viernes, 24 de febrero de 2012

Arrancan los trabajos de restauración de la segunda barca solar del faraón Keops

EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Created by juancas on February 02th, 2012 at 11:21am PST


  1. Re: [AE-ES] Noticia: El Museo Bíblico añade a sus fondos tres bustos de Cleopatra - de Juan Pablo Roa Kerguelén
  2. [AE-ES] Noticia: El Museo Bíblico añade a sus fondos tres bustos de Cleopatra - de RCT (Roberto Cerracin)
  3. [AE-ES] RV: [AE-ES] Zahi Hawass...www.drhwa - de Víctor Rivas
  4. Re: [AE-ES] Zahi Hawass... - de Seshat Nefertari
  5. Re: [AE-ES] Zahi Hawass... - de Mariela T
  6. Re: [AE-ES] Zahi Hawass... - de Rich
  7. Re: [AE-ES] Zahi Hawass... - Deana Paris
  8. [AE-ES] Noticia (ampliación): La segunda barca solar del faraón Keops surge de las arenas - de RCT
  9. Re: [AE-ES] Noticia: La primera huelga de la historia - de Alfonso Martinez
  10. [AE-ES] Noticia: La primera huelga de la historia - de RCT
  11. [AE-ES] Noticia: Arrancan los trabajos de restauración de la segunda barca solar del faraón Keops - de RCT
  12. [AE-ES] A Vivir Madrid' en Lúxor - de RCT
  13. [AE-ES] Los dos colosos de Memnon y Sitamón - de Alexandre Herrero
  14. [AE-ES] Zahi Hawass... - Rich
  15. [AE-ES] Noticia: Los dos colosos de Memnon ya son tres - de RCT
  16. [AE-ES] Noticia: La civilización egipcia cristiana, en el CaixaForum - de RCT
  17. [AE-ES] Entrevista: Un enganchado a Egipto desde los 13 años - de RCT
  18. Re: [AE-ES] Policromía en la Epoca tardía - de José Antonio A. Sancho
  19. [AE-ES] Exposición en Palma de Mallorca "Otro Egipto. Colecciones coptas del Museo del Louvre" y Ciclo de Conferencias "Los Coptos, testimonios del Cristianismo Primitivo" - de Gerardo IEAB
  20. [AE-ES] Policromía en la Epoca tardía - de Herrera Ra
  21. LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST
  22. CUADROS GENERALES


Re: [AE-ES] Noticia: El Museo Bíblico añade a sus fondos tres bustos de Cleopatra


DE: Juan Pablo Roa Kerguelén


Miércoles 22 de febrero de 2012 22:57

Hola a todos los miembros de la lista, el artículo citado por Roberto dice:

La exposición compartirá espacio con la de Alejandro Magno - de cuya dinastía, los ptolomeos, desciende la propia Cleopatra-.

Que yo sepa Alejandro Magno no hera de la dinastía de los tolomeos, la cual fundó uno de sus generales al desmembrarse el imperio del conquistador macedonio, Alejandro fue el fundador de la efímera dinastía Macedonia que en teoría gobernó el imperio luego de su muerte con dos miembros de la familia de Alejandro, su hijo con Roxana y un medio hermano del gran conquistador.

Es increíble que un medio de comunicación arruine un buen artículo con tremendo error histórico, requieren de una mejor asesoría en estos temas

Cordial saludo

Juan Pablo Roa Kerguelén

Bogotá D.C. Colombia

[AE-ES] Noticia: El Museo Bíblico añade a sus fondos tres bustos de Cleopatra


DE: RCT


Miércoles 22 de febrero de 2012 20:38

Hola AE´s,

El Museo Bíblico añade a sus fondos tres bustos de Cleopatra.

El museo, que en tres años ha recibido 26.300 visitas, prepara una exposición de la reina egipcia.

Fecha: 22-02-2012

Fuente: Diario de León.es


Autor: Verónica Viñas

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Detalle de los nuevos bustos de Cleopatra
que ya lucen en una vitrina del Museo Bíblico
y Oriental de León. 
Tres bustos de la misteriosa reina Cleopatra son la última adquisición del Museo Bíblico y Oriental. A punto de cumplir tres años, el museo instaladado en un ala de San Isidoro, prepara una magna exposición sobre la reina egipcia. De momento no hay fecha.

Los permisos para sacar las piezas de Francia, procedentes de la colección particular del mecenas y conservador del museo leonés Francisco Antonovich, han provocado ya varios aplazamientos. Un centenar de bustos, monedas y bajorrelieves, que nunca se han mostrado juntos hasta ahora, permitirán adentrarse en uno de los personajes más fascinantes y enigmáticos de Egipto.

De momento, el museo que dirige Jesús García Recio, ya exhibe un pequeño adelanto, tres bustos de la faraona, a la que el cine y algunos historiadores han presentado como una mujer frívola, que primero se echó en brazos de Julio César y, después, en los del general romano Marco Antonio, con quienes tuvo cuatro hijos. La exposición compartirá espacio con la de Alejandro Magno —de cuya dinastía, los ptolomeos, desciende la propia Cleopatra—.

El 11-M. El 11 de marzo se cumplirán tres años desde que la reina Sofía inauguró el Museo Bíblico, que, pese a albergar tesoros únicos en el mundo, sigue pasando desapercibido en León. En este tiempo, el Museo Bíblico y Oriental, que posee una de las mejores colecciones sobre las primeras civilizaciones, sólo ha recibido 26.300 visitas.

La exposición que Recio y Antonovich preparan desde hace meses sobre Cleopatra, se la disputan varios museos del mundo. El anticuario e historiador de origen cairota Francisco Antonovich pretende con la exposición rehabilitar la imagen de la reina egipcia.

Las dos piezas más valiosas de la futura muestra, que llevará por título Cleopatra y las reinas de Alejandría, son dos bustos de la reina egipcia. En uno de ellos la reina porta como corona el buitre. La escultura, que exalta la juventud y la belleza de Cleopatra, debió ser realizada en vida de la reina. La cabeza del buitre, desaparecida, estaría erguida como una cobra. La otra pieza es una cabeza de la reina de la dinastía Ptolomaica a la edad de doce años, tallada en mármol, de época helenística.

En la actual exposición, El itinerario religioso de Alejandro Magno, que en principio iba a ser temporal pero que se quedará definitivamente en León, incluye también una pieza de Cleopatra, conocida como el bajorrelieve de Cesarión. Es una estela, en la que Julio César aparece representado como un faraón, con los atributos del dios Amón, como la corona de halcón, y Cleopatra figura ataviada como la diosa Mout. También está el hijo de ambos, Cesarión, muerto a la temprana edad de catorce años, presuntamente asesinado.

[AE-ES] RV: [AE-ES] Zahi Hawass...www.drhwa


DE: Víctor Rivas


Miércoles 22 de febrero de 2012 19:26

------------------Mensaje original----------------------

De: Mariela T [***]


----------------------------------------------------------

Hola Manen y comparto que no lo es esa es su versión pero allí detalla lo que esta haciendo hasta 20 de enero


Saludos

Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Uruguay

Re: [AE-ES] Zahi Hawass...


DE: Seshat Nefertari


Miércoles 22 de febrero de 2012 17:44

Con todo respeto creo que sería bueno ir a la fuente recomiendo www.drhwass.com/blog/decision-court-case-against-me

Hola a todos:

A mi no me funciona el enlace, no obstante no creo que el blog de Hawass sea precisamente un lugar "neutral" sobre las noticias que tengan que ver con el buen doctor.

Saludos

Mamen

Re: [AE-ES] Zahi Hawass...


DE: Mariela T


Miércoles 22 de febrero de 2012 16:45

Con todo respeto creo que sería bueno ir a la fuente recomiendo www.drhwass.com/blog/decision-court-case-against-me

Saludos

Mariela Taibo

Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Uruguay

Re: [AE-ES] Zahi Hawass...


DE: Rich


Miércoles 22 de febrero de 2012 16:21

Gracias Deana,

La verdad nunca estuve muy seguro de si el Sr. Hawass era realmente beneficioso para la Arqueología, por un lado sí, le dio un sensacionalismo a muchas noticias que en cierta forma fue bueno, gente que tal vez no tenia ni idea ni se interesaba en el antiguo Egipto, lo hizo a través de esos programas de tv que este Sr. Muy bien orquestaba, (no tengo dudas que en el proceso se debe de haber beneficiado personalmente, esto es algo que en lugares donde se encuentran los yacimientos arqueológicos mas interesantes, como el medio Oriente, pasa de una forma vergonzosa, una pena realmente...).

En cuanto a la forma que tenia de manejar todo de una forma totalmente despótica, (tenia poderes que ni un faraon, sobre todas las antigüedades en Egipto, por supuesto que me pareció siempre algo que no hacia nada por el bien de la arqueología, o sea era ciego y sordo a todo aquello que no coincidiera con su opinión,y esto es evidente que no hace nada bueno para el avance del conocimiento...

Solo espero que los que estén a cargo de ahora en mas, sean eficientes y estén mas interesados en el estudio que en la gloria y provecho personal..

Saludos.

Richard Barthel

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Re: [AE-ES] Zahi Hawass...


DE: Deana Paris


Miércoles 22 de febrero de 2012 11:13

Hola Richard,

Hawass fue destituido y se disolvió el Ministerio de Antigüedades. Ahora vuelve a ser el SCA el responsable de las antigüedades en Egipto y Hawass está completamente apartado de todos los cargos que tenía.

La última noticia es que Hawass está bajo arresto domiciliario tras ser culpado por muchas causas, sobre todo relacionadas con temas corrupción y contrabando de antigüedades.Nada sorprendente. Parece que no se le permite salir de Egipto y no puede hacer apariciones públicas. No debe irle mal el encierro pues es su última aparición pública prácticamente fue linchado por una multitud.

Yo esto es lo último que conozco, además hay rumores y datos variados sobre muchos escándalos.


Salud.

[AE-ES] Noticia (ampliación): La segunda barca solar del faraón Keops surge de las arenas


DE: RCT


Martes 21 de febrero de 2012 20:50

Hola AE´s,

La segunda barca solar del faraón Keops surge de las arenas.

Fecha: 21-02-2012

Fuente: ABC.es


Autor: PAULA ROSAS

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

El faraón Keops, el «más fuerte y poderoso» de los que dejaron su impronta en la meseta de Guiza, surcó la eternidad a bordo de una barca solar que ha pasado enterrada junto a su pirámide más de 4.550 años. Ayer, esta embarcación, la segunda de las cinco con las que fue sepultado para que hiciera su viaje al más allá, vio por primera vez la luz y comenzó a desvelar sus secretos.

Un equipo de arqueólogos egipcios y japoneses comenzó ayer a sacar las más de 600 tablas de madera de cedro libanés que componen la barca solar, que como era la tradición en el Antiguo Egipto, fue minuciosamente desmontada y enterrada junto a la tumba del faraón, la Gran Pirámide de Keops. Los científicos han levantado en el lugar una enorme carpa, que se mantiene a los niveles de temperatura y humedad apropiados.

«Es algo maravilloso, se puede considerar que es como una momia», aseguró Mustafa Amin, el secretario general del Consejo de Antigüedades de Egipto (CSA), quien explicó que las maderas, tal y como se hacía con los cuerpos de los difuntos, fueron tratadas con productos que les permitieran resistir el paso de los años. La sequedad del desierto en el que se encuentra la meseta de las pirámides y el perfecto sellado de la fosa hicieron el resto.

Pero la segunda barca solar de Keops, que había resistido durante milenios en su tumba de piedra y arena, no pudo con los técnicos y los obreros que construyeron el museo de su hermana gemela, la primera embarcación que se extrajo, se restauró y ahora se exhibe junto a la pirámide del gran faraón. Durante la construcción de este recinto, cuya forma recuerda a la de un barco, se filtró agua en la fosa, lo que ha afectado a algunas de las tablas de este enorme puzle. «Se hizo sin la debida atención. Los obreros no fueron muy cuidadosos. Las técnicas han cambiado y ahora el trabajo es mucho más concienzudo», explicó ayer Sakuyi Yoshimura, director del proyecto y profesor emérito de la universidad japonesa de Waseda. La extracción y restauración de las piezas durará dos años, y serán necesarios al menos tres más para reconstruir la embarcación.

Poco se sabe de la función real de las barcas solares. En la mitología del Antiguo Egipto, el dios sol Ra realizaba su viaje por el cielo en un barco, y por la noche viajaba al más allá, donde se enfrentaba a numerosos peligros, para después regresar cada mañana. Se cree que las barcas solares estaban destinadas a ayudar al faraón en viajes similares en la vida eterna. Aunque, como señalaba ayer Amin, «es posible que también la usara en vida».

En junio del año pasado se levantó el primero de los más de 40 bloques de piedra de 16 toneladas de peso que cubrían la fosa, descubierta en 1954 por el arqueólogo egipcio Kamal el Malaj. Ayer, la apertura de la fosa se vivió con la expectación que acompaña a los descubrimientos arqueológicos en Egipto, donde hasta el yacimiento más explotado y visitado, la meseta de Guiza, junto a El Cairo, revela a día de hoy nuevos tesoros. Pero el evento se celebró sin la espectacularidad –y el protagonismo- de la que el antiguo secretario general del CSA, Zahi Hawass (depuesto tras la revolución que acabó con Hosni Mubarak), dotaba a cualquier hallazgo. La era de la arqueología-espectáculo parece haber llegado a su fin.

Re: [AE-ES] Noticia: La primera huelga de la historia


DE: Alfonso Martinez


Lunes 20 de febrero de 2012 20:37

Gracias Roberto por la noticia, al verla me ha recordado, con cariño, el que fue el primer articulo que escribi sobre egiptologia, lo teneis en nuestra pagina de AE:


Un saludo a todos

Alfonso Martinez

[AE-ES] Noticia: La primera huelga de la historia


DE: RCT


Lunes 20 de febrero de 2012 19:26

Hola AE´s,

La primera huelga de la historia.

Los obreros que construían la tumba de Ramsés III protagonizaron la primera protesta conocida, al negarse a trabajar hasta cobrar dos salarios atrasados

Fecha: 20-02-2012

Fuente: ABC.es


Autor: ABC.es

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

En la sociedad actual el derecho a la huelga se ve como una de las mayores conquistas de los trabajadores. Gracias a ella, en plena revolución industrial, los obreros pudieron mejorar las duras condiciones laborales a las que eran sometidos por los primeros empresarios modernos. Sin embargo, las primeras huelgas conocidas no datan de finales del siglo XVIII o principios del XIX, sino que hay que remontarse varios cientos de años atrás. En concreto, hasta el 1156 antes de Cristo.

Según podemos leer en el blog “Curiosón”, la primera huelga documentada de la historia tuvo lugar hace más de 3.000 años en la aldea egipcia de Deir el-Medina y fue protagonizada por los obreros que construían la tumba del faraón Ramsés III.

Un papiro de la época, conservado en el Museo Egipcio de Turín, cuenta que los trabajadores se negaron a continuar la construcción del monumento funerario ubicado en el Valle de los Reyes hasta que no se les pagaran el salario atrasado.

En aquella época en Egipto aún no se acuñaba moneda, así que los constructores cobraban en especie. Un obrero sin cualificación recibía algo más de tres kilos de trigo y uno de cebada al día, además de unos ocho kilos de pescado cada 10 días. Asimismo, cada cierto tiempo, se les entregaba carne, aceite, sal, miel, hortalizas, vino, leña, perfumes, calzado y vestido.

Duras condiciones de trabajo

Un ataque a una de las caravanas que transportaban estos productos y su adulteración por parte de los administradores encargados del reparto fueron los detonantes para la protesta de los trabajadores, tal y como recogen las crónicas de la época.

Tras casi dos semanas sin recibir alimento, lo que se unía a las duras condiciones de trabajo que soportaban, los obreros egipcios decidieron dejar de trabajar y protestar ante sus jefes: “Hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni grasa, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, nuestro buen señor y al visir nuestro jefe, que nos den nuestro sustento”.

Sus quejas fueron escuchadas y se llegó a un acuerdo para pagarles parte de los salarios adeudados. Las protestas cesaron, aunque no por mucho tiempo. El incumplimiento de este acuerdo y numerosos retrasos más llevaron a que las huelgas, acompañadas de saqueos, se sucedieran durante los siguientes años.

[AE-ES] Noticia: Arrancan los trabajos de restauración de la segunda barca solar del faraón Keops


DE: RCT


Lunes 20 de febrero de 2012 19:22

Hola AE´s,

Arrancan los trabajos de restauración de la segunda barca solar del faraón Keops.

Tras pasar 4.550 años bajo la arena, la segunda barca solar del más poderoso de los faraones egipcios, Keops, comenzó este lunes a ver la luz en la meseta de Guiza de El Cairo, en un periplo que le está llevando del "más allá" a la superficie, de la mano de arqueólogos egipcios y japoneses.

Fecha: 20-02-2012

Fuente: EL IMPARCIAL


Autor: Susana Samhan

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Barca Solar del Faraón Keops

Este lunes, arqueólogos egipcios y japoneses han comenzado las tareas de restauración de la segunda barca solar del faraón Keops. Los expertos, pertrechados con monos blancos y capucha, iniciaron este lunes el proceso para sacar las 600 piezas de madera en las que fue desmontada en su día la embarcación, enterrada junto a la Gran Pirámide de Keops.

Por razones de conservación, la barca no podrá ver la luz del sol, aunque le dieron la bienvenida en la superficie los focos de las cámaras de televisión en el interior de la carpa, que protege las excavaciones.

Keops (2609-2584 a.C), el segundo faraón de la IV dinastía, hizo justicia a su grandeza y su barca solar consiguió congregar a un gran número de periodistas locales e internacionales que fueron testigos de la extracción de un primer trozo de madera de la fosa, donde ha permanecido sepultada durante milenios.

Junto a la carpa, preparada para mantener las condiciones ambientales óptimas, varios bloques de piedra se alineaban tras haber sido retirados en los últimos meses de la excavación.

Esta barca es una de las cinco que fueron enterradas junto a la famosa tumba de Keops, de las que una ha sido rescatada y se expone en una sala especial habilitada junto a su pirámide, mientras que los restos de otras dos han sido robados y una tercera, en los alrededores, aún no se ha recuperado.

"Este tipo de barco era empleado por el faraón en su viaje a la otra vida", explicó en declaraciones a los periodistas el secretario del Consejo Supremo de las Antigüedades, Mustafa Amin Mustafa, que, aun así, no descartó que los gobernantes los usaran para trasladarse cuando estaban vivos.

Como Keops fue "el más grande y el más fuerte" de los faraones, quiso superar a su padre, Seneferu, y demostrar su poderío e inteligencia con la construcción de una pirámide tan grande y misteriosa que hasta ahora esconde secretos que los expertos no han logrado desvelar, además de enterrar cinco barcas, indicó Mustafa. Tal fue el cuidado con el que se desmanteló la segunda embarcación a la muerte del rey, que es "maravilloso" su estado de conservación, ya que "es como si fuera una momia porque se desmontaron todas las piezas para preservarlas y se usaron productos para protegerlas", según el experto egipcio. No obstante, las piezas han sufrido algunos daños posteriormente por la humedad y la filtración de aire.

El jefe de los arqueólogos japoneses, Sakuji Yoshimura, lamentó la entrada de agua bajo la fosa durante los trabajos de construcción de la sala donde se exhibe la primera barca solar, ya que parte del líquido procedente del cemento utilizado se filtró en la tierra.

Yoshimura, que lleva trabajando 46 años en Egipto, calculó que si todo va bien tardarán tres años en sacar las piezas y analizarlas, antes de montar la barca, tras recrearla por ordenador, para lo que se tardará tres años más.

En opinión de Mustafa, esta vez no tendrán que pasar dos décadas para ver la segunda embarcación expuesta: "Con el primer barco se tardó veinte años hasta que lo instalaron, pero hoy día es diferente porque tenemos más técnicas y posibilidades. Pienso que tardaremos poco tiempo".

La segunda barca fue descubierta en 1985 -la primera, en 1954- y hasta hace poco no se han culminado las dos primeras fases para su recuperación, una dedicada a estudios y otra para construir la jaima y equiparla con los instrumentos necesarios. El destino de la barca es exhibirse cerca de la pirámide del faraón, bien en el futuro Gran Museo Egipcio, que se está erigiendo en la explanada de Guiza, o bien en una sala similar a la que aloja la primera embarcación de Keops. "Tenemos cosas muy importantes por descubrir de la historia, cómo era nuestro pasado, hoy día es nuestro deber preservar y conservar lo que nuestros antecesores han dejado" sentenció Mustafa.

[AE-ES] A Vivir Madrid' en Lúxor


DE: RCT


Domingo 19 de febrero de 2012 1:24

Hola AE´s,

'A Vivir Madrid' en Lúxor

Proyecto Djehuty.

Fecha: 18-02-2012



Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Alberto Granados, director de A vivir Madrid , ha viajado hasta Lúxor, para conocer de primera mano la excavación que desde hace 11 años realiza el madrileño José Manuel Galán y su equipo en la necrópolis de Dra Abu el Naga , en la orilla occidental de Lúxor, en la antigua Tebas. Alberto Granados grabó junto a Ainhoa Goñi (Dtora. de comunicación del CSIC) la sección de ciencia de su programa. Por primera vez el programa A vivir Madrid viaja fuera de nuestras fronteras, rumbo en este caso, al epicentro del proyecto Djehuty.

[AE-ES] Los dos colosos de Memnon y Sitamón


DE: Alexandre Herrero


Sábado 18 de febrero de 2012 21:51

Hola AE´s,

Los dos colosos de Memnon ya son tres....es cierto.

Los dos colosos que ya conocíamos tienen paqueñas imágenes adosadas con las hijas de Amenhotep III y siempre ha sido una incognita por resolver el porqué Sitamon no aparecía en ninguna parte.

¿Sabe alguno de vosotros si los nuevos colosos aportan luz a este tema? ¿Aparece Sitamon con sus supuestos padres?

Saludos a todos

Alexandre Herrero

[AE-ES] Zahi Hawass...


DE: Rich


Sábado 18 de febrero de 2012 15:06

Hola, he estado buscando información de que ha pasado con la directiva del consejo supremo de antigüedades, y realmente no he llegado a ni guiña conclusión, como que el año pasado restituyeron a Zahi Hawass (luego de despedirlo con un juicio pendiendo sobre el) y en septiembre fue elegido un nuevo secretario...

Esta aún Hawass al frente de la institución o en algún modo aun conectado a ella, o, que es de la vida de este Sr. ???

Gracias desde ya, por su respuesta y por sus aportes a la lista que siempre sigo con mucho interés.

Aparte...

Fue bueno tambien conocer a Víctor, (en la entrevista que esta publicada en la página de AE'S), a pesar de que hace como 13 o 14 años que hago parte de la lista, siempre estuve confundido (por una foto de una cena de AE'S celebrada años atrás) y pensaba que Víctor era otra persona, la cual ahora tendría unos 80 años mas o menos...

Richard Barthel

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[AE-ES] Noticia: Los dos colosos de Memnon ya son tres


DE: RCT


Viernes 17 de febrero de 2012 15:14

Hola AE´s,

Los dos colosos de Memnon ya son tres.

Egipto levanta otra de las gigantescas estatuas del templo de Amenofis III en la necrópolis de Luxor.

Fecha: 17-02-2012

Fuente: El País


Autor: Jacinto Antón

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Los DOS Colosos de Memnón ahora son TRES

A los dos colosos de Memnon, uno de los iconos más emblemáticos y eternos del Egipto faraónico, que reciben al viajero a la entrada de la necrópolis de Luxor, en la orilla oeste del Nilo, les ha salido un hermano. Un tercer coloso se yergue desde esta semana cien metros por detrás de las dos famosas estatuas, consideradas epítome de las maravillas y misterios egipcios y admiradas ya por los primeros turistas griegos y romanos. Esta tercera estatua, también de cuarcita, formaba parte asimismo de la decoración monumental original del arrasado templo funerario de Amenofis III y cayó derrumbada, con su pareja (los colosos del edificio iban de dos en dos), durante un terremoto alrededor del 1.200 antes de Cristo.

La enorme escultura, el coloso norte de la segunda pareja, originalmente de 15 metros de altura, un poco más pequeña que sus dos famosos hermanos, de 18 metros y que también representa a Amenofis III (lo de Memnon es una atribución griega), quedó fragmentada en el suelo y con el tiempo fue semienterrada por agua y barro al subir el nivel freático. Se la redescubrió en 2002 y se la arrastró hasta terreno sólido donde se procedió a restaurarla mientras se consolidaba con cemento su pedestal. Después, se la ha llevado otra vez a su emplazamiento y se ha procedido a la delicadísima operación de volver a levantar semejante monstruo de piedra, proceso que culminó el lunes.

La recuperación del nuevo coloso la dirige desde 2004 un español, Miguel Ángel López Marcos (Soria, 1963), especialista en conservación de la piedra. En la actualidad se están añadiendo otros fragmentos a la estatua, como el pie derecho del rey y bloques de la base, de cara a la inauguración oficial de la misma, el 1 de marzo (al acto le seguirá un congreso científico en el que se explicará el proceso de recuperación).

“Lo más difícil ha sido levantarla”, explica telefónicamente desde Lúxor López Marcos. “Pesa 250 toneladas y estaba rota por cuarenta sitios”. Quedarán aún por recolocar pierna, pecho y cabeza, de entre 14 y 23 toneladas. En esta sensacional operación, que es como leer el poema de Shelley Ozymandias al revés —aquí el faraón resucita del olvido y restablece su abatido orgullo—, se incluye para el verano de 2013 recuperar también la pareja de esta estatua, el coloso sur, hallado en 2003 y que está siendo tratado por el equipo de conservación que trabaja en el monumento.

¿Tendrían voz estos colosos como es fama la tenía el coloso norte de la famosa pareja? Fue precisamente por esa voz, una especie de quejido, por lo que en la antigüedad los griegos identificaron las esculturas con Memnon, hijo de la Aurora y resucitado (tras morir en Troya) cuando los dedos de la diosa del alba lo acariciaban, a lo que él contestaba con un lamento. “El supuesto canto era en realidad un chirrido producido por una grieta en la cuarcita causada por el terremoto que tumbó a sus hermanos”, recuerda López. “La piedra sonaba al dilatarse por las diferencias tremendas de temperadtura que hay aquí del día a la noche, especialmente en verano, que pueden ser de cuarenta grados. Ese sonido, como un plañido, hizo que los primeros viajeros griegos lo asociaran a su mito del hijo de la Aurora. La grieta siguió ensanchándose y al final ya no chirriaba porque no había roce. En resumen, que no, que no creo que ningún otro coloso vaya a cantar”.

El templo funerario de Amenofis III, en la zona de la necrópolis tebana conocida como Kom el-Hetan fue el más grande de los construidos en la margen izquierda del Nilo y se especula con que su proximidad al río provocara que las crecidas inundaran ritualmente los patios y salas exteriores dejando solo la zona interior más sagrada por encima del nivel del agua. Apenas queda nada del edificio, que se alzaba tras los dos famosos colosos, situados a ambos lados del primer pilono de entrada al templo. El segundo pilono contaba con otra pareja y el tercero, que daba ya paso a la avenida procesional de entrada al patio solar, con otra más. Esta tercera pareja de colosos, en este caso de alabastro y más pequeños aún que la segunda (medían 11 metros), también ha sido encontrada y se proyecta igualmente volver a alzarlos.

Cuando los seis colosos originales vuelvan a erguirse, la fisonomía del lugar cambiará todavía más espectacularmente. “La existencia de seis colosos se sospechaba porque la iconografía en los templos egipcios es muy similar”, señala López Marcos.

El coloso norte de la segunda pareja, el que nos ocupa, cuenta como los dos famosos con las esculturas más pequeñas a sus pies de la madre del rey y de su esposa favorita, la gran reina Tiye. Las labores de restaurarlo y alzarlo de nuevo forman parte del Proyecto de Conservación de los Colosos de Memnon y el templo de Amenofis III, en el que trabaja un equipo egipcio-europeo desde 1998 y que dirige la armenia Hourig Sourouzian, con Rainer Stadelmann como co-director.

¿Le va a hacer sombra el nuevo coloso —y los que vengan— a los de Memnon, acostumbrados a llevarse la gloria solitos? “No creo”, responde López Marcos, “pero ahora es el tercer coloso de Memnón y eso hace que haya que replantear todas las guías y libros de historia”.

Pie de foto: Trabajos de levantamiento del tercer coloso en el recinto del templo funerario de Amenofis III en Luxor.

[AE-ES] Noticia: La civilización egipcia cristiana, en el CaixaForum


DE: RCT


Jueves 16 de febrero de 2012 14:56

Hola AE´s,

La civilización egipcia cristiana, en el CaixaForum.

Fecha: 16-02-2012



Autor: L.VILLAR PALMA

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

los cristianos de Egipto

La importancia del Egipto faraónico y el islámico ha eclipsado en la historia de las civilizaciones antiguas la existencia de los coptos, los cristianos de Egipto. Se trata de una cultura muy antigua, que se remonta a los primeros siglos de la era cristiana y que transporta a los espectadores al mundo del cristianismo primitivo. Una civilización que fuera de Egipto no tiene mayor representación que la exposición permanente que ofrece el Museo del Louvre, convirtiéndose en la más importante del mundo por detrás del Museo Copta del Cairo. Ahora, esa colección de antiguedades coptas se traslada a Ciutat gracias a las tareas de restauración de su sala permanente. El Museo del Louvre las cede a la obra social La Caixa, que ha organizado una exposición, que puede verse desde hoy y hasta el 6 de mayo de 2012 en el CaixaForum de Palma.

Un altre Egipte, comisariada por Marie-Hélène Rutschowscaya y Dominique Bénazeth, conservadoras del departamento de antigüedades Egipcias del Museo del Louvre, pretende acercar a los espectadores la historia de los cristianos de este país, desconocida para el gran público.

La civilización copta nació en Egipto durante la época romana y se convirtió en mayoritaria hasta la conquista árabe a mediados del siglo VII d.C. Con el tiempo, los coptos fueron incorporando elementos de todas las grandes civilizaciones de la antigüedad –faraones, griegos, romanos y la cultura árabe– junto con las propias tradiciones de origen ancestral de las ribas del Nilo. El resultado fue una comunidad que poseía una sensibilidad especial por los antepasados y un cruce de lenguas y culturas que fue evolucionando a lo largo del tiempo en función de las transformaciones de Egipto y de los países de su entorno geográfico.

Todo ello a partir de las telas, tapices, pinturas, cerámicas, papiros, vestidos, herramientas de la vida cotidiana que se encontraban a menudo enterradas junto a las tumbas y una reconstrucción de una iglesia copta con piezas restauradas para la ocasión y que se exponen por primera vez.

Pie de foto: Las comisarias en la reconstrucción del Monasterio de Bauit. m. mielniezuk

[AE-ES] Entrevista: Un enganchado a Egipto desde los 13 años


DE: RCT


Jueves 16 de febrero de 2012 14:53

Hola AE´s,

Un enganchado a Egipto desde los 13 años.

El experto presenta mañana en Jerez su nueva novela 'La tumba perdida', que transcurre tras el hallazgo de la de Tutankhamón.

Nacho Ares Historiador y escritor.

Fecha: 16-02-2012




Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

La tumba perdida - Nacho Ares

En su segunda visita a la ciudad, el historiador y escritor descubre en la novela 'La tumba perdida' qué ocurrió tras el maravilloso descubrimiento de la tumba de Tutankhamón. La cita de los amantes de los enigmas históricos, como él los llama, es mañana en la librería Hojas de Bohemia.

-¿Qué quería contar con esta nueva novela?

-En noviembre se celebrará el 90 aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, el hallazgo más importante de la historia de la arqueología, sin duda. No se ha dado ningún otro lugar ni hallazgo con esa historia, intrahistoria, esos personajes y esos resultados finales. Ni siquiera los Soldados de Terracota en China pueden equipararse a este descubrimiento para la Egiptología. Puso en boca de todos el nombre de Tutankhamón. Con 'La tumba perdida' he pretendido contar un poco lo que sucede justo después del descubrimiento. Hay muchas novelas que tratan el hallazgo, cómo siguen las pistas para lograr el descubrimiento pero no hay prácticamente nada publicado con lo que sucedió después, que es una historia fascinante donde se mezcla el tráfico de antigüedades, los celos, el trasfondo social y político muy fuerte de aquellos años... Hay que pensar que en 1922, año del descubrimiento, se inicia la independencia en Egipto. Y por eso esto ha quedado a la sombra.

-Nueve de los 15 libros que ha publicado tratan la historia de Egipto. ¿Cómo empezó esta afición?

-Cuando tenía 13 años tuve que hacer un trabajo de historia y elegí Egipto, concretamente, la tumba de Tutankhamón. Ahí me quedé enganchado. Tomé de referencia el libro 'Dioses, tumbas y sabios', que se sigue reeditando y que es el mejor libro que se ha escrito jamás sobre arqueología. Ese fue el comienzo. Lo que en principio parecía el hobby temporal de cualquier adolescente se ha convertido no solo en mi pasión sino en mi profesión. Soy un afortunado en ese sentido.

-La arqueología es una búsqueda constante?

-Efectivamente, está muy vinculada al mundo del misterio, hay mucho por conocer, enigmas históricos, como a mí me gusta denominarlos. Es una ciencia fascinante no solo porque cuenta el momento que vivieron muchas personas hace miles de años sino porque también se establece un vínculo directo con esas personas a través de los objetos que se encuentran en una excavación. Pueden ser objetos relativamente pobres, como piezas de cerámica, una jarra, un plato... Solo saber que esos objetos han sido utilizados en vida por esas personas crea un vínculo.

-Hace unos años vivimos un boom de novela histórica y el género se ha hecho un hueco habitual en el panorama literario. Aún así, ¿conocemos nuestra historia?

-Yo creo que sí. Cuando estudiaba la carrera de Historia Antigua los profesores recomendaban novelas históricas de los años 40, 50 y 60. Poco a poco, en los años 90 sobre todo y en los primeros diez años del milenio, ha habido un resurgir del género de la novela histórica que se ha quedado ahí y que sigue de alguna forma. En los últimos años tiene su reflejo en la televisión. Están muy de moda las series recreadas en épocas históricas que no dejan de ser más que un reflejo del interés que hay por la historia, por la arqueología y por el arte. La conclusión que tenemos que sacar no es que las escenas se acerquen más o menos a la realidad sino su capacidad para provocar inquietudes en el público para que luego sigan leyendo e interesándose por la historia.

-¿Cuánto de imaginación hay en la novela?

-El 90% de los datos que aparecen son reales. Como hilo conductor tomo un ostracon, una lasca de piedra caliza que es real, que encontró Howard Carter en el Valle de los Reyes, que delimita la posición de varias tumbas y santuarios en el propio valle. Muchos de esos lugares son todavía hoy desconocidos. Es una especie de mapa del tesoro de lo que había hace miles de años en el Valle de los Reyes.

-El libro lleva un mapa en el reverso de la sobrecubierta y propone un sorteo a un viaje a Egipto. ¿Hay que darle valor añadido a los libros hoy en día?

-Creo que todo lo que sea darle un extra al lector, que en ocasiones es bastante cómodo, es positivo. No solo es ganarse lectores sino que el regalo del plano ayuda un poco a seguir el itinerario de los lugares que aparecen en la novela. Y va con la estética del momento, en 1920, la literatura, el diseño, los dibujos... Sale el mapa, la lasca de piedra y los protagonistas.

-¿Afecta la crisis a la investigación arqueológica? ¿Cómo?

-Desde luego que afecta, como a todo el mundo, y a la investigación arqueológica mucho más. Por desgracia la cultura en España no es una prioridad, al contrario, es secundaria. Y cuando hay que ajustar, recortan de este tipo de iniciativas culturales. Por eso, en la medida de lo posible, con el programa de radio (Ser Historia), los libros y publicaciones... damos salida a este tipo de fenómenos históricos, de investigaciones y curiosidades para llenar esas lagunas que quedan vacías de la cultura en España.

-Un ejemplo reciente es el cierre de la Revista de Arqueología, que usted dirigía.

-Sin duda, es una pena porque después de 30 años la revista se había convertido en un referente de la divulgación arqueológica e histórica en España. El trabajo de todos los que la han llevado se viene un poco abajo por la crisis.

-¿Qué momentos inolvidables le depara la investigación histórica y arqueológica?

-Estar en los lugares in situ. Por tener de referencia 'La tumba perdida', recuerdo que una de las cosas que más me interesa de la historia es la propia historia de la arqueología, la historia de sus protagonistas, que también aparece reflejada en el libro. La primera vez que tuve la posibilidad de visitar la casa de Howard Carter de Luxor, hace 15 años, me la tuvieron que abrir y estaba ruinosa. Hoy ya está restaurada para las visitas. Fue apasionante deambular por esas habitaciones sin luz, donde se protagonizaron algunos de los momentos más importantes de la historia del descubrimiento de Tutankhamón.

Re: [AE-ES] Policromía en la Epoca tardía


DE: José Antonio A. Sancho


Jueves 16 de febrero de 2012 1:05

Hola AEs. Hola Herrera

Al contemplar uno de estos días en los libros esculturas de época tardía tan bellas como la de la diosa-hipopótamo Thueris, la cabeza del rey Amasis ó la cabeza verde de Berlín y ver las superficies de la piedra tan perfectamente pulidas me ha surgido una duda.........¿¿ estas obras se policromaban en esta época ?? porque en épocas anteriores siempre he supuesto que sí ( ¿ó no? )

Aunque no lo se con seguridad porque los temas artísticos se me escapan bastante, quiero recordar que las esculturas que eran destinadas al exterior o se esculpían en arenisca, cáliza o madera, sí que se pintaban mayormente, pero las que iban para interiores o eran de granito, basalto, diorita, serpentina y alabastro, no. Los ejemplos de esculturas que nos señalas de épocas tardías o "narigudas" que llamo yo :-), pertenecerían al grupo de estas últimas. Por otro lado creo que en caso de utilizar la pintura en materiales tales (y más siendo pulidos), dudo que los pigmentos permanecieran por mucho tiempo fijados a la escultura.

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho


Proyecto Dinástico


[AE-ES] Exposición en Palma de Mallorca "Otro Egipto. Colecciones coptas del Museo del Louvre" y Ciclo de Conferencias "Los Coptos, testimonios del Cristianismo Primitivo"


DE: Gerardo IEAB


Martes 14 de febrero de 2012 21:59

EXPOSICIÓN "OTRO EGIPTO.COLECCIONES COPTAS DEL MUSEO DEL LOUVRE" Y CICLO DE CONFERENCIAS "LOS COPTOS, TESTIMONIOS DEL CRISTIANISMO ANTIGUO"

Apreciados AEs

Para aquellos que están en Palma de Mallorca os informo de la inauguración de la exposición "Otro Egipto. Colecciones coptas del Museo del Louvre", que tendrá lugar el jueves, 16 de febrero en CaixaForum Palma. A las 19h del jueves 16 las comisarias de la exposición, Dominique Bénazeth y Marie-Hélène Rutschowscaya (conservadoras del dep. de Antigüedades egipcias del Museo del Louvre, sección copta) pronunciarán la conferencia inaugural, bajo el mismo título de la exposición. Al final de la conferencia, dará inicio el acto de inauguración, seguido de un refrigerio al acabar el recorrido.

Además, hay programado un ciclo de conferencias titulado "Los coptos, testimonios del cristianismo antiguo". Éste comenzará el próximo día 23 de febrero y, durante 4 sesiones y de la mano de diferentes expertos, revisará la cultura copta cristiana.

Paso a detallar los ponentes y títulos de las conferencias:

Jueves 23 de febrero a las 19:30 horas

El cristianismo egipcio

Sebastià Janeras, Facultad de Teologia de Catalunya

Jueves 8 de marzo a las 19:30 horas

La lengua copta

Alberto Quevedo, Egiptólogo, profesor de la UAB

Jueves 15 de marzo a las 19:30 horas

Europa descubre el mundo copto: Kircher y Champollion

Josep Montserrat Torrents, miembro de la Association Francophone de Coptologie

Jueves 22 de marzo a las 19:30 horas

La gnosis copta

Jean-Daniel Dubois, École Pratique des Hautes Études (París-Soborna)

saludos

Gerardo Jofre

Museo Bíblico de Mallorca


Foro del Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos


[AE-ES] Policromía en la Epoca tardía


DE: Herrera Ra


Sábado 11 de febrero de 2012 19:50

Hola AEs

Al contemplar uno de estos días en los libros esculturas de época tardía tan bellas como la de la diosa-hipopótamo Thueris, la cabeza del rey Amasis ó la cabeza verde de Berlín y ver las superficies de la piedra tan perfectamente pulidas me ha surgido una duda.........¿¿ estas obras se policromaban en esta época ?? porque en épocas anteriores siempre he supuesto que sí ( ¿ó no? )

Muchas gracias

Un saludo

Herrera Ra

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LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST



  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
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  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
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  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
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  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

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  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

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  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
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