miércoles, 17 de octubre de 2012

CORREO EGIPTOLOGÍA - Octubre 2012-3




EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 17 octubre 2014



[AE-ES] Una cantera de egiptólogos

RCT

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  23 oct 2012

Hola AE´s,

Una cantera de egiptólogos.

La Hispalense guarda uno de los mejores fondos bibliográficos de España sobre el Egipto de los faraones · El departamento de Historia Antigua 'exporta' especialistas a distintas universidades



Fecha : 23-10-2012
Fuente : diariodesevilla.es
Autor : Luis Sánchez-Moliní


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE

Pie de foto : El profesor José Miguel Serrano, director del fondo, muestra uno de los libros. 

El departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla lleva más de 35 años contradiciendo la máxima que asegura que la historiografía española es una ciencia ensimismada que apenas mira más allá de los pirineos o del sur de la Isla del Hierro. Y es que, pese a la escasez de medios casi patológica de la universidad pública (más en los últimos tiempos), y además de encargarse del estudio y análisis de lo más inmediato y cercano (fenicios, cartagineses, griegos, culturas indígenas prerromanas, Roma...) ha conseguido establecer también una sólida línea de estudios e investigación sobre un campo tan competitivo internacionalmente como es la egiptología.

Se puede decir que la Hispalense exporta egiptólogos. Como prueba de este logro, ya hay una amplia cantera de especialistas en el antiguo Egipto formados en la Universidad de Sevilla que triunfan en centros extranjeros. 

"Los casos más recientes son Antonio Morales, que leerá próximamente su tesis doctoral en la Universidad de Pensilvania, en la ciudad de Filadelfia (EEUU), y Abraham Fernández, que trabaja también en su tesis en la Universidad de Lyon (Francia)", asegura el profesor de la Hispalense José Miguel Serrano, un egiptólogo también formado en Sevilla por el legendario Francisco Presedo, quien llegó a Sevilla como catedrático de Historia Antigua a principios de la década de los 70.

Pero esta labor de formación de especialistas en el antiguo Egipto no hubiese sido posible sin una herramienta fundamental: una biblioteca sobre la materia que se ha ido formando "por goteo" en los últimos años y que se guarda en las instalaciones del departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Hispalense. "Es una colección que se ha ido formando año a año, volumen a volumen, sin grandes donaciones", afirma el profesor Serrano, director del fondo, quien no duda en asegurar que es "una de las pocas bibliotecas que existen en España sobre egiptología, algo que se nota por el número de solicitudes de préstamos de libros que nos hacen desde otras universidades que se suponen que son más potentes que la nuestra".

En total, la biblioteca se compone de más de 1.000 libros escritos, principalmente, en inglés, francés y alemán, los cuatro países (en el caso del inglés habría que sumar a EEUU) que forman la primera división de la egiptología internacional. "En español hay muy poco escrito, todavía estamos a años luz", asegura el profesor José Miguel Serrano.

Además de los libros hay que destacar la colección de revistas especializadas. "Son unas 30 cabeceras, entre las que se encuentran las 15 ó 20 más importantes del mundo. Muchas de las colecciones no las tenemos sólo en filminas, sino también en papel. En total, son más de 1.000 volúmenes, algo que es un auténtico valor añadido".

La biblioteca abarca casi todos los campos de estudio de la egiptología, pero lógicamente se centra en aquellos en los que han investigado los miembros del departamento. "Hay libros sobre muchos temas, aunque destacan las partes dedicadas a documentos originales, excavaciones arqueológicas y campañas en yacimientos importantes como los de Menfis, Tebas o Saqqara, además de material papirológico y epigráfico, si bien el 40% del fondo está dedicado a la religión". Entre las joyas de la colección, Serrano destaca algunas ediciones de finales del siglo XIX y principios del XX, "momento en el que la disciplina estaba en plena efervescencia".

Para mantener anualmente la compra de libros sobre egiptología, el departamento de Historia Antigua dedica buena parte de los fondos que se obtienen con el curso sobre lengua y escritura egipcia que se organiza desde hace 25 años y que está fuera de los estudios oficiales. Gracias a ello se pueden dedicar unos 3.000 euros en novedades bibliográficas. Estos cursos también sirven para despertar la curiosidad de los futuros miembros de la cantera.

Lo más meritorio es que este vivero de egiptólogos ha conseguido arraigar en un departamento modesto que apenas está integrado por una docena de profesores. Los resultados están a la vista de cualquiera: actualmente se están tutorizando los trabajos de tres doctorandos y seis de proyectos de iniciación a la investigación sobre egiptología. "Proyectos que nutren tesis doctorales que se han leído en la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla y han obtenido prestigio internacional, como la tesis y posterior publicación La imagen de los niños en las tumbas tebanas de la dinastía dieciocho, de Miriam Seco, trabajo que actualmente engrosa la biblioteca de egiptología" y que fue dirigida por el profesor José Miguel Serrano.

Precisamente, Miriram Seco es el símbolo de todo lo logrado en los últimos años por la cantera de egiptólogos sevillanos. Incluso se puede decir que es un personaje mediático, acostumbrada a salir en los medios de comunicación como una especie de Indiana Jones que no para de trabajar en Oriente Medio y que consigue patrocinios privados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Seco leyó su excelente tesis en la Universidad de Sevilla, mientras que los nuevos retoños de esta cantera del Departamento de Historia Antigua de la Hispalense ya lo hacen en universidades europeas y norteamericanas. Todo un camino el recorrido.


[AE-ES] Noticia : Museo de Penn revela métodos de restaurar momias

RCT

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  23 oct 2012

Hola AE´s,

Museo de Penn revela métodos de restaurar momias





Fecha : 23-10-2012
Fuente : elnuevoHerald
Autor : KATHY MATHESONA

AP

Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE



Pie de foto :

La foto muestra una inscripción jeroglífica sobre una pieza de madera que compone parte del ataúd de un egipcio llamado Ahanakht, de alrededor del año 2000 aC en el Museo Penn en Philadelphia.


FILADELFIA -- El Museo Penn está desenvolviendo el misterio detrás de la restauración de momias, ofreciéndole al público una muestra inusual de los esfuerzos de investigadores por preservar reliquias del antiguo Egipto.

Momias de humanos y animales, así como un ataúd con complicados grabados, son algunos de los artículos sometidos a tratamiento y reparación en el recién instalado Laboratorio de Artefactos de la institución en Filadelfia.

Albergada en una galería especial, el área de trabajo con pared de vidrio les permite a los visitantes compartir “la emoción de descubrir”, dijo el director del museo, Julian Siggers.

“Muestra el trabajo que se hace tras bambalinas en estas galerías”, añadió.

Los visitantes pueden ver a miembros del personal usar microscopios, brochas y otras herramientas para inspeccionar, estudiar y preservar objetos que incluyen la momia de una niña de 5 años, varias cabezas humanas, un sarcófago colorido pero dañado y la pintura de una pared de un mausoleo.

Pantallas planas exhiben imágenes ampliadas de las reliquias mientras éstas son examinadas. Los curadores también apartarán tiempo dos veces al día para responder preguntas del público.

El museo de arqueología y antropología ha identificado 30 objetos a ser próximamente restaurados de su colección egipcia de 42,000 piezas. Muchos de los artículos en el laboratorio no se han exhibido antes debido a su pobre condición, dijo la curadora Molly Gleeson.

Entre los primeros proyectos de Gleeson está preservar las momias de un gato, un halcón y un ibis. Describió los envoltorios de hilo del halcón como deshilachados y pulverulentos, y apuntó que su precaria cabeza adjunta debía ser estabilizada antes de que la momia pueda exhibirse.

También se estudian tablas de madera inscritas con jeroglíficos que comprenden el ataúd de un egipcio llamado Ahanakht, de alrededor del año 2000 a.C. Los esfuerzos de restauración llevaron a los investigadores a descubrir inscripciones ocultas en las grietas, dijo David Silverman, curador en jefe de la sección egipcia del museo.

La curadora principal Lynn Grant dijo que los miembros de su equipo experimentan continuamente una sensación de asombro mientras trabajan con artefactos históricos.

“Es un placer, con este nuevo espacio, poder compartir eso con nuestros visitantes y darle a la gente una idea de lo que ocurre entre bambalinas”, dijo Grant.

Jacqueline Larma / AP

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[AE-ES] Noticia (actualización): Confirman que las prótesis más antiguas conocidas del mundo fueron creadas en el Antiguo Egipto

RCT

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  25 oct 2012

Hola AE´s,

Confirman que las prótesis más antiguas conocidas del mundo fueron creadas en el Antiguo Egipto.

Fecha : 25-10-2012
Fuente : noticiasdelaciencia

Autor :

Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE


Pie de fotos :
La prótesis de tres piezas, hecha de madera y cuero. (Foto: Dr Jacky Finch with kind permission of the Egyptian Museum, Cairo)


Pie de fotos
La prótesis hecha de una especie de mezcla de cartón piedra con lino, pegamento y yeso. (Foto: Dr Jacky Finch with kind permission of the British Museum, London) 

En bastantes aspectos, el Antiguo Egipto fue una civilización avanzada a su tiempo. Las imponentes pirámides, obras colosales de la arquitectura, son el testimonio más elocuente. Pero otras áreas tecnológicas fueron abordadas con resultados muy meritorios.

En una fascinante línea de investigación actual que combina arqueología y medicina, los resultados de pruebas científicas efectuadas utilizando réplicas de dos dedos gordos de pie artificiales del Antiguo Egipto, uno de ellos hallado adherido al pie de la momia de una mujer, indican que muy probablemente éstas sean las primeras prótesis funcionales de la humanidad.

Jacky Finch, investigadora del Centro de Egiptología Biomédica, dependiente de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, quiso averiguar si un artefacto de tres piezas, hecho de madera y cuero, y que data de entre los años 950 y 710 a.C., y otro de antes del año 600 a.C. y hecho de una especie de mezcla de cartón piedra con lino, pegamento y yeso, pudieron ser usados 
como prótesis que no sólo imitaban el aspecto del dedo natural, sino que también ayudaban a sus portadores con amputación de dedo a caminar con normalidad. Ambas prótesis de dedo muestran señales significativas de desgaste, como el que cabría esperar de un uso habitual y sus características de diseño también hacen pensar que su finalidad no era tan sólo estética.

Finch reclutó a dos voluntarios que habían perdido el dedo gordo del pie derecho, con el fin de que probasen réplicas exactas de los dedos artificiales, adaptadas a ellos. También se les pidió que usaran los dedos protésicos llevando puestas réplicas de sandalias tradicionales del Antiguo Egipto.

Las pruebas se llevaron a cabo en un laboratorio especializado de la Universidad de Salford, también en el Reino Unido. A cada voluntario se le pidió pasear durante un trecho. Un recorrido lo hicieron descalzos. Otro llevando sus zapatos habituales. Y otros, llevando las réplicas de las prótesis, con y sin las sandalias tradicionales del Antiguo Egipto. El movimiento de estas dos personas fue registrado detalladamente mediante 10 cámaras especiales.

No se registró ninguna elevación significativa de la presión en el pie causada por uno u otro de los dedos artificiales.

Se comprobó que ambos voluntarios caminaban mucho mejor con estas prótesis, aunque a un voluntario le fue bastante mejor que al otro. Las filmaciones revelaron que cuando llevaba las sandalias egipcias con la réplica de la prótesis hecha de una especie de mezcla de cartón piedra con otros materiales, uno de los voluntarios logró el 87 por ciento de la flexión lograda por su dedo gordo natural del pie izquierdo. La prótesis de tres piezas, hecha de madera y cuero, permitió alcanzar casi el 78 por ciento.

Curiosamente, la capacidad de avance usando las prótesis no fue tan buena cuando este voluntario no estaba utilizando las sandalias. Esto sugiere que los creadores de las prótesis las diseñaron para su uso con las sandalias puestas.

Llevando las réplicas, con o sin las sandalias, el segundo voluntario consiguió alcanzar entre el 60 y el 63 por ciento de la flexión lograda por su dedo gordo natural del pie izquierdo.

Los resultados de este estudio implican que la prótesis más antigua conocida es ahora más probable que venga del Antiguo Egipto. La prótesis de tres piezas precede en unos 400 años a la que se ha venido considerando como la más antigua del mundo, aunque no se han probado réplicas de la misma en personas actuales bajo condiciones de laboratorio. Se trata de una pierna de bronce y madera que se encontró en una tumba del Imperio Romano en Capua, al sur de Italia. Se determinó en su día que esta prótesis de pierna data de alrededor del año 300 a.C. Hoy en día sólo existe una réplica, debido a que la original se destruyó en un bombardeo sobre Londres durante la guerra.


[AE-ES] Entrevista a Nacho Ares

RCT

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  25 oct 2012

Hola AE´s,

Entrevista a Nacho Ares.

La pasión de este historiador y arqueólogo por el Antiguo Egipto es bien conocida a través de sus trabajos de divulgación. “La tumba perdida” (Grijalbo) es su primera incursión en la novela. Hablamos con él en el Museo Egipcio de Barcelona.

Fecha : 25-12-2012
Fuente : queleer
Autor : FRANCISCO LUIS DEL PINO OLMEDO


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE


Nacho Ares se mueve por el Museo Egipcio de Barcelona como si fuera un faraón y de su propia tumba se tratara, cómodo y suficiente; pero, al tiempo, humilde en el gesto ante algunas de las piezas que la Fundación Clos ha reunido, se diría que las observa con cierto recogimiento. Sin duda, este es el marco más idóneo para presentar La tumba perdida (Grijalbo), una estupenda novela con la sombra de Tutankamón oscilando inquietante sobre una trama de misterio.

El historiador sonríe amablemente, casi con timidez, al preguntarle cuándo empezó su interés por Egipto. “Hasta que era un adolescente mi pasión era la medicina. Pero llegó el momento de hacer un trabajo para la clase de historia, y el tema que elegí fue el descubrimiento de la tumba de Turankamón, la KV62 del Valle de los Reyes. Leí concienzudamente el libro de C.W. Ceram Dioses, tumbas y sabios. ¡Me fascinó! Quedé atrapado por la majestuosidad de los monumentos egipcios, las increíbles historias de los aventureros y exploradores que los excavaron en los siglos XIX y XX”. Nacho  Ares cuenta que compraba libros sobre Egipto cuando tenía algo de dinero ahorrado, y poco a poco se fue haciendo una pequeña biblioteca. 

En aquella época, mediados de los 1980, no se publicaba casi nada de Egipto en castellano. “Cambié la medicina por la egiptología; los vivos por las momias”. Poco después, con 16 años ya le conocían en el departamento de Historia Antigua de la Universidad de Valladolid, donde años después se licenciaría con grado. “Los profesores me dejaban pasar a la biblioteca del departamento y ver libros de Egipto. Era como un sueño. No tenían muchos, pero algunas cosas, como la Gramática de Alan Gardiner o la historia de Egipto de James Breasted, en una preciosa edición de los 1930, me cautivaron.

Egipto, amor a primera vista

El escritor que, también dirigía la prestigiosa Revista de Arqueología, es director del programa SER Historia de la Cadena SER y reportero del espacio Cuarto Milenio de Cuatro Televisión, así como autor de una docena de libros sobre la cultura egipcia, no olvida su primer viaje a un país que, declara, se ha convertido en su forma de vida. Tenía 20 años e iba solo en un grupo de turistas. “Tengo grabada la imagen de pasar delante de la escultura del Renacimiento de El Cairo que hay en la avenida que lleva a la Universidad, la humedad del ambiente nada más bajar del avión, el fuerte olor a contaminación y especias… 

Me metí en mi habitación del Delta Pyramids Hotel y abrí las cortinas para ver lo que había más allá del cristal. Estaba en una de las plantas más elevadas. De pronto, lo recuerdo como si lo viera ahora mismo, entre la bruma de la mañana apareció el vértice de una enorme pirámide. La tenía a no más de 1.000 metros de mí, pero era gigantesca. Era la Gran Pirámide que ahí estaba, esperándome y dándome la bienvenida a la tierra de los faraones”. 

Y, a tenor de las veces que ha regresado, hasta sentar casa allí, fue en efecto una espléndida bienvenida, le digo. “Hay un proverbio que dice que aquel que bebe agua del Nilo está obligado a volver para beber del río. Y creo que es una verdad enorme, como una pirámide”, contesta con discreta satisfacción. ¿Le fue difícil encontrar un lugar para vivir y poder trabajar en sus frecuentes estancias? “Algunos amigos me dejaban al principio su casa en Gizeh o en Kobri el Koba. Ahora mi 
residencia habitual está en El-Manial, en la isla de Roda, uno de los lugares más tranquilos de la ciudad, a treinta minutos andando de la Plaza El-Tahrir”.

De tumbas y maldiciones

Nacho Ares siente predilección por Luxor, y en especial la Orilla Oeste, donde se desarrolla La tumba perdida. “Es un lugar mágico, lleno de secretos por descubrir y con una historia fascinante y dilatada en el tiempo”, apostilla. En la novela, que tiene por coprotagonista al arqueólogo Howard Carter y su hallazgo de la tumba del Faraón Niño, flota la maldición de Tutankamón…¿Qué hay de cierto en ella? “La maldición es un mito. Las muertes están ahí, pero son muertes por asociación; es decir, esas personas no tuvieron un contacto directo con lo que estaba pasando en la tumba. Solamente Lord Carnarvon, el primero en fallecer, tuvo protagonismo en aquel momento. Fue el punto de partida de una historia que fue creciendo como una bola de nieve”.

Respecto al mecenas y gran coleccionista inglés, el egiptólogo explica que en la actualidad el título lo ostenta su biznieto, que también es el heredero del enorme castillo de Highclere. El lugar, precisa, en donde se rueda la serie de televisión Downton Abbey. “El conde y su esposa son un matrimonio excepcional y de trato muy cercano. Me invitaron hace un par de años al castillo y fue emocionante recorrer junto a ellos todos los lugares con los que yo había soñado desde pequeño. Los retratos de Carter y Carnarvon, la pequeña colección de piezas egipcias aparecida en unos armarios de doble fondo en 1988, la biblioteca, etc. convirtieron aquellos días en Highclere en uno de los momentos más emotivos de mi vida”.

El periodo histórico que más le atrae a Nacho Ares es el Imperio Nuevo, que se desarrolla grosso modo entre los años 1550 y 1000 a.C. Es la etapa en la que nos encontramos faraones tan conocidos como los Tutmosis, Ramses, Amenofis o Tutankamón, el protagonista de La tumba perdida. “Como quedé enganchado a la egiptología con la figura de Tutankamón, se puede decir que tengo cierta predilección por él. Y también, quizá, porque es uno de los reyes de los que menos sabemos. Conocemos sus tesoros, descubiertos por Carter hace ahora noventa años, pero de su biografía no sabemos prácticamente nada”, explica con entusiasmo contenido.

La debilidad del historiador son los shabtis, las figuras funerarias, y la colección Clos cuenta con varias piezas de gran valor que él señala con admiración. Además, le apasionan los libros antiguos. “Cuentan con ediciones importantes de la Description de l´Egypte o los libros de Howard Carter sobre Tutankamón, además firmados por el propio descubridor, lo que le da un valor añadido -con suma delicadeza muestra uno de los ejemplares-. “Están dedicados al conde de Jimeno, que fue quien tradujo el primero de ellos, por entregas en la revista Blanco y Negro.

Antes de la despedirme del historiador, quiero preguntarle por qué ha tardado tanto en escribir novela, y Nacho Ares contesta con la misma sencillez de que ha hecho gala durante toda la conversación. “Cada libro tiene su momento. Quiero seguir escribiendo sobre Egipto, tanto en novela como en ensayos. Con La tumba perdida he hecho lo que más me gusta, escribir sobre Egipto y dar a conocer la historia de un descubrimiento y de una civilización que, al menos para mí, ha supuesto un aspecto muy destacado en mi experiencia vital”.

[AE-ES] Terrazas del Nilo Prehistorico(19)

Martha Torres

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 11 oct 2012

Hola AEs!, un saludo a todos.

Estoy haciendo, como se los comentara hace un tiempo, un estudio sobre el Egipto prehistórico, y según la bibliografía de "Egypt and the Egyptians" de Douglas J. Brewer, Emily Teeter; mencionan que la sexta terraza de las ocho ubicadas en los acantilados rocosos de las costas orientales y occidentales pertenecen al Prenilo.

Lo que estaría necesitando, y si alguno me pudiera ayudar, ya que no estoy encontrando esta información, es un diagrama de esas ocho terrazas o aunque más no sea a que tipo pertenecerían cada una de ellas. Totalmente agradecida con el aporte que me puedan hacer llegar.

Un saludo, Martha


José Antonio A. Sancho

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  14 oct 2012

Hola AEs. Hola Martha


 Estoy haciendo, como se los comentara hace un tiempo, un estudio sobre el Egipto prehistórico, y según bibliografía de "Egypt and the Egyptians" de Douglas J. Brewer, Emily Teeter; mencionan que la sexta terraza de las ocho ubicadas en los acantilados rocosos de las costas orientales y occidentales pertenecen al Prenilo. Lo que estaría necesitando, y si alguno me pudiera ayudar, ya que no estoy encontrando esta información, es un diagrama de esas ocho terrazas o aunque más no sea a que tipo pertenecerían cada una de ellas.

    Te envío ese diagrama dónde verás esas 8 "terrazas" que concurrieron en la formación del Nilo porque supongo que son a estas a las que se refieren.

    Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

Proyecto Dinástico


R. Fuentes S.

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2012

    Te envío ese diagrama dónde verás esas 8 "terrazas" que concurrieron en  la formación del Nilo porque supongo que son a estas a las que se refieren.


  Hola, 

  Me temo que eso no la va a ayudar mucho pues son las fases de evolución del río, lo que ella necesita es las terrazas formadas por la retirada brusca y por etapas del mar que invadió todo Egipto en la prehistoria, las mas recientes con restos de industria humana.

  Saludos, 

    Roberto


Martha Torres

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2012

 Me temo que eso no la va a ayudar mucho pues son las fases de evolución del río, lo que ella necesita es las terrazas formadas por la retirada brusca y por etapas del mar que invadió todo Egipto en la prehistoria, las mas recientes con restos de industria humana.

Así es Roberto, estás en lo cierto. Y, aún no logro encontrarlas.

Saludos

Martha


R. Fuentes S.

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2012

 Así es Roberto, estás en lo cierto. Y, aún no logro encontrarlas.


  Hola

  Bueno, creo haber resuelto tu problema. Si vas a:


Descargar OIP 17, 18, 46 

las publicaciones de Sandford y Arkell tratan ese tema y describen esas terrazas que tu buscas.

  Saludos, 

    Roberto


Martha Torres

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 16 oct 2012

 Bueno, creo haber resuelto tu problema. Si vas a:  http://oi.uchicago.edu/research/pubs/catalog/oip/
 Descargar OIP 17, 18, 46 

Muchisimas gracias Roberto, tengo bastante material como para tratar de esclarecer mejor el tema. Un saludo muy grande.

Martha

Cap.Fed.
Argentina

R. Fuentes S.
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 16 oct 2012

 Muchisimas gracias Roberto, tengo bastante material como para tratar de esclarecer mejor el tema.


  Hola, 

  Mira, en resumidas cuentas asi es como yo lo veo:

  El Mar Mediterraneo invade el valle del Nilo y el rio desemboca alrededor de Esna, el mar tiene alli unos 200 metros de altura. Los depositos de calcita van a producir los acantilados de Deir el Bahari y tantos otros. De ahi que haya restos de moluscos en la cima.

  Luego retrocede en varias etapas hasta el vértice del delta actual, que era un golfo que se rellenara luego por los sedimentos del río.

  En cada etapa hay siglos en que hay como una costa, con mareas, etc. en cada etapa, lo que deja su marca en el paisaje. Si hubiera sido retroceso lento y pausado no habría dejado terraza alguna.

  Luego de cada retroceso el rio con su flujo e inundaciones anuales 'borra' los restos de esas terrazas en el medio del valle, pero en los margenes, donde no llega la altura del río o sus inundaciones, ahi si quedan restos de las terrazas o 'costas' temporales, a ambos lados del río actual y a diferentes alturas y los restos asociados a ellas, en las mas recientes, utensilios paleolíticos de piedra de labor humana.

  Espero que esto clarifique y sea útil.

  Saludos, 

    Roberto


PERE SIMO

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 18 oct 2012

No he podido estar sin contestar las aseveraciones de Roberto. Entiendo que pueda costar entender la evolución del Nilo en los períodos anteriores a la civilización egipcia. Las distintas terrazas como bien muestra el gráfico que os adjuntarán corresponden a períodos de varios MILLONES de AÑOS ATRÁS.

El hombre apareció en la tierra hace solo 1,9 millones de años, y la civilización Egipcia solo 5000 años atrás.

Dicho esto, notar:

1- El Nilo parece que es un rio muy antiguo puesto que desde la era terciaria, parece ya discurrían varios ríos de Sur a Norte, desembocando en el mar cerca de lo que hoy es el delta.
2- Desde finales del pleistoceno, el mar mediterráneo ha mantenido su línea de costa bastante coincidente con la actual, con las particularidad de que el delta ha ido avanzando por el continuo aporte de sedimento, ganando poco a poco terreno al mar. El proceso es complejo, pero en cientos de años esa es su evolución natural, incluso ahora.
3- Las terrazas son el resultado de las fases de inundación o rebose de este, cuando el río transcurría por los mismos lares, pero no había excavado aún el cauce actual, sino que topográficamente discurría por cotas de nivel superiores.
4- En las últimas fases, el río una vez había excavado el cauce actual, y por su naturaleza y su inundación anual, crea terrazas y las vuelve a erosionar, modificando paulatinamente el curso del río. El río es una entidad viva, no fija, su forma y recorrido se modifica continuamente. Las formas onduladas, a las que llamamos meandros, evolucionan por la erosión de la corriente, erosionando un lateral y depositando en otro, hecho que provoca un cambio en la posición del río. Un ejemplo lo encontramos en la propia Tebas, donde los templos y vestigios más antiguos se encuentra al Este, y los más modernos cada vez más al Oeste.

Espero que sirva de ayuda.

Pere Simó
Geólogo
SCE

Martha Torres

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 18 oct 2012

 ...Las distintas terrazas como bien muestra el grafico que os adjuntarán corresponden a períodos de varios MILLONES de AÑOS ATRÁS....

Gracias por tus aclaraciones, y si tienes algún gráfico o la lista enumeradas de las terrazas, me será de mucha ayuda, ya que toda la documentación que estoy leyendo por el momento no coinciden exactamente con 8.

Saludos

Martha Torres

GCBA - Argentina

R. Fuentes S.

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 18 oct 2012

 No he podido estar sin contestar las aseveraciones de Roberto.


  Hola, 

  Al ser tu geólogo tengo que remitirme a tus conocimientos profesionales.

  Pero me sorprende no menciones cosas que he leído de otros geólogos, como por ejemplo, que hubo una época temprana en que no había mar mediterráneo, que se había secado por haberse cerrado las columnas de Hércules, por evaporación, en que el Nilo muy antiguo desembocaba en algún lago situado en una fosa profunda hoy del mar egeo.

  Luego al retomarse el contacto con el océano atlántico, las aguas inundaron la fosa mediterránea otra vez y hubo tal mar nuevamente.

  También la invasión de todo el valle del Nilo por el mar y el retroceso brusco  en varias etapas, lo largo de millones de años, hacia el vértice del delta actual, que no existía todavía y era un golfo, rellenado luego por el limo del Nilo.

  Las terrazas fueron formadas pues por el mar en cada etapa o por el rio antiguo desembocando allí?

  También que las aguas de Etiopía originalmente desembocaban en el atlántico, fue por plegamientos de la corteza terrestre que se cerro ese camino y el Nilo original se formo corriendo hacia el norte, como ahora.

  Me gustaría confirmar o no esos detalles que he recogido de mis lecturas.

  Saludos, 

    Roberto

Ana

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 18 oct 2012

Estimados amigos!

Necesito hacer un trabajo sobre Amarna, con todo lo que ello implica Me podríais decir bibliografía !?

Gracias

Ana La Banda

José Antonio A. Sancho

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 19 oct 2012

Hola AEs. Hola Martha

    Me vas a disculpar, pero cada día entiendo menos qué es lo que buscas y me explico. En un primer momento y entendiendo que lo que querías era información sobre el origen del Nilo en su aspecto geológico te envié cierta gráfica dónde aparecían sus 8 etapas formativas creyendo que eran esas y no otras las que tu llamabas "8 terrazas". Luego nos dijiste que lo que buscabas no era eso, sino lo que te apuntaba Roberto de estratigrafía arqueológica del Nilo en la Prehistoria para lo que te remitía a unos artículos del Oriental Institute. Bueno, pues cuando ya daba por zanjado el asunto, hoy y a raíz del correo de Pere Simó veo que vuelves de nuevo a unos pasos geológicos que inicialmente habíamos desechado.

    Martha, para sacarnos de este impasse, ¿ serías tan amable de decirnos, pero con concreción, qué es lo que realmente te interesa del Nilo y espero que sea algo más que preguntarnos por sus "8 terrazas" ?.

    Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

Proyecto Dinástico

Martha Torres

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 19 oct 2012

Para sacarnos de este impasse, ¿ serías tan amable de decirnos, pero con concreción, qué es lo que realmente te interesa del Nilo y espero que sea algo más que preguntarnos por sus "8 terrazas" ?

Perdón José, la idea era un dibujo o diagrama, concretamente de una parte del cauce, señalando la ubicación de cada una de esa ocho terrazas. Tengo algunas, pero en ninguna de ellas figuran las 8 detalladas, o lo hacen con nombres diferentes, mencionándolos como sedimentos del terciario, etc. difícil para mi de relacionar. Por ahí pasé por alto alguna de las esquematizadas en los boletines del IO. Volveré a revisarlos.


En cuanto a la derivación que dió el tema, no era mi duda.

De todos modos, agradecí la información ya que siempre es interesante todo lo que se pueda agregar o revisar de lo que ya uno tiene.

Gracias a todos por su ayuda.
Un saludo
Martha

R. Fuentes S.

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 19 oct 2012

 Perdón José, la idea era un dibujo o diagrama, concretamente de una parte del cauce, señalando la ubicación de cada una de esa  ocho terrazas. Tengo algunas, pero en ninguna de ellas figuran las 8 detalladas, o lo hacen con nombres diferentes,  mencionándolos como sedimentos del terciario, etc.

  Hola, 

  Encontre entre papeles que he acumulado lo siguiente que puede ser útil:

  Las 8 terrazas del Nilo prehistórico:

  Sur del Alto Egipto: 100 metros, 33 metros, 16 metros, 10 metros, 3 metros.

  Norte del Alto Egipto: 140 metros, 25 metros, 8 metros.

  (Metros sobre el nivel de los aluviones modernos del Nilo).

  No recuerdo la fuente, pero pienso que fue el Vol. 1 del Manuel d'Archeologie Egyptienne de Vandier.

  Como ves, son las famosas 8 terrazas que mencionabas.

  Saludos, 

    Roberto


Martha Torres

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 19 oct 2012

 Como ves, son las famosas 8 terrazas que mencionabas.

Genial Roberto, muchísimas gracias.
Saludos, Martha

José Antonio A. Sancho

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 20 oct 2012

Hola AEs. Hola Martha

Si como quiero entender lo que necesitas es un CORTE TRANSVERSAL del Nilo dónde aparezcan las etapas geológicas que lo conformaron (8 por cierto), tienes uno realizado a la altura de Luqsor que quizás te sirva en la página 6 del siguiente documento: http://tinyurl.com/8nmaswq

    Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

Proyecto Dinástico

R. Fuentes S.

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 20 oct 2012

Las etapas geológicas que lo conformaron (8 por cierto),


  Hola, 

  Muy interesante articulo, pero me temo que no es lo que ella busca y lo de 8 parece ser mera coincidencia. Las terrazas de que hablábamos sobreviven solo como restos irregularmente esparcidos a lo largo de todo el valle, en sus margenes, de modo que en el area de Luxor solamente no es relevante para sus necesidades. Cuando le sugerí algunos títulos del OIP note que en uno de ellos habia un diagrama o mapa con las terrazas marcadas como media-lunas 
en negrilla en el.

  Saludos, 

    Roberto


PERE SIMO

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 23 oct 2012

Hola de nuevo, siento no haberte contestado antes. Si es verdad que el mediterráneo se seco en el Messiniense (Hace 5,9 millones de años) convirtiéndose en un mar interior que llego a secarse formándose evaporitas en el fondo del mismo, aunque no en toda su extensión, hecho que nos ha permitido conocerlo.

Sin embargo, el Nilo seguia llegando hasta el mediterráneo, y por tanto, cambiando la climatología, así como el propio delta, que es excavado y erosionado al desparecer el agua de mar.

Pero ello ocurre mucho antes de la llegada del hombre y de la civilización egipcia, que supongo es lo que quiere relacionar nuestra querida Martha.

En el Pleistoceno, vuelve a entrar el agua desde el atlántico, y el mediterráneo vuelve a llenarse paulatinamente.

Es verdad que el Nilo ha variado su curso, y el frente marino del norte ha ido desplazándose desde la era secundaria donde la playas rondaban la zona hoy de Gebbel Silsila, desplazándose hacia el Norte a principios de la era terciaria ( Inicio del Plegamiento Alpino por el choque de la placa África con la de Eurasia) en la zona del Egipto medio, y acabar a finales del Terciario detrás de los oasis de El Fayum, Bahariya. La línea de costa actual se formaría en el cuaternario hace menos de 2 millones de años.

Es probable que el curso alto del Nilo sufriera cambios importantes en el terciario con la formación del Rift centroafricano, aunque parece que la gran proliferación de coladas basálticas al sur desde la era secundaria y el levantamiento posterior de los margenes del mar Rojo hayan facilitado la situación de los cauces de los rios hacia el Norte y separándolos de los del rift medio.

La terrazas son los restos de las etapas de rebose o inundación del rio, cuando discurría por distintos cursos incluso los topográficamente más altos, antes de excavar el cauce actual. El mar habría formado otros tipos de depósitos como dunas, capas de tormeta o tsunami,etc, pero nunca depósitos de terraza con niveles de conglomerados, arenas y arcillas total o parcialmente clasificados.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos cordiales,

Pere Simó
Geologo
SCE

Martha Torres

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 30 oct 2012

Muchas gracias por tus explicaciones Pere, y perdón por esta demora, estuve unos días desconectada.

Y, si Roberto, por lo que estoy viendo, lo que necesito seguramente tiene que ser idealizado, ya que seguramente ninguna sección estudiada mantenga todas las terrazas existente. Tal vez algunas se encuentren en mayor medida que otras, pero todas juntas creo que no. No se si me equivoco?

Pero de todos modos, con el documento que me pasó José (muy interesante por cierto) y con toda la información que me han hecho llegar, seguramente armare algo que pueda ir luego verificando con otros documentos.

Un cordial saludo a todos, y muchas gracias por sus aportes.
Martha





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