martes, 15 de febrero de 2011

La UNESCO emite un comunicado - Mamen - Seshat Nefertari






EGIPTOLOGÍA







Contenidos - Contents
AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - CORREO



[AE-ES] La UNESCO emite un comunicado

martes, 15 de febrero, 2011 23:36
De:
Para:
AMIGOSEGIPTOLOGIA

Hola a todos:

Por Hans Ollermann
Egyptian Museum, Cairo (Grupo: 1693)

foto

2004_0418_103612aa Uit de Toetanchamon schat, Museum Cairo

Tutankhamun treasures, Cairo



Por lo menos algo es algo, al UNESCO  ha distribuido un comunicado alertando a Galerías de Arte y Coleccionistas para que no les "cuelen" piezas egipcias de ilegal procedencia

http://www.unesco.org/new/en/media-services/single-view/news/unesco_calls_on_art_dealers_and_collectors_to_be_on_the_alert_for_stolen_egyptian_artefacts/back/18256/?utm_source=UNESCO+Press&utm_medium=twitter

Puede que los esfuerzos que estamos haciendo muchos de nosotros no estén cayendo en saco roto, porque, aparte de dirigirnos a la UNESCO directamente también lo hemos hecho al ICOM, aparte de otras instituciones y miembros de diferentes Asociaciones. Lo mismo muchos pocos estamos haciendo un mucho, aunque espero que de la cosa para mas que un comunicado.

http://www.molon.de/galleries/Egypt/NatMuseum/TutObjects/images01/05%20Tutankhamun%20and%20Menkaret.jpg

La estatuilla de Tutankhamun llevado por la diosa Menkaret ha sido encontrada.

Saludos
Mamen


UNESCO calls on art dealers and collectors to be on the alert for stolen Egyptian artefacts

Fragments belonging to the statue of Tutankhamun being carried by the goddess Menkaret have been found. The small figure of the king has not yet been found.

Paris, 15 February - UNESCO Director-General Irina Bokova has called for increased vigilance from national and international authorities, art dealers and collectors following reports of the theft of several important relics from the Egyptian Museum in Cairo and other sites throughout the country.

“It is particularly important to verify the origin of cultural property that might be imported, exported and/or offered for sale, especially on the internet,” the Director-General said. “This heritage is part of humanity’s history and Egypt’s identity. It must not be allowed to vanish into unscrupulous hands, or run the risk of being damaged or even destroyed.

“UNESCO will be working closely with its international partners in this field, including INTERPOL, the World Customs Organization (WCO), the International Centre for the Study and restoration of Cultural property (ICCROM) and the International Council of Museums (ICOM) to prevent this from happening.

“But I would also call on security forces, customs agents, art dealers, collectors and local populations everywhere - to do their utmost to recover these invaluable pieces and return them to their rightful home.

“Every possible measure must also be taken to provide the security necessary to protect Egypt’s heritage sites and prevent any further thefts.”

Egyptian authorities reported during the weekend that at several important pieces, including a gilded wood statue of Tutankhamen being carried by a goddess, had been stolen from the museum and that one of its warehouses had been broken into.

The Director-General stressed that illicit traffic is forbidden under UNESCO’s 1970 Convention on the Means of Prohibiting and Preventing the Illicit Import, Export and transfer of Ownership of Cultural Property and the 1995 Convention on Stolen or Illegally Exported Cultural Objects.

15.02.2011
Source: UNESCOPRESS

Re: [AE-ES] ¿Destruida estatuilla de Tutankhamón en barca cazando?

martes, 15 de febrero, 2011 15:58
De:

Para:
AMIGOSEGIPTOLOGIA

Hola a todos
Hola Jose Antonio:

De verdad que me haria mucha gracia la prte final de tu mensaje si, a estas alturas, me quedasen ganas de reirme por algo que tenga que ver con Egipto.

Creo que, o yo no me explicado (que será lo que ha ocurrido seguramente) o tu no me has comprendido (que seguro que no es), de todas formas  dire a tus preguntas lo siguiente:

¿Que si pienso que los egipcios no podrían hacer una serie de cosas? pues no, los que están ahora al mando del cotarro no es que no puedan es que no quieren evidentemente ¿alguien se creería un informe de lo que falta o de lo que ha ocurrido firmado por Hawass o sus afines? y son esos los que, a día de hoy lo harían. Si cambiasen los responsables (osea Hawass mayormente) si pusieran al frente de esto a alguien que de verdad fuera honesto y no actuase según sus intereses, si pusieran a trabajar a los licenciados que se
manifestaban ayer a las puertas del SCA ... entonces no tendría nada que decir.

Y en cuanto a las "brigadas internacionales" (que rancio me suena eso) pues si, pienso que se podría ayudar porque la tarea es ingente, y creo que se debería instar a cambiar las formas en que se están haciendo las cosas ¿acaso no se envían observadores para otras cosas? ¿porque no a Egipto? ¿algo malo seria que se fuera para informarse de como está todo realmente? ¿o a ofrecer ayuda y medios para lo que se necesite?

Me parece que todo lo anterior es algo que no tendría ni que decirse, pero es mucho mas fácil mirar hacia otro lado y luego llorar por la leche derramada. Para bien o para mal no soy de esas, sigo llamando donde creo que tengo que hacerlo.

Saludos
Mamen


Re: [AE-ES] ¿Destruida estatuilla de Tutankhamón en barca cazando?

martes, 15 de febrero, 2011 14:08
De:
Para:
AMIGOSEGIPTOLOGIA

    Hola AEs. Hola Mamen

  Pues desde un inventario minucioso hasta un informe con algún viso de  credibilidad, porque lo que nos ha estado intentando vender Hawass no seré yo quien se lo compre.

   Vamos a ver Mamen. No voy a ser yo quien te sugiera lo que debes o no debes hacer porque te supongo en edad adulta, pero adelantándote que mi deseo sería que no le comprases nada a Hawass que no le perteneciera (y aún esto si no lo acompaña del debido título de propiedad ) lo que si me gustaría que me aclararas, porque seguramente lo habré entendido mal, es si realmente crees que los egipcios no sabrían hacer ese inventario minucioso, ni un informe con ese viso de credibilidad que Hawass nos niega y por ello tu interés en formar algo parecido a unas brigadas internacionales pero de
la calculadora, el lápiz y la fregona que saquen lustre y den esplendor como
dicen que hacen con la lengua los académicos de la RAE. Como seguramente
será producto de un malentendido me abstengo hasta entonces de dárte mi
punto de vista y a lo mejor entonces tampoco.

    Recostado en el triclinium en el que oígo, no sé muy bien si las bellas melodías de ese arpa o si los cantos de sirena que me provocas te deseo lo mejor en tu empeño. Brindaré al sol por ello.

    Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html
Jaemuaset@usuarios.com

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com
admin@tierradefaraones.com



[AE-ES] Noticia : Los antiguos egipcios también utilizaban prótesis.

martes, 15 de febrero, 2011 09:33
De:
Para:
AMIGOSEGIPTOLOGIA

El mensaje contiene archivos adjuntos
1 Archivo (6KB)
Hola AE´s,

Los antiguos egipcios también utilizaban prótesis.


Fecha : 15-02-2011
Fuente : BBC MUNDO
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110214_protesis_momias_pl.shtml
Autor : Redacción BBC Mundo


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE



Dos dedos de pie artificiales, uno de ellos encontrado en los restos de una momia egipcia, podrían ser las primeras prótesis funcionales del cuerpo humano descubiertas.

Los restos, que datan del año 600 antes de Cristo, superarían en varios siglos al descubrimiento de la pierna encontrada entre los restos romanos de Capua y que se considera la primera prótesis de la que tenemos historia (300adC).

La investigación de la doctora Jacky Finch, de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, cuya investigación preliminar aparece esta semana en la revista médica The Lancet, ha demostrado que los dedos de pie de madera no fueron añadidos simplemente como restos funerarios, sino que las prótesis encontradas se utilizaban realmente para caminar.

Finch estudió dos piezas, el conocido como dedo de Greville Chester, que fue encontrado cerca de Luxor, en Egipto y que data del año 600 antes de Cristo.

El dedo de Greville Chester -que se encuentra expuesto en el Museo Británico de Londres- fue construido de forma artesanal utilizando como material una especie de cartonaje unido con lino y material de pegamento extraído de animales y, finalmente, recubierto con yeso teñido.

El segundo dedo artificial estudiado perteneció a la momia de la hija de un sacerdote egipcio llamada Tabaketenmut. Al parecer Tabaketenmut perdió su extremidad como consecuencia de una diabetes que le causó gangrena isquémica.

Prótesis primitivas

En este caso el dedo estaba construido usando tres piezas unidas, dos de madera, y la tercera posiblemente de cuero. Mediante el uso de distintos agujeros y a través de complejos técnicas difíciles de reproducir incluso hoy día se logró unir una parte a otra.

Para saber si estas prótesis primitivas fueron o no utilizadas en su día para andar, la doctora Finch realizó réplicas de los instrumentos en su laboratorio y buscó a dos voluntarios que habían perdido el dedo gordo del pie derecho para que pudieran probar si funcionaba.

"Para que el dispositivo pueda considerarse una prótesis verdadera ha de cumplir una serie de requisitos", escribe la doctora Finch en su artículo.

"El material ha de ser capaz de soportar el peso del cuerpo y su fuerza, de forma que no se parta o rompa con el uso. La proporción es importante y la apariencia ha de ser lo suficientemente similar a una real para que sea aceptada tanto por la persona que lo porta como por los que le rodean", explica.

Sandalias egipcias

Según afirma el artículo, se calcula que el dedo gordo del pie soporta el 40% del peso del cuerpo y es el encargado de la propulsión hacia delante, aunque aquellos que no lo tienen pueden adaptarse bien.

Para determinar el nivel de función de una prótesis, además, se requiere la aplicación de técnicas de marcha que incluye el uso de cámaras integradas y de dispositivos de presión a lo largo del trayecto, para asegurarse que no fuerza a otras partes del pie.

A los voluntarios se le pidió que andaran en réplicas de sandalias egipcias y, aunque no se esperaba que pudieran andar como con un dedo real, uno de ellos reportó ser capaz de andar extremadamente bien con ambas protésis.

Y lo que es más importante, no se registró presión extra para el pie en ninguno de los dedos. Los dos voluntarios afirmaron que el dedo de madera era especialmente cómodo.

"El desgaste del dedo de Greville y los importantes elementos de diseño del dedo de El Cairo me llevaron a pensar que quizá estas protésis se habían utilizado en la vida real y no eran simplemente añadidos al pie en las momificaciones por razones relacionadas con la religión o los rituales religiosos", añade la investigadora.

"Los resultados sugieren fuertemente que ambos diseños pueden funcionar como sustituto de un dedo perdido y por lo tanto podría ser clasificados como prótesis funcionales", asegura la investigadora.

"Si esto es así podríamos decir que los primeros atisbos de este tipo de medicina deberían de anclarse en los pies de los antiguos egipcios", concluye Finch.


El desgaste del dedo de Greville y los importantes elementos de diseño del dedo de El Cairo me llevaron a pensar que quizá estas protésis se habían utilizado en la vida real .
Jacqueline Finch, investigadora de la Universidad de Manchester.


Pie de foto : La prótesis hecha con piezas de madera fue juzgada como la más cómoda para caminar. © Museo de Egipto.


[AE-ES] Noticia : Egipcios crearon las primeras prótesis para el cuerpo.

martes, 15 de febrero, 2011 09:27
De:
Para:
AMIGOSEGIPTOLOGIA


El mensaje contiene archivos adjuntos
1 Archivo (44KB)
Hola AE´s,

Egipcios crearon las primeras prótesis para el cuerpo.


Fecha : 15-02-2011
Fuente : globbos.com
http://globbos.com/2011/02/egipcios-crearon-protesis/
Autor : Gaby MC


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE


Se han encontrado dos prótesis de dedos pulgares del pie insertados en los pies de antiguas momias egipcias, y se declaró que estas son las primeras partes protésicas que han existido en el mundo, según encontró un nuevo estudio científico.


Las antiguas civilizaciones egipcias acostumbraban a momificar a los muertos, según una tradición muy arraigada de estas culturas antiguas, gracias a esto se encontraron en dos momias dos prótesis con forma del dedo pulgar de un pie en dos diferentes momias en Egipto.

Estas prótesis están compuestas por tres partes y están hechas de piel y madera, se están estudiando y puestas en exhibición  en el museo de Egipto en el Cairo y otra en el Museo Británico . Estos dedos datan del año 600 antes de Cristo, esto es un tiempo anterior a lo que se conocía previamente como las primeras prótesis funcionales llamada “la pierna capula romana”.

Ahora se conoce que los egipcios crearon las primeras prótesis funcionales en la historia de la humanidad. Se realizaron algunas replicas que fueron probabas en voluntarios que le hacían falta dedos. Esta investigación se llevó a cabo por el investigador el doctor Jacky Finch de la Universidad de Manchester en los laboratorios Gait en el Centro de investigación para rehabilitación y rendimiento humano  en la Universidad de Salford.

Se les pidió a los voluntarios que utilizaran las replicas de estas prótesis pero no se esperaban resultados en cuanto a su funcionalidad, pero uno de los voluntarios pudo caminar muy bien con estas replicas de las prótesis. Sin duda es una hallazgo muy importante, ya que se podrían crear nuevas prótesis en base a este modelo.



[AE-ES] Noticia : Desaparecidas ocho piezas de gran valor del Museo Egipcio.

martes, 15 de febrero, 2011 09:24
De:

"RCT" Roberto Cerracin

Para:
AMIGOSEGIPTOLOGIA

El mensaje contiene archivos adjuntos
1 Archivo (14KB)
Hola AE´s,

Desaparecidas ocho piezas de gran valor del Museo Egipcio.

Entre las ´joyas´ robadas figuran dos estatuas del faraón Tutankamon.


Fecha : 15-02-2011
Fuente : el Periódico de Aragón
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=647108
Autor : AGENCIAS


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE


Un soldado custodia el interior del Museo Egipcio de El Cairo. FOTO: REUTERS / STEVE CRISP

El Museo Egipcio, que con 120.000 piezas custodia la mayor colección de objetos del antiguo Egipto, no ha salido indemne de la revolución popular que ha acabado finalmente con el régimen de Hosni Mubarak. Al menos ocho piezas de valor incalculable, especialmente una del faraón Tutankamon, han desaparecido de la galería que colinda con la plaza Tahrir, epicentro de las protestas ciudadanas que se prolongaron durante 18 días. Así lo confirmó ayer el secretario de Estado de Antigüedades, Zahi Hawass, arqueólogo y máximo responsable del legado, tras llevar a cabo un inventario. Las piezas más preciadas del museo de El Cairo son las que integran el tesoro funerario del faraón Tutankamon, así como numerosas momias reales.

"Una estatua de madera recubierta de oro que representa a Tutankamon llevado por una diosa" y "la parte superior de otra estatua del mismo faraón en el momento de lanzar un arpón" han sido robadas, según la descripción de Hawass. También han desaparecido una estatua del faraón Akénaton portando una bandeja de ofrendas, otra de su esposa Nefertiti en el momento de entregar unas ofrendas, y la cabeza de gres de una princesa de Amarna, que fue capital de Egipto con Akénaton.

Completan las piezas desaparecidas la estatua de un escribano de Amarna, una composición de 11 estatuas funerarias de Yuya, otra estatua de un poderoso cortesano de la dinastía que reinó hace más de 3.000 años y, por último, un amuleto que representa a un escarabajo perteneciente a Yuya.

INVESTIGACIÓN El secretario de Estado de Antigüedades detalló que la decisión de inventariar las piezas del museo se tomó después de que el 28 de enero, en plena efervescencia de las protestas, un grupo de asaltantes se introdujera dentro del museo. Pese a unas primeras valoraciones en las que el responsable cultural aseguraba que el legado estaba intacto, el recuento más exhaustivo ha hecho aflorar ahora las desapariciones.

La policía ha abierto una investigación para identificar a los autores del robo y localizar el paradero de las preciadas piezas. Varias personas fueron detenidas el mismo día de la incursión violenta en el museo.

Asimismo, el día del asalto, dos momias de la época faraónica fueron gravemente dañadas en un intento de sustracción. Fueron los propios manifestantes los que ayudaron a las fuerzas de seguridad de Egipto a detener a algunos de los asaltantes y a preservar la entrada en el recinto cultural.


Pie de foto :

Un soldado custodia el interior del Museo Egipcio de El Cairo.
REUTERS / STEVE CRISP

Re: [AE-ES] ¿Destruida estatuilla de Tutankhamón en barca cazando?

martes, 15 de febrero, 2011 02:22
De:
Para:
AMIGOSEGIPTOLOGIA

Hola Mamen,

Creo que hay alguien ya haciendo una base de datos seria de lo que ha desaparecido.  Te buscaré el enlace.

Saludos

Rosa Pujol
Asociación Española de Egiptología
http://www.aedeweb.org
Rincón del Escriba
http://www.egiptologia.com/rincon-del-escriba.html


[AE-ES] Horas bajas para ZH

martes, 15 de febrero, 2011 01:29
De:

Para:
AMIGOSEGIPTOLOGIA

Hola a todos,

Parece que algo se mueve en la arqueología egipcia...

http://www.artsjournal.com/culturegrrl/2011/02/from_twitter_egyptian_demonst
r.html

February 2011 Archives

Ka-Nefer2.jpg
Mummy Mask of the Lady Ka-nefer-nefer, Egyptian, Dynasty 19 (1295-1186 BC), St. Louis Art Museum

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/14/AR2011021403
686.html

http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5gNv6IKRhurEYPmjAzVk86a0tsX
8g?docId=d818e386afeb449d988b51bc767e96d7

http://www.csmonitor.com/World/Backchannels/2011/0214/Is-Indiana-Jones-the-n
ext-victim-of-Egypt-s-revolution

http://illicit-cultural-property.blogspot.com/2011/02/protesting-zahi-hawass
.html

http://allaboutegypt.org/2011/02/protesters-call-for-zahi-hawass-ouster/


Saludos para todos,

Jaume Vivó
Barcelona (Spain)



##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Todo sobre Tutankhamon
http://www.egiptologia.com/todo-sobre-tutankhamon.html

Recomendamos: Arqueología
http://www.arqueologos.org

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html


















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font








free counters





Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

Correo Vaishnava

Archivo del blog