sábado, 25 de abril de 2015

Un nuevo tesoro bajo el templo de Tutmosis III




EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 28 abril 2015


[AE-ES] Artículo: Un nuevo tesoro bajo el templo de Tutmosis III

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 28 nov 2014

Hola EAs, 

Artículo del egiptólogo José Miguel Parra en La Aventura de la Historia, sobre los trabajos y últimos descubrimientos realizados por el equipo de la egiptóloga sevillana Myriam Seco: 

Un nuevo tesoro bajo el templo de Tutmosis III 


ANTIGUO EGIPTO Excavaciones en la necrópolis tebana
Un nuevo tesoro bajo el templo de Tutmosis III
JOSÉ MIGUEL PARRAEgiptólogo Actualizado: 28/11/2014 13:06 horas




Digno nieto de su predecesor del mismo nombre pero distinto numeral, Tutmosis III (1490-1436 a.C.) consiguió llevar las fronteras de Egipto a su máxima extensión, tanto en Siria-Palestina como en Nubia, donde llevó personalmente a su ejército hasta la cuarta catarata. Su templo funerario, situado casi enfrente de Deir al-Bahari, fue excavado a finales del siglo XIX por G. Daressy y a principios del siglo XX por A. Weigall y luego H. Ricke, pero fueron prospecciones con escaso resultado en cuanto a publicaciones, más allá de presentar plantas del mismo.

Pocos años atrás, en 2008 concretamente, la egiptóloga sevillana Myriam Seco comenzó un proyecto destinado a excavar de nuevo los restos y hacer una publicación científica de los mismos. Los resultados comenzaron a ser interesantes desde el principio, pues enterrados cerca de una de las rampas del templo aparecieron bloques y fragmentos con restos de la decoración en relieve con una policromía perfectamente conservada.

Se trata de los hallazgos de los primeros excavadores (a los que se sumaron otros encontrados por primera vez por el equipo español), que los habían enterrado allí para protegerlos y luego habían dejado sin publicar. Se localizó además el primer pilono del templo, al otro lado de la carretera que conduce hasta el Valle de los Reyes y Deir al-Bahari, que lo parte en dos mitades.


Saludos, 
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE

[AE-ES] Exposición en Tijuana: Tutankamón: La tumba, el Oro y la Maldición

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 1 dic 2014

Hola AEs, 

Ya se ha inaugurado en Tijuana la Exposición: Tutankamón: la tumba, el oro y la maldición. 

Museo de historia de Tijuana
Calle Segunda y Av. Constitución s/n, .
Zona Centro. Tijuana, Baja California.
Monterrey, N.L. CP. 64000




La egiptóloga Gabriela Martha Arrache Vértiz, presidenta de la fundación de la Sociedad Mexicana de Egiptología, destacó la importancia de esta representación, e hizo una invitación para que la sociedad en general visite esta exposición en el Museo del Noreste
"El esfuerzo que están haciendo, la calidad de las reproducciones y la forma museológica en la que te lo están presentando es importante para que nuestros niños conozcan de otras culturas como es la egipcia", indicó Arrache Vértiz.
Entre las piezas en exhibición destacan las mascara funeraria, el sarcófago, el trono, las joyas, la diadema real, las estatuas, el gran tesoro, el sagrado chacal Anubis y los vasos canopos.
El museo cuenta con recursos museográficos como reproducciones del tiempo y espacio de cómo el doctor Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamon.
"Tener esta exposición con unas réplicas tan perfectas, tan adecuadas a lo que era, es una oportunidad para los mexicanos conocer el maravilloso tesoro de Tutankamon", destacó Arrache Vértiz.


Para más información: 

Saludos, 
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE


[AE-ES] Noticia ahora en abierto en National Geographic: Manuscrito para invocar a Baktiotha

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 1 dic 2014

Hola EAs, 


Manuscrito para invocar a Baktiotha

Unos investigadores traducen al inglés un códice en copto que incluye una invocación a una entidad supracósmica, además de conjuros y remedios para las enfermedades
Por Alec Forssmann


Malcolm Choat e Iain Gardner, investigadores de la Universidad de Macquarie y la Universidad de Sídney respectivamente, han traducido al inglés un códice en copto, escrito en el siglo VII u VIII d.C., que empieza con una invocación a una figura sobrenatural llamada Baktiotha y que incluye conjuros para enamorar a una persona o triunfar en los negocios, medios para exorcizar los malos espíritus y curas contra ciertas enfermedades. La lengua copta constituye la última fase del idioma egipcio antiguo, expresado ya con letras del alfabeto griego más seis o siete caracteres de la escritura demótica. El contenido del libro, A Coptic Handbook of Ritual Power, que no ha sido traducido al español, está más relacionado con el cristianismo que con el Antiguo Egipto, pero fusiona ambas tradiciones, explica Choat a Historia National Geographic. La persona que lo escribió, no sabemos quién, recopiló una amplia variedad de textos rituales de diferentes tradiciones, añade.


Saludos, 
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE

[AE-ES] Noticia: El vestuario de "Exodus", otra forma de contar la historia del Antiguo Egipto

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 2 dic 2014

Hola AEs, 

En el Museo del Traje de Madrid, hasta el 17 de Enero, se exponen diversas piezas del vestuario de la película "Exodus, dioses y reyes": 

El vestuario de "Exodus", otra forma de contar la historia del Antiguo Egipto 


El Museo del Traje acoge, hasta el 17 de enero, una selección de 40 trajes de la película "Exodus, dioses y reyes", la superproducción de Ridley Scott que recrea la historia de la liberación del pueblo hebreo en el Antiguo Egipto y en la que el vestuario, diseñado por Janty Yates, juega un papel fundamental.

Casi 5.000 trajes han hecho falta para retrotraer al espectador al año 1.300 A.C, época en la que el imperio egipcio levantaba sus efigies y pirámides sobre las espaldas de los esclavos hebreos, caracterizados en el "film" con túnicas, mantos y ropajes humildes frente a la ostentosa vestimenta del faraón (Joel Edgerton) y su Corte, donde la indumentaria era otra forma de demostrar el poder.

Sastrería Cornejo, empresa española especializada en la producción y alquiler de vestuario de cine desde 1920, se ha encargado de elaborar los fabulosos diseños de la figurinista Janty Yates, y ha empleado, sobre todo, "materiales naturales y ligeros" para facilitar a los actores las largas horas de rodaje, ha explicado hoy la comisaria de la muestra, María Ortega Cornejo.

Los trajes, expuestos en el Museo del Traje con la colaboración de Hispano FoxFilm y Sastrería Cornejo, evidencian la estratificación social que se dio en el Antiguo Egipto, donde "los materiales" de la ropa señalaban el gremio o la clase social a la que pertenecía la persona que los llevaba, ha dicho Ortega Cornejo.

Solo el faraón y las damas de la Corte portaban una joyería exquisita, integrada por algunos de los complementos que pueden verse en la exposición, como puños de piel tallados a mano, anillos, cinturones, brazaletes con forma de serpiente o tocados dorados, que en el caso de "Exodus" se han fabricado "con fibra en vez de con metal" para evitar que pesen demasiado, advierte la comisaria.


Saludos, 
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE


[AE-ES] Noticia: ¿Existió la figura histórica de Moisés?

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 3 dic 2014

Hola AEs, 

He aquí un artículo enmarcado en la llegada el próximo jueves a las grandes pantallas de la película 'Exodus', que ha puesto de moda los temas bíblicos. La intensa campaña publicitaria se está haciendo notar. 

¿Existió la figura histórica de Moisés? 

Captura de la película «Exodus: Dioses y Reyes», con Christian Bale en el papel de Moisés

¿Existió la figura histórica de Moisés?

Una hipótesis de Sigmund Freud sostiene que Moisés era un familiar del faraón Akenatón, sin sangre hebrea, que abandonó Egipto cuando las reformas monoteístas fueron rechazadas violentamente a la muerte de este monarca

CÉSAR CERVERA
Día 21/03/2015 - 18.43h
La Biblia es un documento imprescindible sobre la Edad Antigua, donde es difícil separar los hechos mitológicos de la realidad histórica. La película«Exodus: Dioses y Reyes», que Ridley Scott estrena esta semana, se sostiene en el personaje bíblico de Moisés para narrar un drama épico que muestra la faceta más guerrera del profeta.

Mucho se ha hablado sobre la polémica elección de un actor anglosajón para interpretar a un personaje de Oriente Próximo o sobre si esta nueva revisión de la narración bíblica puede ser excesivamente bélica, pero en realidad poco se sabe sobre la existencia del auténtico Moisés como para entretenerse en la superficie. Los historiadores destacan que no hay documentos en la época donde la Biblia sitúa a Moisés -el Egipto del siglo XIV antes de Cristo- que aporten pruebas de su existencia y todas las referencias sobre el personaje datan de muchos siglos después de su muerte. Algunas teorías han sostenido incluso que Moisés no era de origen hebreo, sino un príncipe del rey de Egipto que abandonó su tierra cuando las reformas monoteístas de Akenatón fueron rechazadas violentamente.

No en vano, algunos de los elementos biográficos de Moisés, interpretado por Christian Bale en la cinta, proceden de leyendas clásicas anteriores a la tradición hebrea. Así, según la historia narrada por la Biblia, el nacimiento de Moisés coincidió con una orden del faraón para que todo varón hebreo recién nacido fuese ahogado en el Nilo. Una medida brutal que nunca se dio en la historia de Egipto, y menos en el periodo de Seti I, un rey con fama de compasivo. El miedo a que los egipcios capturaran a Moisés llevó a la madre a esconder a su hijo en una cesta y enviarlo río abajo. La cesta con el bebé tuvo la suerte de llegar a la zona donde la hija del faraón se estaba bañando, la cual adoptó a Moisés como un miembro más de la realeza. Un episodio similar al que se dice que Sargón de Acadun importante rey de Mesopotamia, sufrió en su infancia cuando su madre le arrojó al río en una cesta, o al mito griego de Edipo, el hijo del rey de Tebas que fue entregado por sus padres a un pastor para evitar la predicción del Oráculo de que «cuando fuera adulto el vástago daría muerte a su progenitor».


Saludos, 
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE



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