sábado, 20 de febrero de 2010

Hallan 14 lápidas en el Templo Mayor

Ícone de exibição de Hans Ollermann

Galeria de Hans Ollermann

Deir el-Medina.



Deir el-Medina Temple - 2009

Egypt 2009 por Hans Ollermann.


Deir el-Medina Temple - 2009

Egypt 2009 por Hans Ollermann.


Deir el-Medina Temple - 2009

Egypt 2009 por Hans Ollermann.


Deir el-Medina Temple - 2009

Egypt 2009 por Hans Ollermann.


Deir el-Medina Temple - 2009

Egypt 2009 por Hans Ollermann.


Hallan 14 lápidas en el Templo Mayor
31 de marzo de 2010 • 10:46




Notimex

Hallan 14 lápidas en el Templo Mayor - Sri Caitanya Das





Un conjunto de 14 lápidas de piedra volcánica basáltica, con representaciones talladas en bajorrelieve, de diversos dioses, sacerdotes y guerreros aztecas, fue encontrado bajo el piso de la fachada principal del Templo Mayor, edificio primordial de lo que fuera la ciudad antigua de Tenochtitlán.

El hallazgo, realizado por los arqueólogos del Proyecto Templo Mayor-Instituto Nacional de Antropología e Historia, en diciembre pasado, anticipa hasta en 20 años la fecha de inicio de la fase artística azteca, conocida como "imperial o maduro", caracterizada por un tener un estilo depurado y naturalista.

En rueda de prensa, el arqueólogo Leonardo López Luján, coordinador del proyecto, señaló que con el descubrimiento se ubica con certeza que los monolitos como el de la diosa Coyolxauhqui y otras esculturas contemporáneas a la misma, datan del reinado de Moctezuma I, que comprende los años de 1440 a 1469.

Anteriormente, explicó, se creía que el inicio de la etapa de máximo desarrollo artístico mexica, databa del reinado de Axayacatl, entre los años de 1469 a 1481, lo que podría suponer un reordenamiento de lo que hasta ahora se sabía sobre los elementos constructivos, el área de dominio de la Triple Alianza, o la relación de Tenochtitlán con otros pueblos.

Como parte de los trabajos de la sexta temporada de campo del proyecto, iniciado en 1978, López Luján afirmó que las piezas fueron creadas en la primera sub fase de la etapa 4a, lo que ubica otros trabajos similares al de las lápidas fuera del periodo tardío, que era sobre todo un "arte más simétrico y esquemático".

Por el contrario, el periodo correspondiente al arte imperial que ahora se piensa comenzó más atrás en la historia, se caracterizaba por el "uso de materias primas más ricas, más seleccionadas, son rocas que no tienen imperfecciones, comentó.

Además, continuó, "se incluían monolitos de más grandes dimensiones en las que se utilizaba más gente para traer los bloques de las canteras, este periodo, es también un estilo más detallado, más cuidadoso, donde las figuras humanas, animales o vegetales son más naturalistas, el detalle y la perfección en esta etapa es inigualable".

Las lápidas fueron localizadas a poco más de un metro de profundidad, frente a la fachada principal del Templo Mayor, los arqueólogos estiman que estuvieron empotradas en su fachada.

"Una vez que fueron quitadas se colocaron de manera simbólica al pie de la pirámide y cubiertas con tierra", para después construir sobre ellas una de las 12 posibles ampliaciones que sufrió el edificio.

Las gruesas placas de piedra representan en su mayoría al Dios Tláloc (de la lluvia) o a Huitzilopochtli (de la guerra), así como moños solares, un guerrero que porta un penacho con plumas de águila y una bandera, en otra de ellas se distingue a dos serpientes marcadas por recuadros y una más representa una planta de maíz.

Sin lugar a dudas, señaló López Lujan, "cuando se depositaron las lápidas se hizo con mucho cuidado, fueron colocadas de manera ordenada al pie de la pirámide una tras otra, boca abajo y cubiertas por una capa de tierra myu fina, para que no se dañaran, justo al pie y en el centro de la pirámide, el lugar principal de esta".

Luego de que finalice la fase análisis del hallazgo, el Museo del Templo Mayor montará una exposición temporal que podría estar lista en los meses de septiembre u octubre de este año, para dar a conocer al público en general los resultados de la sexta fase del proyecto.

El plan comprende además la exploración de la parte baja de las serpientes que lucen sobre las pirámides y que dijo el arqueólogo contienen "cubos de piedra que guardan lo que eran tesoros para los aztecas, como: conchas, caracoles, cuentas de piedra verde e imágenes de jade".











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog