lunes, 28 de febrero de 2011

[AE-ES] Museo del Cairo - Angel Salvado







EGIPTOLOGÍA






Contenidos - Contents
AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - CORREO


Re: [AE-ES] Museo del Cairo



Viernes, 4 de febrero, 2011 15:03

De:

Para:
AMIGOSEGIPTOLOGIA








Hola a todos,

Dos fotografías de la página del Dr. Hawass.

¿Protegiendo las antigüedades...?

Saludos para todos,

Jaume Vivó

Barcelona (Spain)


Re: [AE-ES] Museo del Cairo



Viernes, 4 de febrero, 2011

De:


Susana Alegre García

Para:
AMIGOSEGIPTOLOGIA



Hola a todos,
Hola Jaume,

https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A3=ind1102&L=AMIGOSEGIPTOLOGIA&E=base64&P=590700&B=--Apple-Mail-16-644411680&T=image%2Fjpg;%20name=%2231%2001%2011%20-%20IMG_8679.preview.jpeg%22&N=31%2001%2011%20-%20IMG_8679.preview.jpeg

He visto tu mensaje mientras contemplaba la página de Hawass. Fotos que son inquietantes. También llama la atención la imagen de unos fotógrafos con un cetro encima de una vitrina. Raro, pero parece que la vitrina ni siquiera está rota y para haber sido un ataque vandálico también parece que el cetro lo han tratado muy bien. Diría, me parecer, que incluso que la vitrina no está donde acostumbra, ¿acaso hay ahí mejor luz para las fotos?.

Por lo que parece Hawass es el único egipcio con protección en Taharir y que no tiene problemas con los móviles.

Por algo será.

Susana Alegre García

[AE-ES] Museo del Cairo


Angel Salvado
Fri, 4 Feb 2011 12:37




Hola a todos / Hola Jaume

¿No será que lo ha detenido por filtrar información a Canal Historia?

Salut para todos

Àngel Salvadó


Re: [AE-ES] País de Egipto



Roberto Fuentes S.
Sat, 5 Feb 2011 15:35
AMIGOSEGIPTOLOGIA



La tienda del Museo, sin ser propiamente una joyería, sí que tiene mucho oro. Pero mucho mucho. O sea que todos felices menos los dueños o encargados de la misma.

Hola,

Al parecer la perdida no fue tan grande pues

The newly opened museum gift-shop was vandalized and ransacked. Looters thought all along that the gift-shop is the Egyptian Museum and that the jewelry gifts and replicas are antiquities. The majority of the looted jewelry was returned by the Egyptian Army personnel segun informan fuentes responsables (SSEA).

Saludos,

Roberto

[AE-ES] Momías dañadas asalto Museo Egipcio Cairo



Sat, 5 Feb 2011 15:55
Mercedes González

Queridos todos. Aquí os envío un enlace en el que se habla de las dos momias destrozadas en el asalto al Museo Egipcio de El Cairo. El artículo está en inglés pero es fácil de comprender.

http://news.discovery.com/archaeology/egypt-headless-mummies-identity-110204.html

Un saludo,

Mercedes


Re: [AE-ES] Momías dañadas asalto Museo Egipcio Cairo


Sat, 5 Feb 2011 16:45
Seshat Nefertari

Muchisismas gracias Mercedes, estas momias me tienen por la calle de la amargura porque no encuentro ninguna identificación ni nada, y las infos que tengo son contradictorias (por eso lo dejé en tu FB [?])

[AE-ES] Malas noticias sobre Saqqarah



Joan Martinez
Sat, 5 Feb 2011 17:28
AMIGOSEGIPTOLOGIA

Hola a Todos

Os dejo este enlace en el que si es cierto lo que se anuncia, desde el punto de vista egiptólogico, es para echarse a llorar. Está en ingles, pero no es dificil de entender.

Un saludo, y esperemos que la situacion mejore lo mas pronto posible.

http://news.sciencemag.org/scienceinsider/2011/02/egypt-update-rare-tomb-may-have.html?ref=ra

Joan Arroyo i Suau


[AE-ES] Noticia: La egiptología española paralizada


RCT Roberto Cerracin
Sat, 5 Feb 2011 18:49

Hola AE´s,

La egiptología española, paralizada.

EGIPTO | Consecuencias de la revolución

Fecha : 05-02-2011
Fuente : EL MUNDO.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/05/internacional/1296863432.html
Autor : Rosa M. Tristán


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE

El pasado sábado 29 por la noche, cuando patrullas de ciudanos de Luxor, armadas con palos, salían a la calle a defender el patrimonio artístico de la ciudad egipcia, el equipo del arqueólogo español José Manuel Galán decidió hacer las maletas. Este año, el grupo, del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), había llegado a primeros de enero con ilusión renovada: cumplían 10 años de excavación en la tumba de Djehuty, un alto funcionario de la reina Hatshepsut, hace 3.500 años, y en la de su colega Hery, muerto unos 50 años antes. Ante la nseguridad generada por el levantamiento popular, optaron por adelantar sus vuelta casi a mitad de la campaña.

Galán, que ya está en Madrid, reconoce que Luxor ha sido esta semana "como una burbuja" de tranquilidad. "Sólo el sábado hubo tensión, y se quemaron dos comisarías, pero el resto del tiempo no ha habido follones. Unos descontrolados intentaron entrar en el Templo de Karnak y fueron frenados", afirma el arqueólogo.

Como su equipo, otros belgas, suizos y algunos norteamericanos también han echado el cierre, aunque otros continúan excavando, al margen de lo que se cuece a su alrededor. "Nosotros lo hablamos y decidimos volver porque es una responsabilidad cuando se tiene gente a tu cargo, algunos estudiantes. ¿Y si se cierra el espacio aéreo? Los trabajadores egipcios querían que nos quedáramos, porque viven de las excavaciones, y para nosotros ha sido duro renunciar", reconocía Galán.

No es difícil imaginarlo. Tras 15 días de limpieza del yacimiento, ahora empezaba "lo bueno. Habían llegado a la parte con más potencial", que tendrá que esperar al año que viene. "Al menos entraremos directamente", se consuelan los investigadores, que tan solo puedieron asomar la nariz a un pozo funerario a la entrada de la Tumba de Hery, que acababan de limpiar de escombros.

Un esfuerzo de inversión

Organizar una campaña para casi 20 personas de España, más 80 egipcios, supone 70.000 euros de inversión, así que el CSIC no puede plantearse volver este año si el ambiente político se tranquiliza, algo que tampoco sucede.

A falta de sorpresas arqueológicas, los arqueólogos han vuelto con la sensación de que los egipcios van a cortar el paso a los vándalos: "Fue increíble la masa humana que protegió el Museo Nacional de El Cairo y las tumbas del Valle de los Reyes. Era el pueblo en defensa de su patrimonio", relataba el investigador aún desde el aeropuerto de Luxor.

Del país del Nilo, se trajo en la retina las imágenes de las momias descabezadas y los objetos de la tumba de Tutankamón destrozados en el Museo el pasado viernes 28; y también el saqueo del museo de Saqqara o el ataque al depósito de piezas antiguas del Museo de Qantara, en Ismailia, cerca de Suez.

A la arqueóloga sevillana Myriam Seco, directora del proyecto hispano-egipcio en el templo de Tutmosis III, también en Luxor, la revolución le ha pillado en El Cairo, donde vive, cuando estaba a punto de irse al sur para excavar con un equipo alemán en la tumba de Amenofis III.

'Todo esto puede paralizar la arqueología

Myriam terminó los trabajos con su propio equipo en diciembre. "La gente reclama cambios, y esperemos que sean pacíficos. Todo esto puede paralizar la arqueología, de la que vive aquí mucha gente, lo mismo que pasa con el turismo". Estas declaraciones las hacía Myriam tan sólo horas antes de que las calles cariotas se convirtieran en campo de batalla, y de nuevo el Museo Nacional se viera amenazado por cócteles molotov lanzados por los vándalos.

Desde España, los responsables de otros dos de los cuatro grandes proyectos españoles en Egipto se mantienen a la espera. Una de ellas es Carmen Pérez Die, directora de las excavaciones en Heracleópolis Magna desde 1984, que tenía pensado salir el sábado 29 para El Cairo. De momento, ha aplazado el viaje a marzo.

Desde su despacho, en el Museo Arqueológico Nacional, la desazón mantiene inquieta a Pérez Die. "Es muy doloroso pensar que unos cuantos pueden dañar monumentos que son de toda la Humanidad. Nuestro almacén está en el oasis de El Fayum, no lejos de la cárcel de donde han salido todos los delicuentes. Estamos muy preocupados por lo que pueda pasar".

Por lo pronto, ya se ha comunicado con los colegas de los principales museos del mundo para estar alerta sobre una posible venta de piezas robadas en los próximo meses.

Quizás el menos sorprendido por lo que sucede en el país del Nilo sea Francisco Martín Valentín, del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. En 2009, comenzó a excavar la tumba del visir Huy, en Luxor, de donde volvió en diciembre. "Ya entonces había subido hasta un 40% la comida, nos olíamos que algo iba a pasar. Nuestro yacimiento, que es de 1.000 metros cuadrados, nos dicen que está como lo dejamos".

Si otros colegas no se aventuran a hacer pronósticos, Martín Valentín es menos comedido: "Estoy convencido de que la máquina no se parará; los monumentos son prioritarios para los egipcios", asegura.

La sorpresa, en su caso, ha sido que Hosni Mubarak nombrara en su nuevo gobierno, al máximo responsable de las Antigüedades egipcias, Zahi Hawass, como Ministro. Hasta ahora, ni una piedra se ha movido en Egipto sin el consentimiento de un personaje que ha dado la vuelta en mundo para recuperar piezas expoliadas por los colonizadores. "Hawass llevaba años queriendo un ministerio, y se lo dan en el peor momento. Aún así, es una figura con entidad propia, que ha hecho una gran labor en defensa del patrimonio", apunta el egiptólogo.

En el fondo, el temor último es que en el tumultuoso Egipto de estos días triunfen los radicales islamistas. "Entonces sí que cambiará el panorama. A ellos la arqueología no les interesa nada. No hay más que recordar lo que pasó en Bamiyán [Afganitán, 2001]", cuando los talibanes derribaron los budas. Un recuerdo aciago el de Martín Valentín.

Pie de foto : Excavaciones del arqueologo español Jose Manuel Galán. | CSIC


[AE-ES] Noticia: Creciente inquietud por el patrimonio egipcio




Hola AE´s,

Creciente inquietud por el patrimonio egipcio.


Fecha : 05-02-2011
Fuente : AFP
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jUPtFR0XRHHflx5ROx7QEpzTJh9g?docId=CNG.ec311055c72e5db8fd60b2b646a2244f.3a1
Autor : Pascale Mollard-Chenebenoit (AFP)


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE

PARÍS — Cócteles molotov cerca del Museo egipcio en El Cairo, objetos antiguos quebrados, saqueo de un depósito de piezas antiguas en Qantara en el Sinaí: el patrimonio de la antigüedad faraónica está en peligro,
provocando la inquietud de los arqueólogos y grandes museos europeos.

La UNESCO lanzó un llamado solemne a preservar el patrimonio de Egipto, que se enfrenta a un levantamiento popular contra el régimen de Hosni Mubarak.

La agencia de la ONU para la educación, las ciencias y la cultura, pidió el martes la adopción de "todas las medidas necesarias" para proteger "los tesoros" del país, "en El Cairo, en Luxor y en todos los otros sitios culturales o turísticos".

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, está "en contacto permanente" con Zahi Hawass, influyente jefe de las Antigüedades egipcias que fue nombrado el lunes ministro de las Antigüedades egipcias, declaró el jueves a la Unesco.

Por su lado, el British Museum "deploró los robos y destrucción que hubo en los museos y antiguos sitios de Egipto" en los últimos días.

"El museo egipcio de El Cairo alberga objetos únicos para el patrimonio mundial", subrayó el museo londinense, que posee una colección de antigüedades egipcias de primer nivel.

"Es cada vez de más importancia que esos objetos irremplazables sean totalmente protegidos para garantizar su seguridad y se preservación para las generaciones futuras", indicó el British Museum.

El Louvre vigila también la situación con mucha atención. El museo francés no tiene campaña de excavaciones en Egipto, pues la temporada terminó.

Pero una misión francesa de investigadores, que realizaba excavaciones en Saqqara (sur de El Cairo), decidió entrar, pues el acceso al sitio está cerrado por razones de seguridad.

El Museo egipcio de El Cairo, que alberga unas 150.000 piezas, entre ellas el incomparable tesoro de Tutankhamon, está especialmente amenazado por la violencia, ya que se halla muy cerca de la plaza Tahrir, epicentro de la protesta contra el régimen desde hace diez días.

El miércoles, dos cócteles molotov cayeron en el patio del Museo. El viernes pasado, saqueadores lograron penetrar, quebrando vitrinas y objetos, antes de ser expulsados por el ejército. Dos momias de la época faraónica fueron dañadas.

En su blog, Zahi Hawass precisó que 70 objetos fueron quebrados ese día, pero que "todos se pueden restaurar y lo serán".

Por su parte, el arqueólogo francés Jean-Pierre Corteggiani declaró el jueves a la radio francesa RTL que esta invasión del museo el viernes le parecía ser "una patraña para desacreditar al movimiento".

En Qantara, en el Sinaí, un depósito donde se conservan antigüedades fue dañado y seis cajas fueron robadas, indicó Hawass.

Zahi Hawass trata de tranquilizar a la comunidad internacional.

"Pido a todo el mundo que se tranquilice. (...) Quiero que la gente sepa que después de nueve días de protestas los monumentos están seguros. ¿Por qué? Porque el pueblo egipcio los protege", escribió este miércoles Hawass.

Friederike Seyfried, directora del museo de Egiptología de Berlín, que alberga en especial el busto de Nefertiti (reivindicado por el poder egipcio), subraya que piensa antes "en los egipcios que tratan de conquistar su libertad".

"Como egiptóloga, pienso por supuesto en las antigüedades, pero ese pasa a segundo plano en las condiciones actuales", agregó.



##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Galería de Imágenes sobre el Antiguo Egipto
http://www.egiptologia.com/imagenes

Recomendamos: Instituto Valenciano de Egiptología
http://www.ivde.org/

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE



Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html


















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font








free counters





Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog