jueves, 7 de enero de 2010

Re: [AE-ES] EL LIBRO DE THOT

Icono de Hans Ollermann

Galería de Hans Ollermann

Queen Hatshepsut (1479-1458 B.C.)


2008_0311_110015AB Temple of Queen Hatshepsut


2008_0311_110015AB Temple of Queen Hatshepsut por Hans Ollermann.

view profile

kentclark333 dice:

Hi, I'm an admin for a group called Flickr Fine Art, and we'd love to have this added to the group!
Publicado hace 19 meses.

2008_0311_105823AB Temple of Queen Hatshepsut- por Hans Ollermann.

2008_0311_111741AB Temple of Queen Hatshepsut



2008_0311_111741AB Temple of Queen Hatshepsut por Hans Ollermann.

2008_0311_111735AB Temple of Queen Hatshepsut


2008_0311_111735AB Temple of Queen Hatshepsut por Hans Ollermann.

2008_0311_111729AB Temple of Queen Hatshepsut por Hans Ollermann.

2008_0311_111654AB Temple of Queen Hatshepsut


2008_0311_111654AB Temple of Queen Hatshepsut por Hans Ollermann.


Estimada Alicia,

el libro al que te refieres forma parte de la tradición literaria egipcia de época tardía, y aparece citado en la primera historia demótica de Setne Khamwas. Puedes leer una traducción de esta historia en LICHTHEIM, M., Ancient Egyptian Literature. The Late Period (Volume III), Berkeley 2006 (edición original de 1973), pp. 127-138. Se trata de un relato de ficción en el que se emplean personajes reales, como su protagonista, el príncipe Khaemwaset, cuarto hijo de Ramsés II, siendo similar en esto a las novelas históricas actuales. El hecho de que se le utilice como protagonista en estos relatos se debe a su fama de sabio, que adquirió durante su vida, y a la que se añadió la de mago tras su mitificación póstuma. Su consideración como sabio es comprensible dado que fue sumo sacerdote de Ptah en Menfis, y por tanto debió tener acceso a la sublime biblioteca de este templo, y su interés por el pasado de su pueblo y por los monumentos antiguos queda patente en las numerosas restauraciones de los mismos que llevó a cabo.


Sobre el libro de Thot en concreto, se trata, según esta historia, de un papiro mágico escrito por el propio dios. Este libro, que dado su poder incluso irradiaba luz, permitía a aquél que leyese sus conjuros obtener el dominio sobre los leementos de la naturaleza, el inframundo, los dioses y el universo. No obstante, semejante poder iba acompañado de la desdicha para su poseedor, como le había ocurrido ya a un antiguo príncipe llamado Naneferkaptah, cuya osadía al robar el libro había acarreado su muerte y la de su esposa e hijo. El libro, junto con los espíritus de los tres, fue enterrado en una tumba en Saqqara, cuyo paradero se desconocía en tiempos de Setne Khamwas.


Éste, que pretende encontrar también el libro, busca la tumba del antiguo príncipe, y cuando la halla conocerá la historia de Naneferkaptah de labios del espíritu de la esposa de éste. Pese a conocer su desdicha, Setne se enzarzará en un juego de dados con el espíritu de Naneferkaptah, y pese a perder robará el libro. La siguiente parte de la historia trata sobre Setne y una seductora mujer llamada Tabubu, que fue la inspiración de Mika Waltari (posteriormente adaptada al cine) en la novela de 'Sinuhe el Egipcio' para el episodio de Sinuhé y Nefer Nefer Nefer. La moraleja de la historia es que los hombres no pueden aspirar a un conocimiento que está reservado únicamente a los dioses. Con respecto a los detalles de la historia, una de mis preferidas dentro de la literatura egipcia, remito a su lectura para conocerlos, ya que se trata de un relato verdaderamente interesante, y con un ritmo narrativo muy moderno.

Éste topos literario aparece en muchos otros relatos de otras culturas, desde la Biblia, en el Génesis, con el castigo de Adán y Eva al probar el fruto del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, al Popol Vuh, libro sagrado maya escrito en lengua quiché, en el que los dioses extienden un velo sobre el entendimiento de los hombres de maíz tras su creación porque los habían dotado en principio de una capacidad de conocer como la de los propios dioses.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Marina Escolano


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Noticias y Actualidad Egiptológica
http://www.egiptologia.com/noticias.html

Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología
http://www.egiptologia.com/societat-catalana-de-egiptologia.html

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Descripción general del libro

First published in 1973 - and followed by Volume II in 1976 and Volume III in 1980 - this anthology has assumed classic status in the field of Egyptology and portrays the remarkable evolution of the literary forms of one of the world's earliest civilizations.

Volume I outlines the early and gradual evolution of Egyptian literary genres, including biographical and historical inscriptions carved on stone, the various classes of literary works written with pen on papyrus, and the mortuary literature that focuses on life after death. Introduced with a new foreword by Antonio Loprieno.

Volume II shows the culmination of these literary genres within the single period known as the New Kingdom (1550-1080 B.C.). With a new foreword by Hans-W. Fischer-Elfert.

Volume III spans the last millennium of Pharaonic civilization, from the tenth century B.C. to the beginning of the Christian era. With a new foreword by Joseph G. Manning. First published in 1973 - and followed by Volume II in 1976 and Volume III in 1980 - this anthology has assumed classic status in the field of Egyptology and portrays the remarkable evolution of the literary forms of one of the world's earliest civilizations.

Volume I outlines the early and gradual evolution of Egyptian literary genres, including biographical and historical inscriptions carved on stone, the various classes of literary works written with pen on papyrus, and the mortuary literature that focuses on life after death. Introduced with a new foreword by Antonio Loprieno.

Volume II shows the culmination of these literary genres within the single period known as the New Kingdom (1550-1080 B.C.). With a new foreword by Hans-W. Fischer-Elfert.

Volume III spans the last millennium of Pharaonic civilization, from the tenth century B.C. to the beginning of the Christian era. With a new foreword by Joseph G. Manning.

Vista previa restringida - Edición: 2 - Notas sobre el artículo: v. 2 - 2006 - 239 páginas

University of Chicago Press - Book Review Ancient Egyptian ...
Opinión oficial - uchicago.edu
Ancient Egyptian Literature: A Book of Readings. Vol. 3. The Late Period Miriam Lichtheim. Journal of Near Eastern Studies. Search Journal ...
members.aol.com Ptahhotep Index Page - startaid Reviews
Opinión oficial - startaid.com
Posted by erikebenavraham on 2008-03-19 12:20:09 Filed under Internet Resource of the Egyptian Hieroglyphic Texts | Comments (0) ...











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog