martes, 15 de diciembre de 2009

[AE-ES] Noticia : Egipto recupera reliquias I

Hola AE´s,

Egipto recupera reliquias.


Fecha : 15-12-2009
Fuente : BBC MUNDO
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091214_2011_egipto_francia_jaw.shtml
Autor : Gerardo Lissardy


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE


Cinco fragmentos de un mural antiguo fueron devueltos por Francia a Egipto, en el desenlace de una polémica sobre el robo de material arqueológico que salpicó al museo más prestigioso de París, el Louvre.

Reliquia egipcia robada de 3.000 años devuelta por Francia a Egipto

Además de los fragmentos de mural, Egipto ha reclamado la devolución de otras antigüedades.

En una señal sobre la importancia del hecho para ambos países, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, entregó personalmente este lunes uno de los fragmentos a su par egipcio, Hosni Mubarak, de visita en París.

Un comunicado de la presidencia francesa sobre esta devolución indicó que “Francia está particularmente comprometida en la lucha contra el tráfico ilegal de obras de arte”.

Las piezas devueltas por Francia provienen de una tumba del Valle de los Reyes, cerca de Luxor, donde fue sepultado hace 3.200 años un príncipe de la dinastía XVIII, período de esplendor de la civilización faraónica.

Se sospecha que las reliquias fueron robadas en la década de 1980 y adquiridas por curadores del Louvre en 2000 y 2003, aunque Francia sostuvo que la compra se efectuó “de buena fe”.

clic Lea: Egipto pide la piedra Rosetta... prestada

Polémica

Las piezas que regresan a Egipto son relativamente pequeñas, de cerca de 15 centímetros de largo y 30 de altura, pero la controversia que causaron fue grande.

Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (der.), le da la bienvenida a su contraparte egipcio, Hosni Mubarak

Una convención de la UNESCO exige que las reliquias contrabandeadas sean devueltas a su país de origen.

El momento más álgido de la disputa entre El Cairo y París por los fragmentos del mural antiguo se registró en octubre, cuando el principal arqueólogo egipcio rompió relaciones con el Louvre.

La decisión de Zahi Hawass, que encabeza una campaña para recuperar varias reliquias que sostiene que fueron robadas de su país, significó para Francia el riesgo de ser excluida de futuros trabajos arqueológicos en Egipto.

Hawass acusó a los curadores del Louvre de haber adquirido las reliquias a sabiendas de que se trataba de material robado.

Apenas 48 horas después del anuncio de Hawass en octubre, Francia anunció que devolvería los cinco fragmentos que tenía el Louvre.

Una convención de la UNESCO estableció en 1970 que las reliquias contrabandeadas deben ser devueltas al país de origen, al cual pertenecen.

clic Lea: El Louvre devolverá piezas a Egipto

Sospechas

Francia sostiene que cuatro de las piezas que causaron la disputa con Egipto fueron compradas por el Louvre como parte de la colección del fallecido arqueólogo Gaston Maspero en 2000. La otra se vendió en una subasta en 2003.

El famoso museo parisino las tuvo desde entonces en su depósito.

Pero el año pasado, tras un trabajo arqueológico en la tumba egipcia de donde provienen las piezas, aumentaron las sospechas de que alguna vez hayan sido robadas y sacadas ilegalmente de Egipto, admitió el comunicado francés.

Agregó que la devolución se hizo “conforme a la calidad de las relaciones entre los dos países y la excelencia de su cooperación en el campo de la arqueología”.

Mubarak agradeció la devolución, tras un almuerzo con Sarkozy en la sede de la presidencia francesa.

Hawass también ha solicitado el retorno a Egipto de la Piedra de la Rosetta, que se exhibe en el Museo Británico, y el busto de la reina Nefertiti, que se exhibe en el Museo Neues de Alemania.


El Louvre devolverá piezas a Egipto

Francia anunció este viernes que devolverá a Egipto cinco piezas arqueológicas antiguas que habían sido robados y vendidos al museo parisino del Louvre hace tres décadas atrás.

Fachada del Louvre

El Louvre asegura que adquirió los artefactos egipcios de una forma transparente.

Se trata de fragmentos de un antiguo mural funerario que pertenecía a una tumba de un faraón egipcio situada en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor.

“Tienen más de 3.000 años y se dice que representan al propietario de la tumba arrodillado ante los dioses, con las ofrendas que les ha traído”, explicó desde El Cairo el corresponsal de la BBC, Christian Fraser.

El ministerio francés de Cultura informó que su titular, Frédéric Mitterrand, decidió restituir las piezas tras un dictamen de la comisión científica de los museos de Francia, favorable a la desclasificación de las obras.

"El ministro ha decidido asimismo seguir este dictamen y firmar la orden que permitirá a estos fragmentos volver a su lugar de origen.

"No fue hasta noviembre de 2008, tras el redescubrimiento por arqueólogos de la tumba de donde parecen provenir esos fragmentos, cuando surgieron serias dudas sobre la legalidad de su salida del territorio egipcio", indicó el ministerio en un comunicado.

Disputa arqueológica

Turistas observan la tumba de Tetaki en Egipto

Los artefactos pertenecen a una tumba de un faraón egipcio.

Egipto había acusado al prestigioso museo francés de haber comprado los artículos a sabiendas de que habían sido robados.

El doctor Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, aseguraba que los cuatro fragmentos fueron cincelados de la tumba de Tetaki, faraón de la XVIII dinastía egipcia (1550-1290 a.C.), descubierta por Lord Carnarvon en 1908.

Sin embargo, los franceses insisten en que los artefactos fueron adquiridos de forma transparente, según explicó el corresponsal de la BBC, Christian Fraser.

Hawass había amenazado el miércoles con suspender su cooperación arqueológica con el Louvre mientras los fragmentos de los frescos no le fueran reintegrados, agregó nuestro corresponsal.

La disputa amenazaba con dificultar los trabajos que desarrollan arqueólogos del Louvre en sitios históricos egipcios.


El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.


Hola a todos:

Noticia: "Egipto recupera reliquias"

"France Returns Disputed Wall Paintings to Egypt":
Un saludo
José Luis Toledo

France Returns Disputed Wall Paintings to Egypt

Monday, December 14, 2009

PARIS — France on Monday handed over to Egyptian officials five fragments of an ancient wall painting at the center of a dispute between Egypt and the Louvre Museum.

President Nicolas Sarkozy showed one of the fragments — a pockmarked slab with sepia and blue tones featuring two figures in profile — to his Egyptian counterpart Hosni Mubarak on Monday, after the two men had lunch in Paris.

Egypt's antiquities czar Zahi Hawass cut ties with the Louvre in October, saying the famed Paris museum had refused to return the fragments. Egyptian officials said the artifacts, from a 3,200-year-old tomb near the ancient temple city of Luxor, were stolen in the 1980s.

The move threatened to halt French archaeological research in Egypt, and two days later French officials agreed to hand over the fragments. France said they had been acquired by the Louvre "in good faith" in 2000 and 2003, though it said doubts emerged last year about whether the pieces had been taken from Egypt illegally years before.

Hawass, Egypt's chief archaeologist, is leading aggressive efforts to reclaim what he says are antiquities stolen from the country and purchased by leading world museums. The move against the Louvre was one of the biggest escalations yet in his efforts.


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Todo sobre las Pirámides de Egipto
http://www.egiptologia.com/todo-sobre-las-piramides.html

Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos
http://www.ieab.net

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es






Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias









Religión Católica (2020)SK | PAPAS - POPES




Del 1 al 50 | Del 50 al 100 | Del 100 al 150 | Del 150 al 200 | Category:Popes - Categoría:Papas | Category:Roman Catholicism | Catolicismo | PAPAS - POPES | Pope o Papas | List of popes | Listado de Papas desde Pedro hasta el presente | Category:Popes | Catholic religious orders

IGLESIA DE ESPAÑA: GALICIA |



Otros Apartados




Main: SWAMIS | Archivo Cervantes | · Mejoras · Catholics




Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog