañas de la montaña tebana……

La momia de la reina Nedyemet, su esposa, estaba depositada en el enterramiento colectivo de la gran cachette de Deir El Bahari, donde fue descubierta por Maspero en 1881, pero ¿y la de Hery-Hor?.

¿Fue destruida a poco de ser enterrada? o, como puede ser más verosímil, se encuentra oculta todavía en su residencia de eternidad.

Este es uno más de los misterios de la necrópolis tebana pendientes de solución.


La dama y el vagabundo 1955

De: danizia

Añadido: 9/1/2008

Comentario: La dama y el vagabundo 1955


Videos tu.tv

Garfield En La Vida Real

De: danizia
Añadido: 8/1/2008

Comentario: Garfield En La Vida Real


Videos tu.tv




juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST






  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO





  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto





  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia





  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias



TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog