domingo, 27 de diciembre de 2009

[AE-ES] Proyecto Monthemhat 2009

Queridos todos. Os envío un enlace con la publicación del Proyecto
Monthemhat 2009:

Estudio antropológico, paleopatológico y radiológico de las momias localizadas en el almacén nº 4 de la Casa Americana (El Asasif, Luxor, Egipto)

http://www.hottopos.com/rih20/garciaguixe.pdf

Un abrazo,

Mummy M.


Prospección del georradar en el interior de la tumba de Monthemhat.

IE University utiliza las últimas tecnologías en las excavaciones de la momia de Monthemhat, en Egipto

IE Universidad

Esta iniciativa, una de las pocas apuestas de universidades españolas en tema de arqueología en Egipto, tiene como objeto identificar el punto en el que se encuentra la momia de Monthemhat. El proyecto cuenta con la financiación de IE University, la Fundación Bonastre y la Universidad Internacional SEK.

IE University participa en la cuarta campaña de excavaciones en la tumba del gobernador Monthemhat, uno de los complejos funerarios más grandes al oeste de Tebas, en Egipto. Los investigadores de IE University trabajan junto con expertos del Ministerio de Antigüedades de Egipto, bajo la dirección del Dr. Farouk Gomaà de la Universidad de Tübingen, con el objeto de identificar el punto en el que se encuentra la momia de Monthemhat, cuarto profeta de Amón y Gobernador del Alto Egipto (670-648 a.C.), que hasta hoy ha resistido los asedios de los saqueadores y la curiosidad científica de los arqueólogos. Los trabajos arqueológicos y de campo están a cargo del profesor de IE University Emilio Illarregui.

La utilización de un georradar de última generación para encontrar elementos ocultos y cámaras enterradas, así como la aplicación de otras tecnologías como tomógrafos, escáneres 3D y aparatos de radiodiagnóstico, están siendo cruciales para avanzar esta cuarta campaña de excavaciones. Los resultados del georradar recogidos ayer en Madrid son positivos y pronostican hallazgos importantes en las próximas dos semanas.

Un avance en la historia del Antiguo Egipto

Las excavaciones en la tumba del conocido como Rey de la Tebaida, ubicada en Luxor, han sacado a la luz, entre otros hallazgos, el sarcófago de Nesptah, uno de los hijos de Monthemhat. Los investigadores también han constatado que los saqueadores encontraron los restos de su esposa. La momia de Monthemhat permanece aún oculta a los ojos de los investigadores, quienes consideran que podría estar enterrado bajo el complejo funerario, que consta de cincuenta y siete cámaras ordenadas alrededor de dos patios monumentales que reflejan el poder de este personaje. “Nos encontramos ante una tumba más propia de un faraón que de un alto funcionario”, afirma el profesor Illarregui. Cada descubrimiento en la tumba supone avanzar en el conocimiento de un periodo crucial en la historia del Antiguo Egipto.

Los expertos acceden a las cámaras subterráneas a través de pozos de quince metros y de enrevesados laberintos con escaso oxígeno, poblados por colonias de murciélagos. La utilización de tecnologías de última generación para encontrar elementos ocultos y cámaras enterradas es crucial para avanzar en la cuarta campaña de excavaciones. Un equipo integrado por varios médicos, una radióloga y un biólogo maneja sobre el terreno un dispositivo de rayos de última tecnología cedido por Philips para radiografiar 40 momias encontradas en la tumba. Además del análisis de las momias, los científicos están realizando una reconstrucción tridimensional del complejo funerario con un escáner 3D. Con ello, los investigadores obtienen una imagen virtual muy detallada de la tumba que les permitirá analizar las cámaras funerarias a miles de kilómetros.

Complejo funerario de monthemhat en Egipto

Complejo funerario de monthemhat en Egipto

La campaña comenzó el 7 de enero y se prolongará hasta el 3 de marzo.

La Universidad SEK emprende la tercera campaña arqueológica en el complejo funerario de monthemhat en Egipto

IE Universidad

Los arqueólogos e investigadores de la Universidad están realizando una expedición científica a la tierra de los faraones en la tercera campaña de excavaciones en la tumba de uno de los complejos funerarios egipcios más grandes del oeste de Tebas, la tumba del cuarto profeta de Amón y Gobernador del Alto Egipto,

Bajo la dirección del Dr. Farouk Gomaà, en esta misión intervienen la Universidad SEK de Segovia, la Institución Internacional SEK -a través de sus universidades en Chile y Ecuador-, la Universidad de Tübingen (Alemania) y el Ministerio de Antigüedades Egipcio.

El responsable de los trabajos arqueológicos y de campo es el profesor Emilio Illarregui, de la IE Universidad, que coordina a los distintos integrantes de la institución y los trabajos de campo. En total, el equipo científico está formado por treinta y cinco personas de diferentes nacionalidades, además de un grupo de alumnos becados por la Universidad Internacional SEK y de otras instituciones internacionales.

Tumba de Monthemhat

Con sus 57 cámaras y dos patios, la tumba de Monthemhat es un impresionante complejo funerario que aún no ha sido investigado a fondo ni excavado en su totalidad. Está situada en una parte de la necrópolis tebana conocida con el nombre de el-Assasif, muy cerca del famoso templo de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari. La misión hispano-egipcia-alemana es un proyecto ambicioso a largo plazo, fundamental para el conocimiento de un periodo crucial que se desarrolla desde la dinastía XXV hasta el final del mundo kopto.

Monthemhat vivió en el siglo VII a.c y provenía de una familia importante de Tebas. Sirvió a Taharqa (690-664 a.C.) faraón kushita de la Dinastía XXV, y fue testigo del saqueo de Tebas por las tropas asirias del rey Asurbanipal, las persas de Cosroes y la presencia ptolemaica y romana en la tumba. La personalidad de Monthemthan era tan marcada que los mesopotámicos le llamaban “Rey de Tebaida”. Además, intervino en la unificación de Egipto, bajo el faraón Psamético I.

La tumba de Monthemhat, llena de cámaras, pasadizos y corredores, está considerada un destacado reto arqueológico. La tercera campaña en el complejo funerario de Monthemhat, que se desarrollará entre el 7 de enero y el 29 de febrero de 2008, se va a centrar en la continuidad de los trabajos de documentación, restauración y excavación, tanto en el interior de las cámaras como en la zona superior: el sector de la muralla perimetral del complejo y en su interior.

La tumba tiene dos pilonos de adobe levantados al este y al norte, así como un muro perimetral, también de adobe, cuya longitud es de 117 metros. Una rampa de casi 70 metros de longitud conduce desde el pilono norte hasta la entrada de la tumba. El lujo de esta tumba y la calidad de los materiales son equiparables a las grandes tumbas del cercano Valle de los Reyes.

Financiación de los trabajos arqueológicos

La financiación de los trabajos arqueológicos está compartida entre patrocinadores privados, la Universidad SEK, la Institución Internacional SEK, el Ministerio de Antigüedades de Egipto y la Universidad de Tübingen (Alemania). La intervención hasta ahora se había centrado en la restauración de una de las salas centrales y de varias escaleras, además de recopilar y catalogar numerosos relieves e inscripciones y datos biográficos del Libro de los Muertos y otros textos epigráficos.

La intervención arqueológica en esta tumba es fruto de un convenio suscrito entre la Institución Internacional SEK y Eberhard Karls Universität de Tübingen (Alemania), donde trabaja el director del proyecto y de la excavación, el Dr. Farouk Gomaà.

El convenio responde a la vocación internacional de Universidad SEK, que facilita a alumnos y profesores de campos tan diversos como la arquitectura, la restauración, el arte y la biología la posibilidad de investigar un importante complejo funerario egipcio, aún por documentar y del que se espera obtener valiosos resultados científicos que arrojen más luz sobre este período del alto egipto.

Los investigadores de la SEK aportan en Egipto su experiencia de otras excavaciones arqueológicas en las que actualmente se trabaja en España, como son los yacimientos romanos de Tiermes (Soria) de Herrera de Pisuerga (Palencia) y el Proyecto Integral Cauca (Coca, Segovia), así como en otros proyectos arqueológicos en Europa y América.


Las excavaciones de IE University, en la exposición en el Museo del Cairo sobre 120 años de arqueología española en la tierra

Detalle tumba Monthemhat.JPG

Las excavaciones de IE University en la tumba de Monthemhat en Egipto estarán presentes en una gran exposición que el Museo Egipcio del Cairo albergará del 6 de abril al 6 de junio dedicado a 120 años de arqueología española en la tierra de los faraones.

Más de 137 objetos hallados por arqueólogos españoles desde finales del siglo XIX hasta 2008 podrán contemplarse en la sala 44 del Museo del Cairo para dar testimonio de la aportación de la egiptología española al conocimiento del Antiguo Egipto. En el museo que custodia la mayor colección de objetos de la época faraónica, el visitante podrá contemplar los resultados de las excavaciones que IE University está realizando en la tumba del gobernador Monthemhat, uno de los complejos funerarios más grandes al oeste de Tebas.

El acto de inauguración, que tendrá lugar el próximo lunes 6 de abril, contará con la presencia del Ministro de Cultura español, César Antonio Molina, su homólogo egipcio, Farouk Hosny, el Embajador de España en Egipto, Antonio López Martínez, y el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, al que el máximo responsable cultural español le hará entrega durante el acto de la medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España.

IE University ha sido invitada a la apertura de la exposición en la persona del Presidente de su Consejo Directivo, Dr. Rafael Puyol, y del profesor de la Unidad de Arqueología de IE University, Emilio Illarregui, director de los trabajos arqueológicos y de campo en la tumba del gobernador.

Como se recordará, los investigadores de IE University trabajan en el oeste de Luxor junto con expertos del Ministerio de Antigüedades de Egipto, bajo la dirección del Dr. Farouk Gomaà de la Universidad de Tübingen, con el objeto de identificar el punto en el que se encuentra la momia de Monthemhat, cuarto profeta de Amón y Gobernador del Alto Egipto (670-648 a.C.), que hasta hoy ha resistido los asedios de los saqueadores y la curiosidad científica de los arqueólogos. La misión española de IE University es la que, posiblemente, está más cerca de todas las expediciones que trabajan en actualmente en Egipto de localizar una tumba intacta.

La exposición “120 años de Arqueología Española en Egipto” ha sido posible gracias a la Dirección General de Política e Industrias Culturales y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), ambas pertenecientes al Ministerio de Cultura de España, el Instituto Cervantes de El Cairo, la Fundación Aga Khan, la Embajada de España en El Cairo, el Consejo Superior de Antigüedades Egipcias y el Museo Egipcio del Cairo.

Fotografía: Detalle hallado en la tumba de Monthemhat, cuarto profeta de Amón y gobernador del Alto Egipto (670-648 a. de C.) donde trabaja el arqueólogo de IE University, Emilio Illarregui.


Tras las huellas de Monthemhat


EgiptoMonthemhat1.JPG

http://news.university.ie.edu/tag/monthemhat


El profesor y arqueólogo de IE Universidad*, Emilio Illarregui Gómez, acaba de regresar de la tierra de los faraones donde se ha desarrollado la tercera campaña de excavaciones en la tumba de uno de los complejos funerarios egipcios más grandes del oeste de Tebas, la tumba del cuarto profeta de Amón y Gobernador del Alto Egipto, Monthemhat (670-648 a.c). Illarregui expuso los resultados del trabajo arqueológico durante una conferencia en Lugo, donde María Viñas, redactora del periódico El Progreso, le realizó una entrevista que reproducimos a continuación.

FOTO Emilio Illarregui.JPG

Desde 2006 el profesor de la nueva Universidad del IE de Segovia Emilio Illarregui participa como responsable directo de los trabajos arqueológicos y de campo en la tumba del alto funcionario egipcio Monthuemhat, proyecto en el que colaboran esta universidad española, la alemana de Tübingen y el Misterio de Antigüedades Egipcio, y que está dirigido por el arqueólogo Farouk Gomaá. El complejo funerario del conocido como Rey de la Tebaida se ubica cerca del de la reina Hapshepsut y consta de 57 cámaras ordenadas alrededor de dos monumentales patios.

¿El estricto régimen de proteccionismo fue un obstáculo para iniciar la excavación?

No, ese régimen de protección es un elemento de control después de toda la historia de saqueo que han sufrido. No pueden abrirse tumbas de modo indiscriminado. Muchas estatuas que faltan en la tumba de Monthuemhat desaparecieron ente los años 60 y 80 y ahora están en el museo de Cleveland o en colecciones japonesas.

¿Cuáles son los principales enemigos del patrimonio egipcio?

Tienen demasiado y pocos recursos. El Egipto Central, zona en la que hay un patrimonio impresionante, esté vetada a los turistas. El problema puede estar en que hay determinados lugares que se visitan masivamente y otros a los que los turistas no van.

Las autoridades locales también se han puesto estrictas con los turistas, por ejemplo poniendo multas a quien se suba a las pirámides.

La mayorías de la gente es respetuosa, aunque salvajes hay en todos lados.

Uno de los requisitos para esta intervención arqueológica es su musealización. ¿Cuándo podrá ser visitada la tumba?

Para al 2010 podrá ser visitado el complejo, aunque hay zonas que no serán abiertas al público, como las cámaras subterráneas, ya que se accede a ellas mediante pozos de quince metros. Además hay una serie de laberintos, zonas donde falta el oxígeno y donde hay colonias de murciélagos.

EgiptoMonthemhat2.JPG

¿Qué es lo más valioso de todo lo encontrado hasta el momento?

El sarcófago de Nesptah, hijo de Monthuemhat.

Pero el Monthuemhat sigue desaparecido.

Sabemos que el sarcófago nunca estuvo en la cámara funeraria y que los saqueadores no dieron con él, así que pensamos que está enterrado. Sí dieron con el de la esposa, porque encontramos restos.

¿Cómo queda representado el poder de este funcionario en la tumba?

A parece tanto en la iconografía como en las representaciones. Llena absolutamente la tumba con símbolos del imperio, que ya no se utilizaban en la época. También mediante el propio tamaño de la tumba, o los elementos decorativos. Por ejemplo, toda su titulación está repetida hasta la saciedad. Eso sólo lo haría un faraón.

La figura de Monthuemhat es un ejemplo de lo desconocido que aún sigue siendo Egipto. ¿Cuánto queda por excavar?

Más del 90 por ciento.

Entonces aún es posible otro gran hallazgo.

Sí, podría ser en esta tumba.

¿Cómo es la vida del arqueólogo? La mayoría se la imagina a lo Indiana Jones.

Pues te levantas a las cinco de la mañana, trabajas de 7 a 3, te pones morenito excavando al sol y el tiempo libre aprovechas para ver algún monumento.

¿Cómo turista en Egipto, qué es lo que más la he fascinado?

Todo es fascinante, toda la zona de los templos de Luxor o las pirámides.

*Denominación en trámite

EgiptoMonthemhat3.JPG


Misión en Egipto

Written on January 29, 2008 in Highlights

Sarcófago de Ne-Ptah hijo de Monthemhat 1.jpg

Los arqueólogos e investigadores de la Universidad están realizando una expedición científica a la tierra de los faraones en la tercera campaña de excavaciones en la tumba de uno de los complejos funerarios egipcios más grandes del oeste de Tebas, la tumba del cuarto profeta de Amón y Gobernador del Alto Egipto, Monthemhat (670-648 a.c). La campaña comenzó el 7 de enero y se prolongará hasta el 3 de marzo.

Bajo la dirección del Dr. Farouk Gomaà, en esta misión intervienen la Universidad SEK de Segovia, la Institución Internacional SEK -a través de sus universidades en Chile y Ecuador-, la Universidad de Tübingen (Alemania) y el Ministerio de Antigüedades Egipcio.

El responsable de los trabajos arqueológicos y de campo es el profesor Emilio Illarregui, de la IE Universidad, que coordina a los distintos integrantes de la institución y los trabajos de campo. En total, el equipo científico está formado por treinta y cinco personas de diferentes nacionalidades, además de un grupo de alumnos becados por la Universidad Internacional SEK y de otras instituciones internacionales.

Con sus 57 cámaras y dos patios, la tumba de Monthemhat es un impresionante complejo funerario que aún no ha sido investigado a fondo ni excavado en su totalidad. Está situada en una parte de la necrópolis tebana conocida con el nombre de el-Assasif, muy cerca del famoso templo de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari. La misión hispano-egipcia-alemana es un proyecto ambicioso a largo plazo, fundamental para el conocimiento de un periodo crucial que se desarrolla desde la dinastía XXV hasta el final del mundo kopto.

Monthemhat vestido como sacerdote 1.jpg

Monthemhat vivió en el siglo VII a.c y provenía de una familia importante de Tebas. Sirvió a Taharqa (690-664 a.C.) faraón kushita de la Dinastía XXV, y fue testigo del saqueo de Tebas por las tropas asirias del rey Asurbanipal, las persas de Cosroes y la presencia ptolemaica y romana en la tumba. La personalidad de Monthemthan era tan marcada que los mesopotámicos le llamaban “Rey de Tebaida”. Además, intervino en la unificación de Egipto, bajo el faraón Psamético I.

La tumba de Monthemhat, llena de cámaras, pasadizos y corredores, está considerada un destacado reto arqueológico. La tercera campaña en el complejo funerario de Monthemhat, que se desarrollará hasta el 3 de marzo de 2008, se va a centrar en la continuidad de los trabajos de documentación, restauración y excavación, tanto en el interior de las cámaras como en la zona superior: el sector de la muralla perimetral del complejo y en su interior.

La tumba tiene dos pilonos de adobe levantados al este y al norte, así como un muro perimetral, también de adobe, cuya longitud es de 117 metros. Una rampa de casi 70 metros de longitud conduce desde el pilono norte hasta la entrada de la tumba. El lujo de esta tumba y la calidad de los materiales son equiparables a las grandes tumbas del cercano Valle de los Reyes.

La financiación de los trabajos arqueológicos está compartida entre patrocinadores privados, la Universidad SEK, la Institución Internacional SEK, el Ministerio de Antigüedades de Egipto y la Universidad de Tübingen (Alemania).

La intervención hasta ahora se había centrado en la restauración de una de las salas centrales y de varias escaleras, además de recopilar y catalogar numerosos relieves e inscripciones y datos biográficos del Libro de los Muertos y otros textos epigráficos.

La intervención arqueológica en esta tumba es fruto de un convenio suscrito entre la Institución Internacional SEK y Eberhard Karls Universität de Tübingen (Alemania), donde trabaja el director del proyecto y de la excavación, el Dr. Farouk Gomaà.

El convenio responde a la vocación internacional de Universidad SEK, que facilita a alumnos y profesores de campos tan diversos como la arquitectura, la restauración, el arte y la biología la posibilidad de investigar un importante complejo funerario egipcio, aún por documentar y del que se espera obtener valiosos resultados científicos que arrojen más luz sobre este período del alto egipto.

Los investigadores de la Universidad del Instituto de Empresa aportan en Egipto su experiencia de otras excavaciones arqueológicas en las que actualmente se trabaja en España, como son los yacimientos romanos de Tiermes (Soria) de Herrera de Pisuerga (Palencia) y el Proyecto Integral Cauca (Coca, Segovia), así como en otros proyectos arqueológicos en Europa y América.

Primer patio y acceso al segundo patio.jpg

Primer patio con entrada a las capillas y al fondo restos de un pórtico tetrástilo.

Rampa de acceso a la tumba.jpg

Rampa de acceso a la tumba.


Proyecto Monthemhat 2009










Gracias al convenio con la Universidad de Tübingen, Alemania, nuestros alumnos y profesores podrán realizar pasantías en el yacimiento arqueológico de Luxor, Egipto, pagando sólo el pasaje aéreo hasta Madrid. Nuestra institución financia el pasaje Madrid-Luxor, así como la estadía completa.


El yacimiento corresponde a la tumba de Monthemhat, quien fuera alcalde de Tebas y gobernador del Alto Egipto, durante la Dinastía XXVI del Imperio Nuevo de Egipto, correspondiente al siglo VII a.C.









Nuestros alumnos pueden participar tanto en las excavaciones en los entornos de la tumba, así como en el interior de la misma, restaurando pinturas murales e inscripciones jeroglíficas de murallas y pilares.

Conoce a los alumnos que han sido beneficiados por este convenio, así como los requisitos para postular.















En el año 2006, la Institución Internacional SEK firmó un
convenio de colaboración con la Universidad de Tübingen, Alemania, con el objetivo de entregar a sus alumnos y profesores universitarios de todo el mundo, la posibilidad de realizar pasantías en el yacimiento arqueológico de Luxor, Egipto, cuyo estudio, excavación y restauración está a cargo de la Universidad de Tübingen, Alemania, bajo la dirección de su arqueólogo especialista en egiptología , Farouk Gomaà, en conjunto con el Servicio de Antigüedades de Egipto.

De esta manera, y sólo pagándose su pasaje aéreo hasta Madrid (nuestra Institución financia el pasaje Madrid-Luxor, así como la estadía completa, que se extiende durante un mes), tanto los alumnos destacados, como los profesores de las carreras de Arqueología y Conservación y Restauración de Bienes Culturales de nuestra Universidad en Chile, tienen la posibilidad de participar en este importante proyecto denominado “Proyecto de Investigación y Restauración de la Tumba de Monthemhat, TT34” en Luxor, uno de los lugares arqueológicos más importantes del mundo.

Es por ello, que nuestra participación en dicho proyecto significa un orgullo como Institución y nos eleva a la vanguardia de la Investigación en dicha área. Para nuestros alumnos representa una oportunidad única de conocer una de las civilizaciones más importantes de la Humanidad y trabajar junto a profesionales de todo el mundo en la investigación y restauración de un yacimiento arqueológico egipcio, viviendo en terreno la Arqueología.


Por su parte, nuestros profesores participan en un interesante proyecto de investigación, aportando sus propios conocimientos y aprendiendo en terreno, y junto a colegas de todo el mundo, técnicas de investigación arqueológicas y de restauración. Experiencia, capacitación y nuevos conocimientos que transmitirán a sus actuales alumnos y a las generaciones que vendrán.


Historia

El yacimiento corresponde a la tumba de Monthemhat, quien fuera alcalde de Tebas y gobernador del Alto Egipto, durante la Dinastía XXVI del Imperio Nuevo de Egipto (s. VII a.C.).


La tumba TT34 de Monthemhat se encuentra situada en Al-Assasif, Luxor, una zona desértica de formaciones rocosas de piedra caliza.

Es la más grande de toda la necrópolis tebana, superando en dimensiones a las tumbas de los grandes reyes. Todas sus cámaras son interiores, excepto la rampa de acceso y dos patios, abiertos en su parte superior. Hasta la fecha no ha sido encontrada la cámara funeraria del propio Monthemhat, quedando todavía por investigar pozos en la parte más profunda de este complejo.


Este conjunto funerario fue saqueado y reutilizado como cementerio y hábitat, y una vez abandonado, los dos patios abiertos fueron sepultados bajo la arena.


En el siglo XX comenzaron las tareas de excavación y en la década de los 80’ se iniciaron los primeros trabajos de restauración.




Trabajos en la Zona


En dicho lugar y durante un mes completo, nuestros alumnos pueden participar junto a arqueólogos de todo el mundo, tanto en las excavaciones en los
entornos de la tumba, así como en el interior de la misma, restaurando pinturas murales e inscripciones jeroglíficas de murallas y pilares.

En las excavaciones, deben hacerse cargo de los hallazgos tanto de evidencias de cultura mueble (cerámicas, piezas arqueológicas varias) que serán objeto de un estudio y descripción exhaustiva, como de restos orgánicos. Por ejemplo, restos óseos humano que suelen recibir un embalado individualizado, estableciendo una división entre cabeza, tronco y extremidades, con el objeto de facilitar su reconstrucción anatómica en el laboratorio.

Los trabajos de restauración representan una dura tarea, considerando que la Tumba ha sido afectada por el gran contenido de sales solubles, por la acción de radiación solar, cambios bruscos de humedad y temperatura, erosión de viento y alteraciones de causa biológica, entre otros elementos de alteración.

Para su tratamiento, se utilizan métodos de limpieza láser, mecánico- química, engrasado con resinas acrílicas, relleno o inyectado con morteros y resinas específicas de restauración, adhesión de fragmentos con adhesivo nitro celulósico, entre otros métodos





Beneficiados y Postulaciones


2009:

Javiera Leterier junto a parte de su equipo durante los trabajos de excavación.

2008:
Desde el 7 de enero de este año, los alumnos Iván Maureira y Flavio Mondaca y el profesor Arturo Torres de la Carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, junto al estudiante Edgardo Bustos y el profesor Christian García de Arqueología, se encuentran trabajando en el proyecto.


Nuestros estudiantes destacados de Arqueología y Conservación y Restauración de Bienes Culturales pueden postular a partir del tercer año de carrera, dando prioridad a los estudiantes de cuarto año y egresados (no titulados). Para postular deben presentar sus antecedentes curriculares y entre los criterios de selección se considera: rendimiento académico general, rendimiento académico en asignaturas específicas (Arqueología de Campo, Arte Antiguo, Restauración de piedra, etc.), participación en proyectos de la Facultad, pasantías en el laboratorio, entre otros.

La convocatoria se realiza alrededor del mes de agosto de cada año, plazo en el cual los alumnos interesados deberán postular. Una Comisión formada por miembros de la Facultad de Estudios del Patrimonio, serán los encargados de seleccionar a los alumnos que participarán en el proyecto.

2007:

Claudia Cádiz y Joaquín Vega, ambos de la carrera de Arqueología estuvieron en enero de 2007.


Testimonio:

Javiera Letelier, enero 2009

"El poder estar en sitios arqueológicos de esa magnitud y antigüedad es increíblemente emocionante".


Javiera Letelier, alumna de arqueología de nuestra Universidad, realizó la pasantía en el Proyecto de Investigación y Restauración de la Tumba de Monthemhat a principios de 2009, una experiencia que superó todas sus expectativas. “La principal razón que me llevó a participar en este proyecto fueron las ganas de conocer un lugar tan emblemático como Egipto, junto con la posibilidad única de trabajar en un sitio arqueológico de esa magnitud”.

¿Qué labores debías realizar en la tumba de Monthemhat?
El trabajo consistía, principalmente, en excavar y registrar parte de los muros de adobe externos de la tumba. Nos despertábamos muy temprano con el primer rezo musulmán a las 5:20 de la mañana, que se transmite por alto parlante desde todas las mezquitas y luego cruzábamos el Nilo para estar a las 7 de la mañana trabajando en el sitio.
El equipo contaba con diversos especialistas desde conservadores y restauradores hasta paleopatólogos quienes realizaban trabajos altamente especializados. Además, junto con nosotros, en la parte arqueológica, trabajaban cerca de 25 obreros egipcios de diversas edades, quienes vestidos de jeans, shilaba y turbante y fumando cigarros Cleopatra, despejaban la arena de los muros de adobe milenarios.
A las 10 de la mañana tomábamos nuestro desayuno con el resto del equipo con pan pita, falafell, frutas y té. Nuestra labor continuaba hasta las 2 de la tarde cuando partíamos a la orilla este a almorzar y fumar shisha (pipa de agua). Luego descansábamos o recorríamos Luxor aprovechando el Souk (el mercado) en donde vitrineábamos géneros, pañuelos, especias y escarabajos de alabastro.


Trabajábamos de sábado a jueves. Sólo el viernes teníamos libre y ahí aprovechábamos de pasear y conocer lugares increíbles como Karnak y el Mar Rojo.

¿Cómo te ayudó esta experiencia como arqueóloga?


Esta experiencia fue muy enriquecedora ya que además de trabajar con gente de diversa nacionalidades como españoles y ecuatorianos, compartíamos con egipcios lo que nos permitió acercarnos a un mundo diametralmente distinto a Occidente, estableciendo códigos de comunicación muy diferentes a los que estamos acostumbrados. Además, el poder estar en sitios de esa magnitud y antigüedad es increíblemente emocionante.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que debiste enfrentar allá?


La mayor dificultad de la excavación fue el acostumbrarse a trabajar dentro de un sistema tan burocrático y cuestionador como el egipcio, en donde la labor de los especialistas se encuentra altamente controlada por el Servicio de Antigüedades Egipcio, con inspectores y encargados de diversos rangos.

¿Qué fue lo que a ti personalmente más te gustó de esta experiencia?


Lo que más me gusto fue la experiencia de trabajar con gente de otros lugares y el choque cultural entre los egipcios y nosotros, el mundo occidental. También fue increíble la posibilidad de conocer lugares diversos con sitios arqueológicos y paisajes únicos.


Es una experiencia altamente recomendable a quien le guste viajar, trabajar y conocer lugares con gente diversa. Por lo que es aconsejable para quienes estén dispuestos a compartir y recibir conocimientos, experiencias y vivencias nuevas.






Testimonio:
Claudia Cádiz, enero 2007
"Egipto es para aquellos que estén dispuestos a trabajar arduamente".

La ahora arqueóloga Claudia Cádiz participó en este proyecto cuando aún era alumna, en enero de 2007.
Desde el año 2004 Claudia formó parte del proyecto integral Cauca en España, experiencia a partir de la cual se dio cuenta del amor que sentía por las civilizaciones emblemáticas de Occidente. “Una cosa llevó a la otra y un día me di cuenta que viajaría con una beca a Egipto. Claro que tomé este desafío por crecimiento profesional, pero también tenia que aprovechar una oportunidad imperdible”.

En la Tumba de Monthemhat, en Luxor, Egipto, Claudia estuvo a cargo de la excavación del muro perimetral de la TT34. Para dicha laboral le asignaron una cuadrilla de 21 obreros. Se levantaba a las 5:30 AM, desayunaba y luego de cruzar el río Nilo en un transfer, y hacer un trasbordo en una especie de taxi, llegaba al yacimiento, donde trabajaba hasta las 16 hrs., obviamente con intermedios de descanso.

Las muchas veces difíciles condiciones de trabajo ayudaron a Claudia como profesional.“Las condiciones de trabajo, el clima, la inestabilidad política-social de Egipto, un sistema machista y muchos otros elementos, donde necesitas de templanza y fuerza de carácter para mantenerte estable, reforzó en mí la certeza de pensar que donde me pongan haré bien mi trabajo”.
Su vivencia en España, muchas veces en condiciones similares a lo vivido en Egipto, la ayudaron a enfrentar esta nueva experiencia. “El hecho de que en Egipto no usaran carretillas y tuviéramos que cargar los baldes al hombro, pasó a ser una anécdota. El calor horrendo y las quemaduras se solucionaban con un vestuario adecuado, y la barrera del idioma con los obreros la superas con un diccionario de bolsillo o comunicándote con los que saben ingles, que son varios. En conclusión, con un buen espíritu las dificultades parecen nada”.

Para Claudia, el haber compartido con el pueblo de Egipto fue uno de los aspectos que más valora de esta experiencia. “Recomiendo esta experiencia a todos aquellos alumnos que se interesen en saber un poco más sobre cómo se hace arqueología en otras partes del mundo, pero fundamentalmente a aquellos que estén interesados por Egipto, no sólo por lo que han leído en artículos o libros, o visto en documentales y películas. Egipto es para aquellos que estén dispuestos a trabajar arduamente, con un alto nivel de exigencia y luchando constantemente por superarse”.

http://www.uisek.cl/egipto.html


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Todo sobre las Pirámides de Egipto
http://www.egiptologia.com/todo-sobre-las-piramides.html

Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos
http://www.ieab.net

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es






Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias












Religión Católica (2020)SK | PAPAS - POPES




Del 1 al 50 | Del 50 al 100 | Del 100 al 150 | Del 150 al 200 | Del 200 al 250 | Category:Popes - Categoría:Papas | Category:Roman Catholicism | Catolicismo |
PAPAS - POPES |
Pope o Papas |
List of popes | Listado de Papas desde Pedro hasta el presente | Category:Popes | Catholic religious orders


IGLESIA DE ESPAÑA: GALICIA |

Otros Apartados


Main: SWAMIS | Sri Garga-Samhita | Oraciones Selectas al Señor Supremo | Archivo Cervantes |
· Mejoras · Catholics


Nota:
JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog